Cómo afecta el ruido de los barcos a la vida sexual de los cangrejos

Incluso los animales que no dependen del oído se ven afectados por el ruido antropogénico. Así lo demuestra un estudio que puedes ver aquí.
Cómo afecta el ruido de los barcos a la vida sexual de los cangrejos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 febrero, 2023

Los sonidos antropogénicos continuos bajo el agua pasan desapercibidos para nosotros, pero no para los animales marinos. En este caso, un nuevo estudio ha encontrado que el ruido de los barcos está afectando a la reproducción de los cangrejos, interfiriendo en las señales necesarias para el cortejo.

El experimento, realizado con animales en cautividad, arroja indicios de esta afirmación, pero también incluye a los crustáceos entre los afectados por el ruido antropogénico de los mares. Hasta ahora, las investigaciones se centraban en los mamíferos y peces, sin tomar en cuenta otras especies. Por eso, vamos a ver detenidamente cómo han llegado a sus conclusiones.

Cómo afecta el ruido de los barcos a la vida marina

cangrejo boxeador de frente

Aunque nosotros, criaturas terrestres, no percibamos el ruido que provocamos dentro del agua, lo cierto es que somos los principales emisores del mismo en este medio. Barcos, expediciones, plataformas petroleras, toda nuestra actividad aguas adentro es una invasión del hábitat de los no humanos que lo pueblan.

Sin embargo, esa contaminación acústica está ahí y no se puede ignorar. Aunque este último estudio verse sobre crustáceos, los efectos del ruido bajo el agua son diversos:

  • Perturba la comunicación sonora de los animales, pues la cacofonía de sonidos antropogénicos enmascara los de la fauna marina.
  • Desorienta a especies que se guían por ecolocalización, como los cetáceos.
  • Al comprometer la capacidad auditiva de los animales, se producen cambios fisiológicos y de comportamiento que afectan a la supervivencia de la especie, como es el caso de los cangrejos que nos ocupan.
  • El ruido viaja más rápido y más lejos en el medio acuático, por lo que estos sonidos tienen un efecto más amplio que en nuestro terreno.

Recalcada ya la relevancia de esta contaminación acústica, vamos a ver a continuación nuestro caso concreto. No te pierdas nada.

El estudio que relaciona el ruido de los barcos y la vida sexual de los cangrejos

En octubre de 2022 se publicó esta investigación, un experimento diseñado para comprobar la afectación que tenían los ruidos antropogénicos sobre el apareamiento del cangrejo de mar común (Carcinus maenas). Además de incluir a los crustáceos en la lista de animales afectados por esto, se demostró que no es necesario que el ruido afecte exclusivamente a las señales acústicas para producir un desgaste.

Los rituales de apareamiento suelen colocar a los especímenes en situaciones vulnerables, donde cualquier estímulo puede percibirse como un peligro. Por eso, aunque las señales sonoras no sean imprescindibles en el cortejo del cangrejo de mar, sí pueden interrumpirles. Además, las hembras también pueden variar sus elecciones (o no tomarlas) si perciben que las condiciones ambientales no son óptimas para el apareamiento.

El método

El estudio diseñó un experimento con varias condiciones. En cada una de ellas se exponía al cangrejo macho a un modelo de una hembra impregnada con las feromonas de apareamiento. A la vez, se reproducía una grabación de ruido antropogénico en diferentes intensidades, una para cada condición. A continuación, se estudiaba el comportamiento del crustáceo en comparación con la condición de control, que tenía ausencia de ruido.

Resultados: el ruido de los barcos afecta al comportamiento sexual de los cangrejos

La hipótesis enunciada por el estudio se cumplió: aunque los machos de cangrejo reaccionaban siempre a las feromonas femeninas, no siempre llevaban a cabo comportamientos sexuales. Esta alteración se acentuaba en las condiciones con mayor intensidad de ruido. Por tanto, se concluyó que era muy posible que en la naturaleza esto funcionara de la misma manera.

Aunque el apareamiento del Carcinus maenas no depende por entero de señales acústicas, la presencia de ruido antropogénico afecta a su comportamiento de cortejo por ser un factor de estrés ambiental.

La importancia del silencio

¿Cómo respiran los cangrejos?

La contaminación acústica ha quedado relegada a un puesto secundario en la lucha por el medio ambiente. Si bien es cierto que los vertidos, la polución y otras formas de contaminación ambiental tienen un grave impacto en el mundo, el ruido también tiene consecuencias graves. El silencio es algo que escasea allí donde muchos humanos se congregan, en especial cuando lo hacen para que unos pocos se enriquezcan.

No solo los animales marinos sufren los efectos del ruido antropogénico. Algunas aves, por ejemplo, ven reducida su capacidad para cantar por el ruido del tráfico. A nosotros también nos afecta según un informe de la European Environmental Agency, el cual afirma que 1 de cada 5 personas están expuestas a niveles nocivos de ruido.

¿Cuándo va a cambiar esta realidad? ¿Qué es necesario para que el ruido de los barcos deje de molestar a los cangrejos y al resto de animales? El amor por el silencio cobra cada vez más presencia en las mentes de la población, sometida, como el resto de especies, a un ruido que no les deja vivir en paz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Osbrink, A., Meatte, M. A., Tran, A., Herranen, K. K., Meek, L., Murakami-Smith, M., ... & Templeton, C. N. (2021). Traffic noise inhibits cognitive performance in a songbird. Proceedings of the Royal Society B288(1944), 20202851.
  • Rising, K., Hardege, J., Tregenza, T., & Stevens, M. (2022). Anthropogenic noise may impair the mating behaviour of the Shore Crab Carcinus Maenas. Plos one17(10), e0276889.
  • Duarte, C. M., Chapuis, L., Collin, S. P., Costa, D. P., Devassy, R. P., Eguiluz, V. M., ... & Juanes, F. (2021). The soundscape of the Anthropocene ocean. Science371(6529), eaba4658.
  • Peris, E. (2020). Environmental noise in Europe: 2020. Eur. Environ. Agency1, 104.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.