Comida comercial o hecha en casa: ¿qué es mejor? 

Hay un refrán que dice “cada maestrito con su librito” y que parece el más adecuado para definir un tema en continuo debate: ¿comida comercial o hecha en casa? ¿Qué es mejor para nuestras queridas mascotas?

Comida prefabricada versus comida casera

comida para perros

Más allá de intereses comerciales de las grandes productoras de alimentos enlatados y pienso, que los hay y muchos, las posiciones sobre la forma más correcta de proporcionarle una dieta adecuada a los animales de compañía son diversas.

Todas las partes presentan sus argumentos bien definidos a su favor y en contra. En estas circunstancias, siempre el sentido común indica que las verdades absolutas suelen no existir.

Por eso, lo ideal sería que te informes a conciencia sobre el tema, consultes a distintos especialistas y saques tus propias conclusiones sobre la mejor forma de alimentar a tu mascota.

Independientemente de que le des comida comercial o hecha en casa a tu mascota, lo importante es que contenga ingredientes de calidad y cubra sus necesidades nutricionales en cada etapa de su vida.

La realidad cotidiana suele resolver el dilema entre comida comercial o hecha en casa

Se supone que uno siempre quiere darle lo óptimo a su animalito y que, una comida casera, seguramente es la mejor opción para él.

Pero la realidad a veces indica que no tenemos tiempo ni de cocinarnos para nosotros o para nuestra familia humana.

Así, nuestra mascota termina alimentándose con pienso. Y nosotros comemos rápidamente en un puesto de comida rápida.

¿Cuál es la manera más adecuada de alimentar a tu mascota?

Sea cuál sea la comida que le des a tu amigo de cuatro patas, lo importante es que contenga ingredientes de calidad y cubra sus necesidades nutricionales en relación a:

  • Tamaño
  • Edad
  • Condiciones físicas
  • Características de cada raza

Qué argumentan los defensores de la comida comercial

Los defensores de la comida prefabricada indican que con este tipo de alimentación cubrimos todas las necesidades nutricionales de las mascotas y que, por tal motivo, no es necesario complementar su dieta con otros alimentos.

Para sostener esta afirmación se basan en que los piensos aportan los elementos indispensables en las cantidades adecuadas, tema que no es sencillo de lograr cuando elaboramos una comida casera.

Insisten además, en que si le damos otro tipo de alimentos a los animales domésticos, aparte del pienso, podemos llegar a desequilibrar su dieta.

Qué abogan los que prefieren una alimentación natural

Los partidarios de la comida casera, por su parte, señalan que los alimentos prefabricados no alimentan correctamente a las mascotas. Explican que –la mayoría de los piensos- tienen gran cantidad de cereales en su composición, y estos no forman parte de la dieta natural de animales carnívoros como los perros y los gatos.

Los más puristas insisten en que las mascotas deben consumir alimentos crudos, pues es lo que harían si vivieran en estado natural.

Recomendaciones para cocinarle a tu amigo de cuatro patas

Si la opción elegida es hacerle tú la comida a tu mascota, recuerda que la idea no es que se alimente con las sobras del almuerzo o de la cena. Ten muy presente que las necesidades nutricionales de un perro o de un gato son distintas a las de las personas.

Por lo tanto, debes elaborar a conciencia su dieta, para proporcionarle los alimentos que le aporten lo necesario para cada etapa de su vida.

Es importante, entonces, que consultes a especialistas en el tema que puedan guiarte al respecto.

Consejos a la hora de alimentar con comida comercial a tu mascota

gato pidiendo comida

En el caso de que alimentes con pienso a tu amigo de cuatro patas, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Selecciona productos que indiquen que no utilizan cereales.
  • Elige balanceados de calidad, para evitarle problemas de salud a causa de una alimentación deficiente.
  • Mantén el alimento en un lugar fresco y seco y en un recipiente bien cerrado.

En busca del equilibrio

Así que ya sabes, elijas la forma que elijas de alimentar a tu perro o a tu gato, lo importante es que le proporciones la dieta adecuada según sus características.

Si no puedes cocinarle ni cocinarte a diario, date un gusto y dale un gusto de vez en cuando y prepara un rico plato para ti y otra para él.

Tu mascota seguro que te lo agradecerá.

Categorías: Alimentación Etiquetas:
Te puede gustar