¿Puede comer mi perro alimentos crudos?

Si los perros pueden o no comer alimentos crudos es un tema que ha generado mucha controversia. Unos están a favor y otros en contra criticando duramente a aquellos que sí quieren alimentar a los canes con comida sin cocinar. Bien, de estos últimos vamos a hablar para saber en qué basan sus creencias.

A veces la lógica es la que nos lleva a saber si un camino es correcto o no, así, sin más. ¿Cuál es la lógica de aquellos creyentes en la dieta cruda? Veamos.

¿Por qué sí a los alimentos crudos?

Hay muchas razones que convencen cada vez más a los amantes de la dieta cruda para perros. Piensan que esta es la más beneficiosa para su organismo.

perro comiendo manzana

  • La comida preparada pierde sus nutrientes. Según sus teorías la comida preparada pierde la mayor parte de vitaminas y nutrientes esenciales que el animal necesita. Entre el cocinado, los conservantes, colorantes y demás aditivos añadidos, el tanto por ciento de “comida real” que queda en los preparados para las mascotas es mínima. Por ello piensan que alimentar al animal con trozos de carne y vegetales crudos es la opción más saludable.
  • Ningún animal se cocina sus alimentos. Esto es cierto. Los animales salvajes no cocinan nada de lo que comen. Es más, si a un perro lo dejas a la intemperie comerá lo que se le cruce por el camino cuando tenga hambre y sin cocinarlo. No debemos olvidar que nuestro canes descienden de un animal salvaje: el lobo.
  • Los alimentos crudos contienen bacterias beneficiosas para su organismo. Según los amantes de la dieta cruda, los alimentos crudos contienen bacterias, enzimas y otros aportes que favorecen el sistema inmunológico del animal.

Ventajas de la alimentación preparada

La alimentación preparada para perros está hecha por expertos que han pasado años investigando cuántos nutrientes, vitaminas y otras sustancias necesita tu can según su tamaño, edad y raza. Por ello han podido crear un tipo de comida pensada al detalle para cada tipo de animal.

Si tu perro sigue la dieta con alimentos preparados que te sugiere el veterinario y los expertos en alimentación, no debes temer de la falta de algunos de los esenciales en su organismo.

El pienso también es de digestión fácil y por tanto favorece al buen funcionamiento digestivo e intestinal del animal.

Ventajas y desventajas de los alimentos crudos

perro labrador comida

Para alimentar a tu perro con alimentos crudos tendrás que ser tú mismo quien haga los exámenes que los expertos hacen con la alimentación preparada. Es decir, deberás saber qué contiene cada alimento que le quieres dar a tu perro, cuánto de eso tu can necesita a diario y si con ello suples todas sus necesidades diarias en lo que a nutrientes se refiere.

Tendrás que pesar todos los alimentos, darle las dosis recomendadas de cuanto necesite diariamente y, además, deberás saber que según si el alimento es crudo, cocido, guisado o a la plancha cambiarán sus calorías así como sus propiedades.

No obstante, hay algo en lo que los amantes de la dieta cruda tienen razón: los alimentos crudos guardan todos sus nutrientes y sí son beneficiosos para el organismo del animal.

Claro, si de vez en cuando le das un trocito de pollo crudo a tu animal no pasa nada, pero cuando lo que quieres es que este solo se alimente de crudos, deberás ser equilibrado y seguir las pautas.

También debes tener cuidado si decides alternar una dieta seca con una cruda, pues podrías causar una sobredosis de proteínas o grasas que tal vez cause enfermedades a tu animal.

Lo mejor para encontrar un equilibrio perfecto será que hables con tu veterinario para que te oriente en qué es lo mejor para tu mascota. Puede que te recomiende una dieta cruda o que te confirme que puedes darle una mixta y te aconseje sobre las cantidades de cada una para facilitarte el trabajo. Recuerda que para tomar decisiones serias con respecto a tu mascota no hay nadie mejor que el experto.

Categorías: Alimentación Etiquetas:
Te puede gustar