El cocodrilo de Valladolid: ¿confusión o realidad?

17 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Las noticias han hecho eco de la posible presencia de un cocodrilo del Nilo en Valladolid, y actualmente, la búsqueda ya ha cesado. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca del suceso.

Hace poco se hizo eco en los medios de una noticia que puso en alarma a parte de la población de España:  «se ha avistado un cocodrilo de más de dos metros  en la zona de la desembocadura del Pisuerga, en Valladolid». Esto, naturalmente, asustó a los habitantes del lugar, pues este reptil puede ser potencialmente peligroso tanto para transeúntes como mascotas.

Ahora que ha pasado un tiempo y se ha dado por finalizada (en este momento) la investigación, hay quienes no  dejan de preguntarse ¿había realmente un cocodrilo en esta zona urbanizada? Aquí te mostramos el enfoque más sensato que somos capaces de dar acerca del tema.

Conociendo a la especie en cuestión

Desde un primer momento, se barajó que este animal se trataba ni  más ni menos que de un cocodrilo del Nilo (Crocodrylus niloticus), una de las cuatro especies de crocodílidos originarias de África.

Este letal depredador acecha en las orillas de los ríos, dando caza generalmente a los mamíferos que se acercan a beber. Por sorprendente que parezca, el animal no acaba con la vida de su presa gracias a la mordedura, sino que la arrastra al fondo de la masa de agua, ahogándola. Debido a que no presenta capacidad de masticación, secciona los segmentos del cuerpo de su alimento mediante un movimiento característico, denominado ‘giro de la muerte’ o ‘Death Roll‘ en ingles.

Según diversos estudios, esta especie de hasta seis metros de largo y 900 kilogramos de peso, es la segunda especie de cocodrilo más peligrosa para el ser humano. Se estima que causa al rededor de 200 muertes anuales en el áfrica subsahariana.

Todos estos datos son cuanto menos terroríficos, y por ello la Guardia Civil no tardó en poner en marcha un operativo en la búsqueda de este peligroso reptil cuando unos jóvenes alertaron de su presencia.

Un cocodrilo del nilo.

¿Cocodrilo o fauna autóctona?

Las noticias a nivel nacional retransmitieron los hallazgos obtenidos por el equipo de seguimiento:

  • En un principio, creyó haberse encontrado una posible guarida del animal, pues se descubrió un área que cuadraba con los lugares de refugio de estos reptiles, y restos de un pez que podría haber sido ingerido por él.
  • Conjuntamente, la Guardia Civil, el SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza) y el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) investigaron los supuestos lugares donde se había observado al cocodrilo, pero no se encontraron evidencias de su presencia.
  • A los pocos días, la Guardia Civil dio por finalizada la búsqueda, ya que no se encontraron rastros significativos del animal.

Diversos expertos señalan que todo esto podría deberse a una confusión: el animal avistado podría tratarse de una nutria (Lutra lutra). Estos mamíferos también son carnívoros, pudiendo ser responsables de los restos de pescado encontrados, y sumando la longitud del cuerpo y de la cola, pueden medir más de un metro. Además, se distribuyen en muchos ríos de la península, por lo que no es descabellado, aunque sí raro, encontrarlas en zonas urbanizadas.

Debido a su forma de entrar en el agua y a su capacidad natatoria, por su forma alargada, y quizá una falta de iluminación, las personas que avistaron a este mamífero pudieron confundirlo perfectamente con un reptil.

Consideraciones legales

Es necesario conocer que, específicamente en Madrid y básicamente en todo el territorio español, la tenencia de animales exóticos potencialmente peligrosos está totalmente prohibida. Esta ley se encuentra vigente desde hace bastantes años, y especifica que es ilegal poseer reptiles exóticos venenosos, peligrosos, o que en cualquier caso alcancen más de los dos kilogramos de peso.

Debido a estas restricciones, ningún individual puede adquirir un cocodrilo del Nilo de forma legal, a menos que se trate de un núcleo zoológico con los certificados pertinentes.

Nutria: mustélido

Por ello, desde un primer momento resultaba difícil de creer la presencia de un animal de tales dimensiones en aguas españolas. Siempre existe la probabilidad de que un ciudadano adquiriera una cría del animal en tiempos pasados, y arrepentido la liberara o esta se escapara por sí misma. Aún así, las probabilidades de esto son bajas, y es más fácil inclinarse por el argumento de que se trataba de un animal autóctono del lugar que generó confusión en los transeúntes al ser identificado.

 

 

 

  • Todo sobre el cocodrilo de Valladolid, 20minutos.es. Recogido a 15 de junio en https://www.20minutos.es/noticia/4284254/0/todo-lo-que-se-sabe-sobre-el-cocodrilo-de-valladolid-mide-tres-metros-se-descarta-nido/