Cebra bebé sorprende al mundo al nacer con puntos en su cuerpo y no con rayas

Esta cebra se convirtió en la primera que no tiene rayas dentro de su reserva. Descubre su historia.
Cebra bebé sorprende al mundo al nacer con puntos en su cuerpo y no con rayas

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 17 enero, 2023

Es una realidad que muchos animales llegan a este mundo y no solo llaman la atención por su personalidad, sino que también por su apariencia. Esto debido a que tienen una característica especial.

Pues, su pelaje puede ser de un color y un estilo diferente. Tal como ocurrió con una cebra que fue localizada en Kenia.

Por eso, en este artículo te compartimos todos los detalles sobre esta historia. ¿Quieres conocerlos? Continúa leyendo hasta el final.



El momento en el que la cebra fue encontrada

Frank Liu, un fotógrafo especializado en capturar imágenes de los animales, se encontraba en la reserva Masai Mara buscando rinocerontes. Sin embargo, descubrió algo que llamó mucho más su atención.

Esto debido a que, a lo lejos, le pareció ver que una especie diferente estaba en el medio de unas cebras. De esa manera, se empezó a aproximar poco a poco para clarificar todo.

Fue así como, al estar cerca, se dio cuenta de que no se trataba de lo que estaba imaginando. Pues, la realidad es que el animal en cuestión también era una cebra, pero de coloración café y que tenía puntos en lugar de rayas a lo largo de la piel.

Esto a causa de que padecía pseudo melanismo, una mutación genética que afecta su patrón de rayas. De ese modo, era la única con esas cualidades en esa región.

Por consiguiente, le tomaron una serie de fotos y vídeos que la volvieron viral. Pues, una gran cantidad de individuos manifestaron que les parecía que se veía adorable.

Así mismo, la comunidad científica se interesó en analizar su caso para seguir monitoreando los cambios que se pueden presentar en esa especie. En ese orden de ideas, advirtieron que es posible que esa irregularidad se convierta en un peligro.

El animal con los de su misma especie.

¿Por qué la mutación genética puede ser un obstáculo de supervivencia?

Las rayas son muy útiles para las cebras porque existe una hipótesis que indica que les permiten camuflarse y confundir a los depredadores. Por tal razón, no es para nada descabellado pensar que el peligro de ser atacados es mucho más alto en los animales con pseudo melanismo.

Adicional a esto, otros expertos han indicado que ese tipo de piel es un mecanismo para alejar a las moscas picadoras. Pues, se ha evidenciado que a esos insectos voladores no les gusta estar sobre las superficies rayadas.

Es así como, ante la carencia de rayas, las cebras con pseudo melanismo pueden ser mucho más llamativas para las moscas y, por ende, adquirir enfermedades complejas como la influenza equina.

A raíz de esa situación, los encargados de Tira, la cebra que vive en la reserva Masai Mara, saben que tienen que estar muy al tanto de ella. Esto con el objetivo de garantizar que su período de vida no sea más corto del esperado.

Pues, tienen bastante claro que si sortean los obstáculos externos, la calidad de vida de la cebra será la ideal porque la manada no suele fijarse en ese factor para discriminar. Tal como se puede apreciar en el siguiente vídeo que le realizaron a Tira:



Las características de las cebras

Estos animales miden alrededor de 1,5 metros de altura y pueden llegar a pesar hasta 450 kilogramos. Además, poseen una musculatura potente que les permite caminar un total de 20 kilómetros diarios.

Por otra parte, el hecho de que sus ojos se encuentren ubicados a ambos costados de su cabeza les ayuda a tener una visión destacada. Tanto así que se les facilita percatarse de sus presas y depredadores.

De igual manera, sus orejas son redondas y pueden ser movidas en cualquier dirección. A causa de ello, también se destacan por tener una audición maravillosa.

A nivel comportamental, son reconocidos por ser animales muy sociables. Debido a esto, suelen caminar todo el tiempo en manadas para defenderse o socorrer a un ser de la misma especie que haya sido atacado.

Así mismo, no suelen acostarse para dormir, a menos de que estén siendo vigilados por otra cebra. Pues, consideran que tienen que mantenerse en estado de alerta por si algún otro animal intenta sorprenderlos.

Por último, en cuanto a la alimentación, son herbívoros. De ese modo, su dieta se sostiene a base de hierbas, pasto, hojas, ramos, cortezas y tallos.

Te podría interesar...
Conoce al duiker cebra
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce al duiker cebra

El duiker cebra es un pequeño antílope africano que obtiene su nombre de las rayas blancas negras de su lomo. Conócelo aquí.



  • OIE. Gripe equina (el virus de la gripe equina). Francia: OIE; 2019. [Citado 30 de septiembre de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.