Causas de la disminución global de poblaciones de insectos

Las plantas solo absorben alrededor del 20 % de los insecticidas que se usan para la agricultura, por lo que el resto pasa a formar parte del suelo y del agua que circula en el entorno. Esto se vuelve uno peligro latente para las poblaciones de insectos.
Causas de la disminución global de poblaciones de insectos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

A pesar de su tamaño, los insectos son uno de los componentes ecosistémicos más numerosos e importantes que existen. Gracias a su gran diversidad, los servicios que le ofrecen al ecosistema van desde la polinización y la dispersión de semillas, hasta la descomposición de materia orgánica. No obstante, debido a diferentes causas, se ha suscitado una gran disminución global de las poblaciones de insectos.

Claro está, al no ser animales que se perciban con facilidad, las personas no son conscientes de su desaparición. Sin embargo, este proceso tiene varios años de antigüedad, por lo que algunos especialistas creen que nos encontramos en un punto crítico para salvarlos. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre las causas de la disminución de las poblaciones de insectos.

¿Quiénes son los insectos?

De manera formal, se le denomina insectos a todos los artrópodos que se agrupan en la clase Insecta. Estos se caracterizan por poseer un cuerpo duro (exoesqueleto), unas antenas, tres pares de patas y al menos un par de alas. No obstante, debido a la enorme diversidad de especies que existen en este grupo, la morfología es diversa y se pueden encontrar ejemplares de muchos tamaños y colores.

Cabe resaltar que existen otros artrópodos no insectos que comparten ciertos rasgos como los alacranes, las arañas y los ácaros. Aunque se les puede llegar a llamar “insectos” de manera coloquial, no forman parte de este grupo. Aun así, su importancia en el ecosistema es bastante similar.

Los insectos son animales sin huesos.

¿Por qué son importantes los insectos?

Los insectos son conocidos como el grupo de animales más exitoso en el mundo, ya que han conquistado casi todos los ambientes del planeta. De hecho, se calcula que existen más de 1.5 millones de especies descritas. Debido a que conforman una gran parte de la fauna natural, es obvio que su desaparición podría afectar en sobremanera al entorno.

La mayoría de los insectos actúan como depredadores o recicladores de materia orgánica. Gracias a su tamaño y a que su cuerpo está adaptado para aprovechar su comida al máximo, las heces que producen liberan de una mejor manera los nutrientes restantes a la tierra. Esto es fundamental, ya que así las plantas tardan menos tiempo en tener acceso a este recurso y se mantiene el ciclo trófico en equilibrio.

Por lo regular, la cadena trófica inicia con las plantas, sigue con los herbívoros y termina con los carnívoros. Como se puede intuir, los nutrientes de los carnívoros deben regresar de nuevo a las especies vegetales para reiniciar el ciclo. Sin embargo, esto no ocurre a menos que organismos como los insectos, las bacterias y los hongos entren en escena.

Además, los artrópodos aportan una gran cantidad de proteína a la dieta de sus depredadores. Gracias a esto, cumplen como mínimo con dos funciones esenciales: alimentan a los carnívoros superiores y reciclan los nutrientes de la cadena trófica.

¿Los insectos están en declive?

Contrario a lo que podría parecer, el hecho de que diferentes poblaciones de insectos se encuentren en declive no es algo nuevo para los especialistas. Un artículo publicado en la revista Biological Conservation menciona que esta situación se puede percibir desde 1953, pero a partir de 1980, el proceso se hizo más rápido y evidente.

Según la ONU, más del 40 % de las especies de insectos han disminuido de manera drástica su población. Uno de los casos más conocidos es el de la abeja de la miel (Apis mellifera), pero existen varias especies de coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas) e himenópteros en riesgo. Es más, se calcula que un tercio de ellos podrían encontrarse en riesgo de extinción.

El declive es tan drástico que los insectos disminuyen su población a razón de un 2.5 % anual. Si continúan con esta tendencia, estos organismos podrían desaparecer en un siglo. Para salvarlos, se necesitarían llevar a cabo diferentes acciones en actividades como la agricultura, el control biológico, la conservación y el manejo de contaminantes. Por lo tanto, el futuro se observa complejo para los insectos.

Mariposa alas de pájaro: características

¿Cuáles son las causas de la disminución de las poblaciones de insectos?

Las causas por las que la población de los insectos disminuye se pueden intuir con facilidad, ya que se comparten con otras especies que también se encuentran en riesgo. Entre los agentes causales principales están los siguientes:

  • Agricultura: la mayoría de los artrópodos utilizan la vegetación natural para esconderse, protegerse o alimentarse. Cuando el entorno se modifica para la agricultura, se desplazan las plantas nativas, lo que aumenta su tasa de mortalidad de manera drástica.
  • Cambio climático: las condiciones climatológicas determinan las características del ambiente. Por ello, al modificarse, se rompe el equilibrio entre el entorno y los seres vivos, lo que propicia el desplazamiento de especies, el aumento de la tasa de mortalidad y la extinción.
  • Contaminación: muchos químicos empleados tanto en la industria como en la agricultura son creados para erradicar a los insectos. Cuando los restos de estos productos son desechados en el ambiente, el efecto insecticida afecta a una gran cantidad de artrópodos y reduce su población.
  • Especies invasoras: la presencia de animales exóticos en ciertos ecosistemas desequilibra la interacción entre los seres vivos. Debido a que son “fáciles de atrapar” y proveen gran cantidad de nutrientes, los insectos suelen ser uno de los grupos más perjudicados por estos organismos invasores.

Como se puede observar, la disminución de la población de insectos es provocado por diversas causas complejas y difíciles de manejar. Si bien es cierto que en la actualidad existen varias propuestas para remediar la situación, no es seguro que se pueda evitar la extinción de algunos de ellos. En estos casos, no queda más que tener esperanza de que las nuevas políticas y acciones internacionales lograrán resarcir el proceso.

Te podría interesar...
Diferencias entre bichos e insectos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre bichos e insectos

Bichos e insectos son términos que se suelen utilizar como sinónimos, aunque en realidad tienen grandes diferencias. Conócelas a fondo aquí.



  • Raven, P. H., & Wagner, D. L. (2021). Agricultural intensification and climate change are rapidly decreasing insect biodiversity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(2), e2002548117.
  • Janzen, D. H., & Hallwachs, W. (2019). Perspective: Where might be many tropical insects?. Biological Conservation, 233, 102-108.
  • Montgomery, G. A., Dunn, R. R., Fox, R., Jongejans, E., Leather, S. R., Saunders, M. E., ... & Wagner, D. L. (2020). Is the insect apocalypse upon us? How to find out. Biological Conservation, 241, 108327.
  • Novotny, V., Basset, Y., Miller, S. E., Weiblen, G. D., Bremer, B., Cizek, L., & Drozd, P. (2002). Low host specificity of herbivorous insects in a tropical forest. Nature, 416(6883), 841-844.
  • Hodkinson, I. D. (1992). Global insect diversity revisited. Journal of Tropical Ecology, 8(4), 505-508.
  • Nayak, Sudhanshu & Kolanthasamy, Elango & Kavadana, Sankar. (2021). Insect biodiversity and their conservation for sustainable ecosystem functioning. 10.26832/aesa-2021-bdcp-020.
  • AMAT-GARCÍA, G., & FERNÁNDEZ, F. (2011). LA DIVERSIDAD DE INSECTOS (ARTHROPODA: HEXAPODA) EN COLOMBIA I. ENTOGNATHA A POLYNEOPTERA. Acta Biológica Colombiana, 16(2),205-219.
  • Scudder, G. G. (2017). The importance of insects. Insect biodiversity: science and society, 1, 9-43.
  • Gordon, I., Calatayud, P. A., Le Gall, P., & Garnery, L. (2019). We are losing the" Little things that run the world". UN environment Foresight Brief: Early Warning, Emerging Issues and Futures. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, disponible en: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/27255/Foresight_Brief_No_011.pdf?sequence=1&isAllowed=y