Los beneficios de la zanahoria para tu perro

Yamila · 6 agosto, 2016

Solemos pensar que la zanahoria es una verdura apta para los conejos o los humanos pero no para los perros. Sin embargo tiene muchos beneficios para nuestras amadas mascotas. Es una excelente manera de premiarlos cuando se portan bien o como un mimo para demostrarles cuanto los queremos. Y por si fuera poco, es excelente para la salud canina. Entérate más en este artículo.

¿Cuáles son los beneficios de la zanahoria para los perros?

Esta rica verdura que no puede faltar en tu casa es buena tanto para tu familia humana como para la perruna. Algunas de las propiedades de la zanahoria en los canes son.

Aporta muchos nutrientes

perro labrador comida

Entre las vitaminas que ofrece podemos destacar A, B, B1, B6, C, D y K, que favorecen el sistema inmunológico. También tiene carotenos, minerales, fósforo, calcio, sodio, potasio y cloro.

Mejora la salud dental

Si el can come zanahoria cruda (pelada o no) su textura dura ayudará a limpiar los residuos que se acumulan en los dientes, muelas, colmillos y encías. Si bien no es lo único que sirve para cumplir con la higiene oral (se recomienda cepillarles los dientes a partir de los 7 meses), es un complemento extraordinario.

Regula el sistema nervioso

Un snack perfecto para darle entre las comidas, saludable, rico en nutrientes y excelente para que mastique reduciendo los niveles de ansiedad y estrés.

Evita que tenga hambre siempre

Hay muchos perros glotones que siempre quieren comer. Si les damos un trozo de zanahoria entre el almuerzo y la cena, por ejemplo, saciará su apetito y le ayudará a llegar menos ansioso a la hora de la comida.

Ayuda a las perras preñadas

Si tu mascota está a punto de dar a luz no dudes en darle zanahorias, ya que mejora el volumen sanguíneo y la producción de leche.

Mejora la piel y la visión

Gracias a la vitamina A y a los carotenos, la zanahoria es muy buena para la salud dérmica del animal (por ejemplo reduce las quemaduras por estar al sol). También evita problemas oculares como las cataratas.

Es un complemento para perros obesos

Además de evitar que quieran comer todo el tiempo esta verdura es recomendada en perros con sobrepeso y adultos mayores ya que no tiene grasas y aporta mucha agua.

¿Cómo darle zanahorias a mi perro?

Si eres de los que está acostumbrado a premiar a tu mascota cada vez que hace algo bien en lugar de esos palitos o snacks que se venden en las tiendas, puedes darles zanahoria. Más barata, más fácil de conservar, baja en calorías y se puede compartir con los humanos.

Para ofrecérselas a tu perro tendrás que lavarlas bien, cortarles las puntas y dárselas crudas. No es necesario que esté entera, todo depende del tamaño del perro. Algunos optan por las del tipo “baby”, que son más pequeñas y reducen el riesgo de que se atragante o quede atrapada en la garganta.

perro y zanahoria

Además, son un reemplazo para las “carnazas” o alimentos similares. Muchos canes pueden pasarse hasta horas masticando y royendo las zanahorias. No te olvides de supervisarlo porque hay riesgo de atragantamiento.

También se le puede dar zanahoria cocida, pero en ese caso estaría perdiendo su cometido, no limpiaría sus dientes, no reduciría su ansiedad ni su instinto y n,o le aportaría tantos nutrientes (muchos se pierden en el proceso de cocción). Como si fuese poco caeríamos en el riesgo de ofrecérsela con sal o especias añadidas.

No hay que abusar en relación a la cantidad de zanahoria que se le da al perro. Será normal que sus heces sean un poco anaranjadas o que tengan trocitos visibles de la verdura. Si optas por las del tipo baby, empieza por darle una al día e ir aumentando hasta llegar a las 4 si es un can de contextura pequeña, 6 si es mediano y hasta 8 en uno grande.

En el caso de que sean zanahorias “normales”, lo máximo son 2 al día. No olvides que los perros con problemas digestivos o con diabetes no deberían consumirlas. ¿Qué te parece este método de premios para tu mascota? ¿Lo adoptarías?