Beneficios de las mascotas en gente de la tercera edad

Quizá estés pensando en qué regalo comprarle a tu mamá/papá o a tu abuela/abuelo estas navidades. Pues te damos una recomendación: ¡Una mascota! Y es que se ha comprobado en varios estudios científicos los muchos beneficios de las mascotas en las personas de la tercera edad. Veamos cuáles.

Beneficios de las mascotas en nuestros mayores

hombre y perro

Los beneficios de las mascotas entre la gente mayor son muchos. Se ha demostrado que las personas de la tercera edad que tienen mascotas son más alegres, optimistas y se encuentran mejor de salud que las que no tienen un animal en casa.

Cuando los hijos se van de casa, la soledad invade a estas personas sintiéndose perdidas en la vida y sin saber qué hacer. La situación empeora si uno de los cónyuges se duerme en la muerte dejando totalmente sola a la otra persona. Las mascotas son una excelente compañía con capacidad de llenar de algún modo ese vacío que queda para nuestros mayores.

El hecho de tener a alguien que dependa de ti, alguien a quien cuidar y por el que estar bien para que él también lo esté, es sin duda la mejor medicina para la soledad.

No bastante con eso, se hizo una prueba en un hospital en el cual se enseñaban vídeos de sus mascotas a personas de la tercera edad. Aquellas con las que se hizo esto se recuperaron de forma más rápida y favorable que a aquellas que aun teniendo mascotas, no les mostraron vídeos.

Es triste decirlo, pero es una realidad, que las personas de la tercera edad a veces se sienten como un estorbo y les gustaría hacer muchas cosas que ya no pueden para sentirse útiles. A pesar de nuestras palabras consoladoras con las que les mostramos que los amamos y que en absoluto estorban, no se consuelan. Sin embargo, una mascota será dependiente de ellos y los hará sentirse útiles.

¿Qué mascota elegir?

Seguro que al leer este subtema has creído que te leemos la mente. Sin duda, es la pregunta más lógica que hacerse. Ya hemos visto los beneficios de las mascotas en las personas de la tercera edad, pero hay diversas mascotas y cada una de ellas puede aportar cosas diferentes.

También hay que tener en cuenta el estado de salud físico de la persona a la que se le va a regalar la mascota. También, si es imposible para ella caminar, no será muy inteligente comprarle un perro que tendrá que sacar a pasear 3 veces al día.

Veamos también los beneficios de las mascotas en las personas de la tercera edad. Mejor dicho, los beneficios de cada una de las mascotas:

Perros

Pueden ofrecer tranquilidad y serenidad a la persona. Eso sí, para lograr esto, será esencial escoger una raza de perros tranquila y que relaje más bien que alterar a nuestro familiar.

Los perros serán ideales compañeros para aquellas personas con un poco de depresión que no desean salir a pasear aunque el médico les ha dicho que deben hacerlo. La obligación de sacar a su nueva mascota 3 veces al día, hará mejorar su salud física y emocional; esto sin contar el amor incondicional y lealtad que esta mascota puede ofrecer.

Gatos

gato persona mayor

Estos son muy cariñosos y no requieren mucha atención. Harán sus cositas en una caja con arena, por lo que no necesitarán salir a pasear y además se limpian solos. Los gatos no son ruidosos, por lo que transmitirán una paz y tranquilidad especial a la persona. También, existe la leyenda de que con su calor corporal calman dolores musculares, aunque eso no está comprobado.

Pájaros

A pesar de que el cariño no lo demuestran de una forma tan evidente como un perro o un gato, su canto diario puede alegrar el corazón de cualquiera. Además deben ser alimentados cada día, tener agua a diario para beber y limpiar a menudo su jaula, por lo que hará que la persona se sienta útil al ver que aún hay alguien que depende de ella.

Elijas la mascota que elijas, estamos seguros de que alegrará la vida de esa persona que quieres tanto. Y es que después de ver este artículo, ¿hay alguien que dude de los beneficios de las mascotas en las personas de la tercera edad?

Categorías: Consejos profesionales Etiquetas:
Te puede gustar