Aprende a cuidar la alimentación de tu mascota

Mariela Ibarra Piedrahita · 9 julio, 2015

Los animales requieren cuidados especiales en diferentes etapas de su vida y cuidar la alimentación de tu mascota de acuerdo a su especie es una responsabilidad que adquieres como su cuidador.

Por lo tanto, te damos algunos consejos al respecto, para que puedas tener animales sanos y felices.

Algo que los veterinarios recomiendan es suministrar a los animales una dieta rica en nutrientes, teniendo en cuenta las particularidades de cada especie, en especial los alimentos que pueden y que no pueden consumir.

Alimentación de aves

  • Las aves, por increíble que lo parezca, son una de las mascotas con mayor cantidad de posibilidades para la dieta. Esto se debe a que muchas son estrictamente vegetarianas, otras comen insectos, pequeños mamíferos, reptiles o peces.
  • Para tener una buena idea de cómo alimentar apropiadamente un ave lo más recomendable es observar su pico, pues este se encuentra especialmente adaptado según la dieta que requiera. Por ejemplo, en el caso de los loros, el pico es parecido a un gancho muy fuerte, que sirve para romper semillas, frutos con cáscara y hojas.
  • Un pico similar lo tienen las aves de presa, y lo usan para despedazar a animales más pequeños. Las aves con dieta a base de granos y frutas tienen un poco robusto de forma cónica, mientas que las aves con picos más finos y delgados son principalmente insectívoras.
  • Es importante tener en cuenta las estaciones al momento de alimentar aves, pues en las temporadas más frías, cuando los frutos escasean, estas tienden a remplazarlos con insectos u otros animales.
  • No obstante, cuando están empollando, tienden a alimentar a los polluelos con insectos para proporcionarles la proteína que necesitan. Igualmente los insectos tienen una mayor cantidad de agua.

Reptiles

tortuga orejas rojas

Los reptiles tienen una dieta tan variada y diferente de unos a otros que es difícil generalizar. No obstante, se puede decir que la mayoría de los carnívoros se alimentarán de cualquier presa que esté a su alcance y que tenga cierto rango de tamaño.

Esto es diferente en las serpientes, que tienden a tener una dieta un poco más especializada. Sin embargo, los reptiles seleccionan sus presas basándose en el color, el tamaño, los movimientos, el olor y su temperatura corporal.

En el caso de los reptiles herbívoros, en su mayoría no son estrictos, por lo que se pueden incluir en su dieta insectos o peces. También consumen flores, tallos de plantas, verduras y legumbres.

Existen muy pocos reptiles insectívoros o que consuman algún invertebrado, como las lagartijas o los camaleones

Anfibios

Los anfibios son exclusivamente carnívoros, así que se alimentarán de insectos, babosas, gusanos y lombrices. De hecho, la única etapa en la que un anfibio es herbívoro es en la fase de renacuajo.

El tamaño de las presas puede variar dependiendo del tamaño del animal y, aunque la mayoría se restringe a los insectos e invertebrados, también pueden llegar a consumir peces y pequeños mamíferos.

Mamíferos

conejo comiendo

La dieta de los mamíferos es muy variada y dependerá de la especie poder determinar una dieta que sea acorde a tu mascota.

Igualmente, sus necesidades nutricionales cambian enormemente en diferentes etapas, debiendo ajustarse cada cierto tiempo para poder permitirle un óptimo desarrollo al animal.

Según su dieta, los mamíferos se clasifican en:

Omnívoros

 Son animales con una dieta sumamente variada, que puede componerse con elementos tanto de origen animal como vegetal.

Carnívoros

 Son los animales que se alimentan de otros animales. Si bien pueden consumir otro tipo de comida, para lograr un correcto funcionamiento de su organismo requieren el consumo de proteína animal.

Herbívoros

Son los animales que se alimentan de una gran variedad de productos de origen vegetal, como hojas, ramas, hierbas o raíces, entre otras.

Insectívoros

Como su nombre lo indica, son los animales que se alimentan exclusivamente de insectos o invertebrados.

Frugívoros

Son aquellos animales cuya dieta está conformada en mayor parte por frutas.

Si bien las dietas exclusivas en los mamíferos son más bien raras, conocer las características de su dieta en estado salvaje te puede dar una aproximación para poder suplir mejor sus necesidades alimenticias.

De modo que ya lo sabes: tener en cuenta las bases de la dieta de tu mascota te podrán ayudar a tomar mejores decisiones sobre su alimentación.

Igualmente, nunca está de más consultar con el veterinario, quien te dará ideas sobre cómo organizar una dieta nutritiva, en especial cuando son animales exóticos.