Los animales como terapia al Trastorno del Espectro Autista

Virginia Duque 24 enero, 2017

Hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios de los animales en terapias de diversos tipos. Sirven para personas con enfermedades terminales, con problemas de comportamiento o de otro tipo. Aunque en estas, los más utilizados casi siempre son los perros. Pero también hay otros animales usados para terapias especiales como el Trastorno del Espectro Autista que dan excelente resultados. 

Como dato, es interesante estar informado de ello. Si alguien está pasando por esta circunstancia, este artículo le encantará. Y si conoces a alguien que pase por ello, no dudes en compartirlo. Veamos qué animales son y cómo ayudan a niños con este mal.

Animales para ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista

tu-perro-y-la-confianza

Este es un hecho probado fruto de diversas investigaciones que han demostrado con creces que las personas con autismo se benefician en gran manera gracias a las terapias con animales, particularmente con perros y caballos.

No obstante, ha quedado demostrado también los beneficios de usar otro tipo de animales en estas terapias. Aunque si bien es cierto que perros y caballos son los más fáciles de conseguir en nuestro entorno. Pero el resto de animales también son de gran utilidad. Te hablamos de todos y cada uno de ellos y te explicamos por qué aportan beneficios a niños con este trastorno.

Perros

Los perros son muy fáciles de adiestrar. Además, muestran mucho cariño y afecto hacia los humanos. No necesitan decir nada para saber que nos quieren, que nos necesitan o que se sienten queridos.

No solo puede dar compañía al niño, sino que además será muy fácil que aprenda a obedecer órdenes por parte de él. Así, el chico que sufra el Trastorno del Espectro Autista dejará de ser un ser dependiente para que otro ser dependa de él.

Obviamente, los perros elegidos para tal fin deben ser equilibrados y estar adiestrados para ello. Aunque si una familia en la que hay un niño con este trastorn, decide adoptar un can que no sea de los utilizados en este tipo de terapias, también puede ser muy beneficioso.

Para esta terapia normalmente se usan labrador, golden retriever y pastor alemán.

Caballos

Aunque estos han sido utilizados por norma general en personas con problemas de equilibrio y movilidad, también influyen de manera directa en la comunicación y el comportamiento. Esto sucede debido a que el caballo es un animal inteligente que es capaz de comprender al ser humano cuando quiere comunicarse con él.

Por tanto, es simple crear un vínculo entre animal y jinete. De hecho, pueden llegar a ser grandes amigos. En un caballo, el niño encontrará un amigo con el que hablar y en quien confiar. Además, se desarrollará en él su capacidad empática que favorecerá a su integración social y su capacidad de adaptación a circunstancias diversas.

Delfinesdelfines con niña

Dicen que es el animal más inteligente que existe. Además, son muy alegres y divertidos, lo cual alegrará la vida del paciente. Los estudios que se han hecho con relación a estos animales, han demostrado que interactuar con los delfines mejora la concentración y la capacidad de comunicación.

El uso de estos animales en Estados Unidos y diversos países europeos se hace desde hace años. Esto ha ido facilitando la tarea de ampliar su uso en otros países.

Estos tres animales son los más usados para los niños con el Trastorno del Espectro Autista. No obstante, se ha demostrado y se está comprobando el uso de otros para mejorar la vida de estos niños. Estos son: leones marinos, peces, conejos, gatos y otros más.

Esperamos que se sigan aportando fondos que promuevan los estudios en animales u otras formas de mejorar la calidad de vida de estos niños que tanto lo necesitan y de otros muchos que sufren otros trastornos o enfermedades.

Te puede gustar