México ofrece adoptar perros policías tras su jubilación

México ofrece adoptar perros policías tras su jubilación

Escrito por Yamila

Última actualización: 15 febrero, 2022

Los animales son de gran ayuda para las fuerzas policiales y militares de todos los países. Pero llega un momento en que son pasados a retiro. A veces no encuentran un hogar que los ame durante sus últimos años. Por este motivo, en México se lanzó una propuesta para adoptar perros policías tras su jubilación.

La iniciativa de adoptar perros policías en México

Según las palabras de Renato Sales Heredia, el Comisionado de Seguridad de México, los perros policías podrían estar con una familia una vez que se les diera la baja. Son muchos los casos de canes que tras la jubilación son adoptados por sus antiguos compañeros. Pero no todos tienen la misma suerte.

Fuente: www.elconfidencial.com
Fuente: www.elconfidencial.com

La primera generación de perros policías jubilados en México estaba comandada por “Rosty”. Era un oficial con nueve años de servicio impecable y varios cursos para detectar drogas realizados en Colombia. Como indicó el policía federal Jorge Luis de Aquino, se les daba de baja (para no decir que los sacrificaban al terminar su vida útil). Pero afortunadamente, esto cambió.

El oficial canino asignado al policía Rey David Villalobos, Tokio, esperaba ser adoptado por su compañero. Él tiene dos hijas que estaban pequeñas y no podían aguardar más por llevarlo a casa, darle todo su amor y cuidados a lo largo de los años que le restaran de vida. Cabe mencionar que estos perros se jubilan a los 9 o 10 años, aún cuando pueden vivir hasta 5 o 6 más.

Tanto Tokio como Rey estuvieron juntos en varios operativos contra carteles de narcotraficantes. A pesar de los tiroteos en que ambos estuvieron en peligro. La especialidad del perro es detectar drogas, papel moneda y armas.

Otro caso destacado fue el de “Claudia”. Se trataba de una perra labradora de color negro que fue la fiel compañera de la suboficial Carmen Durán por nada menos que 9 años. En conjunto, investigaron más de 30 amenazas de bomba en el año 2009. Todo ello tras un atentado del crimen organizado en la plaza pública de la ciudad de Morelia durante los festejos por la independencia mexicana.

El futuro de estos perros

Los perros que no pudiesen encontrar un hogar entre sus antiguos colegas, pasarían a la Asociación Canófila de México. Ahí se encargarían de buscarles una familia acorde. Esto fue un rotundo cambio a lo que sucedía anteriormente. Según las palabras de Manelich Castilla Craviotto, “los ejemplares caninos eran considerados como un bien o una herramienta para la institución y se los trataba como tales”.

En la actualidad, se los reconoce como lo que son, oficiales caninos al servicio de la seguridad de los ciudadanos. Por lo tanto, tienen derecho a la vida. A partir del 2017, todos aquellos que desearan adoptar perros policías jubilados en México sólo tendrían que dirigirse a la Asociación encargada de conectar canes con familias amorosas y dispuestas a ofrecerles todo lo que necesitan.

Otra iniciativa para adoptar perros policías en Cataluña

perro policia

Desde 2014 la ONG “Retired Dogs 112” media entre los oficiales caninos de las fuerzas de seguridad que se retiran del servicio y las posibles familias adoptantes. Una de las historias más emotivas desde la fundación de esta organización fue la de Brian. Prestó sus servicios durante años y ya con el físico debilitado debió darle lugar a sus compañeros más jóvenes.

Este hermoso pastor alemán de pelo negro tuvo que soportar diversas misiones cuando formaba parte de la policía española hasta que se jubiló. Tras ello, fue adoptado por Rafael y su familia. Todo ello gracias a esta ONG dedicada a conectar perros retirados con familias deseosas por darles un hogar.

Según el hombre, oriundo de Barcelona, sus hijos identificaban al perro como un agente de policía y por ende como un héroe. Era un veterano curtido por mil batallas y una admiración por sus proezas. Brian tardó sólo dos meses en acostumbrarse a ser una mascota, ya que durante el proceso su carácter “policial” salía a relucir.

Fuente de las imágenes: lanacion.com.ar y www.elconfidencial.com


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.