Animales, ¿te gustan? Conoce diez formas de ayudarlos

Virginia Duque Mirón 26 agosto, 2015

Aunque muchos humanos se creen los dueños del mundo, lo cierto es que compartimos nuestro mundo con los animales y debemos esforzarnos por hacer que nuestra convivencia sea pacífica y duradera. Desgraciadamente, muchas especies han desaparecido y otras se han vuelto agresivas como consecuencia del trato recibido por el hombre.

Aun si no tienes un animal, hay muchas formas en las que puedes ayudar a los animales. Ellos no tienen voz y no pueden defenderse de ese modo, pero tú sí la tienes, ¡úsala para ayudarlos! Debemos convivir juntos y tenemos que tenderles una mano. En este artículo te vamos a enseñar al menos diez formas en las que puedes ayudar a los animales.

Diez formas de ayudarlo

No compres animales, adopta

Si compras animales en tiendas solo favorecerás a que siga habiendo criaderos de animales donde comercian con ellos aun a costa de su salud y, lo que es peor, a costa de su vida.

Sin embargo, hay muchos animales, ya sean perros, gatos, cobayas, loros, conejos… que han sido abandonados o maltratados y están esperando una segunda oportunidad en un hogar lleno de amor.

Si adoptas, cuida de tu mascota

curiosidades de los conejos 2

 Si has decidido seguir nuestro consejo y adoptar, debes hacerte responsable del animal que adoptes. Desgraciadamente hay personas que se dejan llevar por los impulsos de tener animales y se olvidan de que estos conllevan responsabilidades.

Quizá lo hagan para complacer a sus hijos y luego resulta que nadie quiere hacerse cargo de los animales que han adquirido.

No apoyes a quienes los maltratan

Con esto nos referimos a no asistir a circos en los que tienen animales y que normalmente son maltratados, a zoológicos donde privan a los animales de su hábitat natural, o a plazas de toros donde hasta los pobres animales terminan muriendo. Y esto incluye no ver películas ni leer libros en los que los animales hayan sido maltratados, verbal, psicológica o físicamente.

No compres productos que han sido probados en animales

Si no lo haces, estarás colaborando a poner fin a los animales de laboratorio. Las pruebas con animales son crueles e innecesarias. Si no estás seguro de si un determinado producto ha sido probado en animales, puedes llamar a atención al consumidor o entrar en páginas web de buena reputación sobre el maltrato de animales.

En esa páginas suelen colgar listas de marcas de productos que no testan con animales. También podrás buscar información sobre otras alternativas para confirmarte que testar productos en animales no es necesario en absoluto.

Olvida las prendas que estés hechas con la piel o el pelo de algún animal

Es cierto que a nadie le duele que le corten el pelo, ni siquiera a los animales, pero, ¿cómo te sentirías tú si te raparan la cabeza para vender tu pelo al mejor postor y cuando te creciera lo hicieran de nuevo? A buen entendedor…

Exige leyes de protección animal a las autoridades y gobiernos

 Esto lo puedes hacer por libre o uniéndote a alguna organización. En las páginas sobre maltrato a los animales de las que te hablábamos antes, podrás encontrar un lista de asociaciones con las que colaborar.

Hazte voluntario

perro y dueña

Hay muchas protectoras, refugios de animales y centros que necesitan ayuda de forma urgente. Tu tiempo es el mayor regalo que le puedes dar a los animales.

Si ves algún acto de maltrato, denúncialo

Habla sobre los animales

Puedes hablar de tu mascota o de alguna que tuviste y lo bien que la cuidabas, el amor que te daba, o cuánto te gusta este o el otro animal, y verás cómo motivas a otros a hacer lo mismo.

Dona a una organización

Estas organizaciones sin ánimo de lucro se encargan de cuidar y proteger bien a los animales, pero necesitan dinero para comprar pienso, mantas, productos de higiene animal y otras muchas cosas.

Si quieres ayudar a los animales y está en tu mano, haz una donación. Si no quieres dar dinero y hay una de estas organizaciones cerca de casa, pregúntales con qué otras cosas puedes colaborar.

Como ves, hay muchas formas en las que puedes ayudar a los animales. No tienes por qué tener una mascota para ello. Quizá no tengas tiempo para cuidarla y por eso tomaste la decisión de no tenerla.

Te felicitamos por eso.

Te puede gustar