Animales considerados seres vivos y no objetos

Virginia Duque Mirón · 19 diciembre, 2017
Aunque no lo creas, hasta hace bien poco en España, así como en otros países, los animales han sido considerados como objetos; de ahí que hayan estado sujetos a maltratos sin apenas consecuencias, así que por fin esta tesitura cambia a partir de ahora

Para los amantes de los animales siempre ha sido un tema prioritario a tratar que los animales sean considerados seres vivos y no objetos. Por años, este ha sido un tema de debate, y por fin, ¡tenemos buenas noticias! El Congreso de Diputados ha aprobado la causa. ¿Quieres conocer este asunto al detalle? ¡Te lo contamos!

Animales considerados seres vivos y no objetos, ¿sí o no?

Comienza el debate: ¿se debe considerar a los animales como seres vivos y no objetos? Esta fue la pregunta a debatir el pasado 18 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Ello, con el fin de decidir si se iniciaba una tramitación legal para otorgar a los animales un estado jurídico distinto al de esos objetos o bienes materiales.

El Partido Popular fue el responsable de que se iniciara esta moción. Aseguraban que debían modificarse el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que se refiere al estado jurídico de los animales.

Como defensa, se alegó que en países vecinos y pertenecientes a la Unión Europea, como Francia y Portugal, se considera a los animales diferentes de las personas, sí; pero también diferentes de los bienes, lo que les otorga mayor valor.

¿Cuál ha sido la reforma que se ha propuesto?

El Grupo Popular defendió la necesidad de reconocer que la naturaleza de los animales es diferente de otras cosas o bienes, por lo que en casos de juicios, no se pueden tratar como objetos. Según el artículo 333, “todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles”, donde se incluía, hasta ahora, a los animales.

No obstante, se ha recalcado el hecho de que los animales son seres vivos con sensibilidad, y si bien, en casos extraordinarios, como un divorcio, se les podría aplicar el régimen jurídico de ‘bienes’, no debe ser un precedente en todos los casos. El fin es reconocerlos como seres vivos, que es lo que son.

maltrato-animal

La exposición de los motivos de la propuesta citaba textualmente así:

“Pasan así los animales a estar sometidos solo parcialmente al régimen jurídico de los bienes o cosas, en la medida en que no existan normas destinadas especialmente a regular las relaciones jurídicas en las que puedan estar implicados animales, y siempre que dicho régimen jurídico de los bienes sea compatible con su naturaleza de ser vivo dotado de sensibilidad y con el conjunto de disposiciones destinadas a su protección. Lo deseable, de «lege ferenda», es que ese régimen protector vaya extendiéndose progresivamente a los distintos ámbitos en que intervienen los animales y se vaya restringiendo con ello la aplicación supletoria del régimen jurídico de las cosas”.

¿Qué beneficios aportaría esto a los animales?

Que los animales sean considerados seres vivos y no objetos aporta diversos beneficios. Por ejemplo, se modificará la Ley Hipotecaria, lo que impide que las hipotecas puedan extenderse a los animales. Por ejemplo, aquellos ejemplares que están en una finca que se dedica a la explotación ganadera, industrial o de recreo; así como tampoco a los animales de compañía.

Por otro lado, también habría una modificación en la Ley de Enjuiciamiento, y así evitar que los animales sean ‘bienes embargables’, para lo que se aludió al increíble vínculo emocional que se crea entre los animales de compañía y sus dueños. Tampoco se podrían embargar rentas que los animales pudieran generar.

Este parece un paso grande hacia el respeto que los animales merecen por nuestra parte. Para los amantes de los animales, sin duda que ha sido un logro que se creía nunca se podría llegar a  conseguir.

stop-maltrato-animal

Sin duda, se trata de un pequeño avance hacia la mejora del mundo. ¿Quién sabe cuál será el siguiente paso? Por ahora, somos muchos los que estamos disfrutando de esta victoria, así que nos alegramos de que los animales sean considerados como lo que son: seres vivos y no objetos.