Cosas que pueden acortar los años de vida de tu perro

Hay diferentes causas que pueden acortar la vida de tu perro. Entre ellas está la edad, el ritmo de vida, la alimentación o el que puedan padecer determinadas enfermedades.

La edad media en la vida de tu perro

Los expertos aseguran que la edad máxima de los perros, como media, suele estar en los 15 años, siempre que tengan una vida sana, con buena alimentación, en un entorno saludable y con rutina de ejercicios. Pero hay muchas más variables que pueden incidir.

Una alimentación deficiente

como-digieren-los-perros-los-alimentos

El factor de la alimentación es fundamental para conseguir una evolución saludable en nuestros amigos. Cuando un perro come nutritivo y variado, es probable que su ciclo de vida tenga mayor calidad y viva más tiempo.

Por el contrario, si nuestra mascota no come un pienso de buena calidad o lleva una dieta rica en nutrientes, es probable que su vida se acorte muchos años.

Lo ideal es que la alimentación de nuestro amigo sea la aconsejada por un especialista. Por ello, es el veterinario el que debe aconsejar sobre cuál es la mejor dieta para tu mascota, que será influida por la edad, raza y necesidades que tenga el animal.

También hay que considerar que el metabolismo del perro, sobre todo en los supuestos de que haga mucho ejercicio, necesita consumir grasas. El repuesto de energía en los canes no se lleva a cabo con los hidratos de carbono, como ocurre con las personas, sino que necesitan grasas de calidad.

Los cachorros

Las grasas de mala calidad son muy perjudiciales para los perros. Incluso un cachorro que sufre obesidad puede tener importantes problemas de desarrollo.

Cuando el cachorro tiene una alimentación adecuada que le aporta las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios, a menos que lo indique el veterinario, no es necesario un suplemento vitamínico. Es fundamental para la vida de tu perro.

Los productos y piensos comerciales contienen los nutrientes que necesita el perro para crecer sano. Un exceso de vitaminas puede provocar enfermedades relacionadas con el desarrollo y crecimiento del animal incorrectos.

Algunos especialistas aseguran que la ingesta de huesos no sirve de mucho, no ayuda ni aportando calcio, ni fortaleciendo la dentadura. Al contrario, puede provocar obstrucciones o lesiones de esófago o intestino, además de producir estreñimiento. Si al perro le gusta mordisquear, es mejor darle juguetes o huesos de piel bobina.

Otro mito es el de la comida en una sola toma. Se ha demostrado que lo ideal es repartir la cantidad diaria de comida en dos raciones: por la mañana y por la noche. Se puede hacer tanto con perros de tamaño grande como pequeño.

El ejercicio necesario

Es fundamental que nuestro perro haga ejercicio. Si no lo hace, su esperanza de vida puede acortarse hasta cinco años. Los animales necesitan descargar la energía que llevan encima.

Los animales necesitan una rutina diaria de ejercicio. Se deben programar de acuerdo a sus necesidades. En muchas razas, tres salidas diarias es suficiente.

Algunas sustancias peligrosas

La curiosidad en los perros puede ser peligrosa. Durante el paseo diario, puede ser que estén metiendo su hocico en lugares inapropiados. Esto sucede en parques, jardines, y otros lugares donde suelen pasear otros canes. Las plantas pueden ser un vehículo o canal de sustancias venenosas y peligrosas.

Según la raza

Muchos especialistas aseguran que algunas razas de perros son menos longevas que otras. Las razas caninas de grandes dimensiones, por ejemplo, viven menos tiempo que las de pequeño tamaño.

La teoría dice que los perros de gran tamaño durante sus primeros años de vida consumen gran cantidad de energía y, luego, cuando entran en etapa de madurez, se vuelven mucho más sedentarios.

Entre las razas que no tienen mucha esperanza de vida están el Terranova, San Bernardo, Gran Danés, Gran Boyero Suizo o Mastín Inglés, entre muchos otros.

El entorno en la vida de tu perro

llevar-tu-perro-al-parque

Lo mismo que la alimentación, el entorno o contexto es una variable clave para que un perro se desarrolle de forma sana. Si una mascota se cría en un ambiente poco propicio, no se satisfacen sus necesidades y no se le brinda cariño es probable que su vida no sea muy larga.

Los accidentes

Cada año son miles los perros que fallecen en accidentes domésticos y viales. En los primeros casos, se trata de intoxicaciones provocadas por productos químicos. En el segundo caso, sucede porque los canes no llevan su correa o chapa de identificación.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar