ABC de las vacunas

Virginia Duque Mirón · 10 abril, 2016

Una de las mayores preocupaciones de aquellos que van a adoptar una mascota es saber el protocolo a seguir con las vacunas. Y es que los perros, así como los gatos, tienen mucha facilidad para contraer infecciones y enfermedades por estar tan expuestos al exterior. ¿Te gustaría saber qué debes hacer respecto a este tema con tu nuevo cachorro bien sea perro o gato?

Pues en Mis Animales te vamos a contar qué y cómo hacer. Pero primero veamos por qué las vacunas son necesarias.

¿Qué son las vacunas?

Es una inyección de microorganismos muertos que provoca una respuesta autoinmune en tu animal. Es decir, es una forma de prepararlos para infecciones o enfermedades que puede tener en el futuro y que se sabe por los conocimientos de la especie.

¿Qué tipos de vacunas hay?

Perros

perros en un pueblo

Aunque será el veterinario el que marcará el esquema de vacunas de tu mascota, te vamos a listar algunas de las más comunes.

  • Tos de las perreras. Esta será una de las primeras vacunas que se deberán administrar en un can, para ser precisos entre los 15 y 30 días de vida. Esta no será obligatoria para todos los perros (pregunta al veterinario), pero será particularmente necesaria para aquellos perros que convivirán o estarán en contacto con otros.
  • Parvovirus y moquillo. Esta será una vacuna esencial para proteger la salud y la vida de tu mascota. La primera dosis se administrará entre los 45 a 50 días. La segunda entre los 60 a 65 días y por último se pondrá una últim dosis a los 75 días. No obstante, esta vacuna será administrada dos veces al año durante el resto de la vida de tu mascota.
  • Rabia. Esta será a los 100 días de nacer y tendrá que ser readministrada cada año.
  • Compuesto para diferentes enfermedades. Esta vacuna estará compuesta de diferentes microorganismos que tendrán la capacidad de luchar contra enfermedades varias tales como: la influenza canina, la hetapitits, el coronavirus y leptospira. Se administrará la primera dosis a los 60 días, la segunda a los 75 y luego una vez al año durante el resto de la vida del perro.

Gatos

gatos cariñosos

Estas son las vacunas necesarias y obligatorias que debes poner a tu gato:

  • La triple vacuna felina. Esta será una vacuna obligatoria que deberás poner a tu gato a los 3, 6 y 12 meses de vida y que tendrás que repetir cada año. Tiene la capacidad de luchar contra estas tres enfermedades:
  1. Rinotraquetitis Viral Felina
  2. Calcivirus Felino
  3. Panleucopenia Felina
  • Leucemia. Esta es una enfermedad muy común en los felinos por lo que prevenir a través de las vacunas ayudará a perservar la salud de tu mascota. Esta se pondrá a los 4 y a los 5 meses y después a los 17 meses. Por último cada año deberá ser administrada una dosis.
  • Antirrabia. Esta se pondrá a los seis meses de vida y después deberá hacerse cada año.

Estas son las vacunas más importantes que tu mascota, sea perro o gato, necesitará, aunque como te dijimos será tu veterinario quien decida el procedimiento a seguir.

Tener una mascota es más que cubrir las necesidades físicas en lo que se refiere a comida y agua, es cuidar de ella, ser su protector, y las vacunas juegan un papel muy importante en esto.

No dejes pasar el tiempo desde que adoptes a tu cachorro y ve al veterinario para que te diga qué vacunas son las mejores para tu mascota. Aunque esto llevará un coste adicional con el que quizá no contabas, ayudará a mantener sano a tu nuevo amigo y también te evitará preocupaciones y gastos veterinarios más grandes en el futuro.