7 señales de que tu perro sufre artritis

El número de canes que padecen inflamación en sus articulaciones va en franco aumento. La mayor expectativa de vida y el sobrepeso están entre las principales causas de este incremento. ¿Pero cuáles son las señales de que un perro sufre artritis? Aquí te las contamos.

La artritis, una enfermedad habitual en los canes

perro enfermo

La artritis es una dolencia común en los peludos. También es una de las causas más habituales de dolor crónico. Por tal motivo, también de consulta con el veterinario.

Es una enfermedad degenerativa que reduce el cartílago que protege las articulaciones. Esto puede provocar un crecimiento anormal de los huesos, hecho que, además de reducir la movilidad de los animales, resulta muy doloroso.

Un estudio llevado a cabo en Inglaterra por una aseguradora de salud para animales, concluyó que en ese país se incrementó un 312 por ciento -entre 2012 y 2015- la cantidad de canes que padecen artritis.

Y, según indica la Fundación para la Artritis, institución con sede en Atlanta, uno de cada cinco canes tiene esa afección en EE.UU.

Aprende a identificar las señales que pueden estar indicando que tu perro sufre artritis, una enfermedad relacionada, sobre todo, con la vejez y el sobrepeso.

El sobrepeso, principal causa del incremento en los casos de artritis en los peludos

El principal motivo del aumento en los casos de artritis está en el sobrepeso de los canes que habitan en centros urbanos. Y es que son los huesos los que tienen que cargar con ese exceso, que deriva en distintos daños en las articulaciones.

Las causas de la obesidad, por su parte, hay que buscarlas en una alimentación excesiva o inadecuada y en una insuficiente actividad física. De acuerdo a estadísticas de una empresa que produce alimentos para mascotas, en España, entre el 25 y el 30 por ciento de los perros carga con kilos de más.

Pero el sobrepeso no es la única causa de artritis en canes. Otros motivos son:

  • La edad. Es una enfermedad vinculada a la vejez y suele aparecer en animales que superan los 8 años.
  • Que el peludo sea de raza grande o gigante.
  • Predisposición genética de ciertas razas. Es el caso de: Golden Retriever, Pastor Alemán, Labrador Retriever, Galgo, Boxer y Rottweiler.

Aprende a identificar las señales de artritis en los perros

¿Pero cuáles son las señales que pueden estar indicando que tu perro sufre artritis? Presta atención a los siguiente signos, sobre todo relacionados con el dolor que esta enfermedad les provoca:

  1. Su paso es más lento. Por ejemplo: en los paseos se empieza a quedar detrás de ti.
  2. Tiene dificultades para sentarse o levantarse. O prefiere no incorporarse para comer. Y parece no encontrar una postura en la que esté cómodo.
  3. Pierde interés por los juegos y por los paseos demasiado largos.
  4. Se muestra remiso a subir al coche, al sofá o por las escaleras, cosas que antes hacía sin problemas.
  5. Tiene cojera. O se apoya más en una pata que en otra. Este hecho será más notable cuando el animal se incorpora y comienza a caminar.
  6. Lloriquea o gime si le tocas ciertas partes de las extremidades.
  7. Presenta otros cambios en sus hábitos o comportamientos. Entre ellos: duerme más, está inapetente e irritable, se lame compulsivamente ciertas zonas de sus patas, etc.

Consulta al veterinario si sospechas que tu perro sufre artritis

perro veterinario

Ante la menor sospecha de que tu perro sufre artritis, llévalo al veterinario de inmediato. Si el profesional confirma el diagnóstico, te recomendará un tratamiento para que tu peludo tenga una mejor calidad de vida. Por ejemplo:

  • Medicamentos para la inflamación y el dolor.
  • Algunos suplementos, como la glucosamina y la condroitina.
  • Una dieta adecuada para controlar el exceso de peso.

De tu parte, no lo des medicación sin prescripción médica y mucho menos si está elaborada para humanos. Y procura proporcionarle un espacio confortable para su descanso y pasearlo por lugares donde el suelo no sea demasiado duro. Y no te olvides de recordarle cuánto lo quieres con mimos y palabras cariñosas.

 

Categorías: Enfermedades y tratamientos Etiquetas:
Te puede gustar