6 cosas para pensar antes de adoptar un perro

Los perros son una bendición para cualquiera, o eso solemos pensar. La verdad es que los perros son excelentes compañías y unos fieles amigos pero, ¿estás realmente listo para asumir la responsabilidad? Te enseñamos algunas cosas que debes pararte a pensar antes de adoptar un perro.

Es importante que adoptes un perro después de un profundo ejercicio de meditación. Esto se debe a que el nivel de responsabilidad que adquieres con una nueva mascota cambiará algunas de tus dinámicas diarias y esto puede suponer además muchos trastornos en tu vida. Es por eso por lo que muchos perros terminan en segundos o terceros hogares, abandonados, enfermos o muertos.

1. Es un compromiso para toda la vida

El promedio de vida de los perros es de 10 años para las razas grandes y 15 años para las pequeñas, por lo tanto, debes tener en mente que este animal dependerá enteramente de ti el tiempo que permanezca vivo. Además, con el paso del tiempo (y esto empeora en caso de que haya sufrido alguna clase de accidente o enfermedad severa), tu perro te irá generando nuevas responsabilidades, a medida que su vitalidad se reduzca, y será tu deber proporcionarle la mejor calidad de vida posible.

Por lo tanto, piensa en las proyecciones que tengas a futuro, y cómo se ajustarían estas a tu vida con una mascota. ¿Piensas mudarte de ciudad o país? ¿Quieres formar un nuevo hogar? Debes preguntarte sobre todas estas cosas, pues muchos perros son abandonados o cedidos por sus dueños debido a proyectos que se han concretado más tarde y de alguna forma son incompatibles con la tenencia de un animal.

2. ¿Por qué quieres vivir con un animal?

perro jugando hombre

La pregunta puede parecer obvia, pero se sorprenderían al enterarse de la cantidad de personas que nunca se preguntan esto antes de adoptar una mascota. Tener una animal de companía debe corresponder a un gran respeto y a un deseo por compartir tu vida con uno, no porque los niños te lo estén pidiendo o porque sea algo que las personas generalmente hacen.

3. ¿De cuánto tiempo dispones al día?

Muchas personas buscan en los animales una compañía, y esto no está mal. Sin embargo, algo que no tienen en mente es que un perro necesita que se le dedique tiempo, tanto a su entrenamiento, como para dar paseos, ser consentidos y tener un desarrollo psicológico apropiado. Igualmente estos son casi como los niños: si los ignoras porque estás cansado o no tienes tiempo, terminarán adoptando malas conductas para llamar tu atención.

4. ¿Cómo están tus finanzas?

Es falso que la tenencia de un perro te genere una cantidad absurda de gastos. Sin embargo, debes tener en mente que sí habrá un incremento en lo que gastas al mes. Aunque es una situación manejable, por ejemplo, puedes hacer tú muchas de las cosas que más cuestan, por ejemplo, bañarlo o darle una dieta casera (que no necesariamente significa que coma lo mismo que tú). Sin embargo, hay gastos que no puedes obviar, por ejemplo, los costos veterinarios, los cepillos especializados y los productos para su limpieza.

5. No todo es color de rosa en la convivencia

perro zapatilla

Al perro debes educarlo, y aun así hasta el perro mejor criado te dará algunos dolores de cabeza. Piensa esto no solo a nivel de comportamiento. Los perros son propensos a sufrir accidentes, en especial si pasan mucho tiempo solos, por lo que las emergencias veterinarias son una constante en la vida de los cuidadores de mascotas.

6. ¿Dónde vives se permite tener mascotas?

Algo que termina causando incontables dificultades entre los cuidadores de perros y los vecinos es la tenencia de los animales en lugares no autorizados. La principal causa de esto se debe al ruido que generan y, si eres irresponsable con el manejo de los excrementos, esta será otra razón de peso. Por lo tanto, debes estar informado sobre las restricciones que existen en tu comunidad frente a la tenencia de mascotas (por ejemplo, si esta te va a generar problemas con el casero o la administración). Es increíble la cantidad de animales que son abandonados a diario por este motivo, así que es algo que no debes tomar a la ligera.

Categorías: Adopción Etiquetas:
Te puede gustar