4 formas de calmar a tu perro durante las tempestades

Luis Francisco · 29 noviembre, 2015

Si en algo nos parecemos casi todos los seres vivos, es en la incomodidad que nos producen las tempestades, ya que los fuertes ruidos y relámpagos que generan es algo a lo cual resulta muy difícil serle indiferente.

Sin embargo, los perros son una de las especies animales que mayor pavor sienten ante estos fenómenos naturales. Esto es algo comprensible y a la vez desesperante, ya que como su dueño, no encuentras qué hacer para calmarlo y hacerle saber que no le pasará nada.

Al igual que muchos niños, los caninos sufren de astrafobia, conocida también como tonitrofobia, brontofobia o astrapofobia, el cual es un miedo a las tempestades, cuyo gran problema radica en que, a diferencia de los humanos, a ellos les cuesta más superarlo.

Como ya sabrás, se trata de una situación incómoda que inevitablemente tendrás que vivir varias veces al año, para la cual debes estar preparado si deseas que tu pequeño amigo no sufra y se sienta completamente seguro.

Si deseas hacerlo sentir de esta forma, estos son los 4 mejores consejos que debes seguir.

Acompáñalo sin demostrar temor a las tempestades

perro paseo

Ya sea fuera o dentro de tu hogar, es muy importante para tu perro que estés con él mientras ocurre la tormenta, ya que si bien puede encontrarse en un espacio en el que se sienta un poco seguro, la presencia de su amo es fundamental para sentirse acompañado.

Así mismo, es obligatorio no consolar a tu perro durante esta situación ni demostrar ninguna clase de temor, ya que eso le dará a entender que su pavor es legítimo, lo cual solo hará que su horror a estos fenómenos naturales se intensifique las próximas veces que sucedan.

Si bien, esto último es algo difícil de cumplir por el cariño que sientes hacia tu amigo, o por el miedo que también sientas, es la mejor forma de ayudarley hacerle creer que no ocurre nada fuera de lo normal.

Llévalo a un lugar cerrado y silencioso

Existen lugares dentro de tu hogar en el que pueden no escucharse los ruidos de las tormentas. En algunas casas ese lugar es un cuarto, mientras que en otras puede ser el baño o el sótano. Sea cual sea en tu caso, procura que este se encuentre acolchado y lleva a tu canino a dicho lugar para evitar que sufra y se asuste.

Una buena opción puede ser debajo de una cama o de una mesa, colocando previamente varias almohadas para que no esté incómodo. Así mismo, un lugar muy efectivo suele ser un cajón dentro de algún cuarto, ya que en este reducido espacio el perro se sentirá más protegido.

De igual forma, se recomienda colocar en el sitio en el que decidas llevar a tu perro música suave y relajante para contrarrestar los fuertes ruidos de la tormenta y este se distraiga.

Utiliza remedios naturales

Lejos de hacer uso de fármacos que pueden generar efectos secundarios en tu canino, puedes usar algunas hierbas naturales que son muy efectivas para calmarlo en este tipo de situaciones.

Las más recomendables son las flores de Bach, las cuales puedes frotarlas suavemente sobre sus patas, nariz y oídos para que se relaje. También puedes adherirlas a su comida antes o durante la tormenta.

Si no puedes conseguirlas, prepárale un té de manzanilla con un poco de miel, ya que esta es una de las hierbas más relajantes y efectivas, por su forma de aliviar el estrés y los nervios tanto en los humanos como en los perros.

No le castigues si se pone ansioso y no te hace caso

paseo

Como has de saber, es normal que tu amigo de cuatro patas se ponga muy ansioso e inquieto cuando siente mucho miedo, lo cual hace que por cierto tiempo no te haga caso. Cuando esto ocurra, evita castigarle y recriminarle sus actos, ya que él solo se siente nervioso y desprotegido.

Recuerda que estos hermosos compañeritos no tienen la culpa de sentir tanto pavor ante las tormentas, por lo que debes entenderlos y no hacerlos sentir peor.

¡Recuerda!

Siempre debes estar preparado para calmar a tu perro cuando ocurran estos fenómenos naturales, por lo que es de suma importancia estar pendiente de las predicciones del clima para que no te tomen por sorpresa.

Si cumples dada uno de estos consejos, podrás calmar a tu perro sin mayores inconvenientes.

Imagen cortesía de Chris Vaughan.