5 trucos para que tu perro no pase frío este invierno

Se acercan los días de bajas temperaturas y nunca está de más repasar algunos consejos para cuidar a tu mascota. Te contamos ciertos temas a tener en cuenta para conseguir que tu perro no pase frío este invierno.

Consejos para lograr que tu perro no pase frío

Salvo que tengas un can de, por ejemplo, raza nórdica, los peludos suelen sufrir el descenso de las marcas térmicas tanto o más que nosotros. Sobre todo debes tener especial cuidado en estos casos:

  • Perros de raza pequeña
  • Animales con poca cantidad de pelo
  • Ejemplares muy jóvenes o ancianos, o que estén enfermos (sobre todo si padecen problemas respiratorios)

Así que toma nota de cómo lograr que tu perro no pase frío durante el invierno.

Te contamos algunos consejos para que tu amigo de cuatro patas pueda afrontar sin problemas las épocas de baja temperatura.

1-Procúrale un lugar cálido y cómodo para dormir

dormir a un perro

Si tu peludo duerme dentro de la casa, seguro querrá descansar cerca de alguna fuente de calor. Pero esto no es lo ideal porque luego se notará mucho la diferencia de temperatura con otros lugares menos cálidos o cuando tenga que salir a la calle. Así que ubica su cama en su lugar habitual, obviamente alejada del frío, con un colchón aislado de la humedad del suelo y con una manta abrigada.

En el caso de que tu peludo no tenga acceso al interior de la vivienda, debes asegurarte de que su caseta lo protega adecuadamente de las bajas temperaturas. Entonces, ten en cuenta que los materiales deben mantenerlo aislado del frío, de la lluvia y de la humedad. Por ejemplo: el suelo debe ser de goma o de madera. Y las paredes y el techo tienen que tener planchas de poliuretano o de fibra de vidrio.

2-Ponle ropa de abrigo e impermeable para sus paseos

Los cambios bruscos de temperatura son los que pueden contribuir a que tanto humanos como perros enfermemos. A la hora de salir a pasear, lo ideal es que abrigues a tu peludo con prendas cómodas y que lo protejan bien del frío. Aquí no importa la moda o el diseño más o menos bonito. Lo importante es que la ropa -que puedes comprar o elaborar tu mismo- cumpla la función de preservar a tu perro de las bajas temperaturas.

Si al frío se añade la lluvia, ponle también un impermeable. De todas formas, asegúrate de que esté el animalito bien seco cuando termine el recorrido. También está la opción de ponerle unos zapatitos. Pero algunos especialistas solo los recomiendan para animales que tengan las almohadillas muy sensibles y que deban andar por la nieve.

3-Reduce las salidas

Cuando el frío, la lluvia o la nieve se vuelven excesivos, lo mejor es que reduzcas las salidas de tu peludo solo para hacer sus necesidades. Si bien el ejercicio es sumamente necesario para los perros, puedes suplir las actividades del exterior con sesiones más extensas de juego dentro de la casa.

El tema es que si tu mascota y tú os exponéis demasiado tiempo a las bajas temperaturas, hay riesgo de enfermar, quedando a merced de bacterias, virus y hongos. Y esa no es la idea.

4-No le cortes el pelo

Ni se te ocurra llevar a la peluquería o cortarle el pelo a tu mascota justo cuando el invierno empieza a hacerse notar. El pelo es una de las herramientas naturales que el animal tiene para protegerse del frío.

Así que nada de tijeras. Pero mantén en buen estado su pelaje con sesiones de cepillado. Y si debes bañarlo, hazlo dentro de la casa, con el agua a buena temperatura y en un espacio bien calentito.

5-Asegúrate de que su calendario de vacunación esté al día

vacunas caninas

Procura que tu perro cumpla siempre con su calendario de vacunación. Y que para afrontar mejor las épocas de baja temperatura, esté inmunizado contra la tos de las perreras o traqueobronquitis. Es que aunque no se trate de una enfermedad grave, puede ser díficil de curar. De todas formas presta atención a síntomas como:

Entonces, no dejes de llevar a tu peludo al veterinario para vacunarlo en tiempo y forma. Y de paso, consultále sobre las dudas que puedas tener a la hora de lograr que tu perro no pase frío este invierno.