¿Puede mi mascota hacerse vegetariana?

Si tú eres vegetariano o vegano sabes que eso no es solo un modo de comer sino un estilo de vida, por lo que es probable que desees que tu mascota también lo sea. Sabemos que los animales son diferentes de las personas y necesitan distintos nutrientes para estar sanos. Así que es muy probable que te preguntes si es una buena idea querer convertir a tu mascota en vegetariana.

No eres el primero al que se le ha ocurrido esta idea, ya que se conocen al menos 50.000 casos de perros veganos en Reino Unido y el doble en Estados Unidos.

¿Por qué hay perros vegetarianos?

Autor: Miss Chien

Autor: Miss Chien

La cantidad de perros vegetarianos están en proporción a los dueños que también lo son.

Como el ser vegetariano es un modo de vida basado en principios, es lógico que un dueño con esta tendencia desee que su perro también lo sea.

Los países con mayor número de personas vegetarianas están en Europa junto a Estados Unidos, motivo por el cual se encuentra mayor número de mascotas vegetarianas.

Ahora bien, ¿qué se consigue con que nuestra mascota sea vegetariana? Humanizarlos.

¿Se puede humanizar a una mascota con una dieta vegetariana?

Son muchos los expertos que creen que a veces los ideales de los dueños los llevan a querer sumir a sus mascotas en un mundo que no cubre sus necesidades. Roberto Élices, profesor de la Facultad vetrinaria de la Universidad Complutense, lo explica así:

“Con la alimentación de las mascotas existe una tendencia a equivocar los conceptos sobre los deseos y la filosofía de vida del propietario, con las necesidades reales de nuestros animales”

Sin embargo añade que es cuanto menos curioso ver que el propietario decide qué debe comer su mascota sin tomar en cuenta las necesidades reales del animal.

Tomar en cuenta las recomendaciones del veterinario

Antes de decidir si nuestro perro debe o no seguir una dieta vegetariana es recomendable y muy importante consultar con un veterinario.

Según los expertos no hay pruebas de que seguir una dieta vegetariana mejore o empeore la salud de un perro. También afirman que se puede ofrecer una dieta de estas características a un perro porque ya se conocen casos de ello y no ha pasado nada, lo cual no quiere decir que se lo mejor para el animal.

Sin embargo, si se ofrece una dieta vegetariana a un perro siempre deberá ser a base de un pienso alimenticio asegurándonos de que contiene los nutrientes y vitaminas necesarios para que nuestro animal goce de una salud excelente.

¿Cómo saber cuál será la mejor dieta vegetariana para nuestra mascota? Consultando siempre con un veterinario. Después de seleccionar un alimento adecuado a nuestro perro, este hará un segumiento para asegurarse de que no hay cambios en la salud del can que puedan perjudicar su bienestar.

perro labrador comida

Por otro lado, Alfonso de Las Heras, asesor técnico de la ANFAAC, (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), recalca que “un perro podría recibir una dieta en armonía con nuestra idea de dieta vegetariana, siempre y cuando esta estuviese complementada con aditivos que proporcionasen los nutrientes que se consiguen únicamente a base de materias primas de origen vegetal”.

Por tanto, como ves, si quieres saber si tu perro puede ser vegetariano, la respuesta es: Sí, puede serlo. Pero va a depender de la salud y edad del perro así como también de un seguimiento constante del veterinario quien cuidará que su salud siempre esté perfecta.

No juegues con la vida de tu mascota, consulta siempre a los profesionales y estate dispuesto a gastar lo necesario para proporcionar un alimento completo y de calidad a tu perro.

Y tú, ¿quieres que tu perro sea vegetariano? Sigue estos consejos y podrás hacerlo a la vez que tu perro estará fuerte, sano y feliz.