¿Por qué el perro mojado se sacude tan fuerte?

Diferentes estudios han concluido en que el perro mojado es capaz de expulsar el 70% de agua de su piel con una sacudida de tres o cuatro segundos.

El motivo de estas sacudidas del perro mojado

Todos hemos visto en más de una ocasión que después de bañar a nuestro amigo y antes de poder secarlo, se sacude con energía mojando todo cuanto alcanza a su paso. Sus sacudidas pueden ser tan fuertes que apenas si podemos reaccionar. En muy pocos segundos estará casi seco y lo demás todo empapado.

Sin embargo, estos zarandeos y sacudidas del perro mojado no son por casualidad. Al contrario, es un eficaz mecanismo de secado. La columna vertebral de nuestro animal no tiene la capacidad de giro suficiente para eliminar toda la humedad acumulada. Pero sí expulsará gran parte de ella.

baño perro

Si nuestro amigo no pudiera sacudirse para secarse, el calor de su cuerpo será el encargado de eliminar, mediante evaporación, la humedad resultante. Esto acarrearía un gran gasto energético para el animal, que no podría asumir.

¿Cuántas sacudidas por segundo?

Otras conclusiones de los estudios realizados es que un perro mojado puede aumentar o disminuir la velocidad de sus sacudidas. A menor tamaño del can, más número de temblores necesitará para secarse.

A modo de ejemplo, un perro grande de 20 kilos o más se agitará con una frecuencia de cuatro sacudidas por segundo, y uno pequeño puede necesitar más de seis.

Como vemos, la supervivencia es una de las razones fundamentales para que el perro se sacuda. Permanecer muy mojado en plena naturaleza puede ser peligroso e incluso mortal para él. El pelaje empapado puede pesar demasiado, tanto que podría ser un obstáculo real para que el animal se escapara de sus depredadores.

Liberando tensiones

También se da el caso de que estas sacudidas puedan deberse a liberar tensiones. Por ejemplo, después de un momento muy tenso con otro perro, o un intenso abrazo por su dueño. Es su forma de relajarse y volver a su estado normal.

También después de un despertar el perro suele sacudirse. Tengamos en cuenta que antes de convivir con nosotros los humanos, los perros dormían en el suelo, con todo tipo de animales e insectos. En sus horas de sueño podía caer sobre ellos cualquier clase de trozos de hoja, partículas diversas, insectos, etc. Sacudirse al despertar supone una forma de eliminar de su cuerpo todos esos restos y residuos.

La importancia del baño

Como estamos viendo, permanecer húmedos no favorece la salud de nuestros amigos caninos. Es muy importante que los sequemos de forma adecuada para evitar que la humedad traiga problemas de hongos y malos olores. Sobre todo en algunas razas que tienen muchos pliegues en su piel, el secado es básico.

Un perro que permanece húmedo tiene más tendencia a coger resfriados y tener problemas de artrosis en su vejez. Por ello es muy importante secarlos adecuadamente, salvo cuando el perro tiene posibilidad de secarse a la intemperie por sí mismo, a través de las conocidas sacudidas. Nunca debes dejarlo al sol para que se vaya secando solo depués de un buen baño.

El secado es una parte importante de su higiene

Secar correctamente a un perro es la parte más complicada del baño. Hay algunos dueños que también secan a sus canes con secadores para el pelo. Aunque en algunas clínicas estéticas de animales se usan este tipo de aparatos especiales, están diseñados porque no alcanzan temperaturas demasiado altas y son usados por auténticos profesionales.

El aire demasiado caliente de un secador puede quemar la piel de nuestro amigo y causarle mucho dolor, por lo que es imprescindible regular bien la t

Autor: Scott Horvath

Autor: Scott Horvath

emperatura y tener un secador de cualidades apropiadas. En el proceso de secado, la intención no es hacerle un peinado sino secar el exceso de agua para que no ande como trapo húmedo por toda la casa. La idea no es estilizar el pelo o acicalar a nuestro amigo como si de un salón de belleza se tratara.

Mantendremos el secador a unos 10 cm de nuestro perro y la tendremos en continuo movimiento, es decir, sin dejar la estática en un mismo lugar por mucho tiempo.

Si lo que pretendemos es realizar un peinado especial a nuestro perro, lo mejor para eso es llevarlo a una clínica profesional.