10 pasos para combatir la diarrea en perros

La diarrea en perros es un problema bastante usual en nuestros compañeros caninos. La mayoría de los casos de esta afección no son graves y se solucionarán con un cuidado correcto en el hogar. Adoptando las medidas adecuadas, podremos ayudar a resolver los episodios simples del problema que no presenten complicaciones sin tener que acudir a una clínica veterinaria.

Si nuestra mascota ya tiene diarrea, hay unas pautas muy sencillas que nos ayudarán:

  • El ayuno

    La presencia de comida en los intestinos causa contracciones de la pared intestinal para empujar la comida. Pero si el perro tiene diarrea, estas contracciones pueden ser muy fuertes y la comida va siendo empujada muy rápido bajo la forma de diarrea.

perro enfermo

Entre los primeros pasos está el ayuno y no dar comida a nuestro amigo de medio día a un día para que la pared intestinal que está demasiado sensible se serene y actúe con normalidad.

  • Abundante agua

    En el periodo de ayuno, hay que permitir que el animal tenga acceso permanente a agua fresca y limpia. De esta forma, bebiendo la cantidad adecuada, el riesgo de deshidratación será menor.

Consejos de dieta

  • El periodo de ayuno terminará con alimentos blandos, suaves para su estómago y fáciles de digerir. La dieta no contendrá alimentos grasos ni carne roja. Aportará pollo con arroz blanco hervido, pasta o puré de patatas. No es positivo dar leche y productos lácteos al perro, entre otras cosas porque muchos canes tienen intolerancia a la lactosa y puede acentuar su diarrea.
  • Las indicaciones del veterinario

    Si sabemos que nuestro amigo no tiene una buena respuesta a la comida blanda que preparamos en casa, lo mejor es solicitar al veterinario una comida para perros de venta con receta para curar estómagos. Está probado que determinadas dietas aceleran el tiempo de recuperación de la diarrea.

  • Porciones racionadas

    Los bocados pequeños pueden conseguir que los intestinos experimenten una menor estimulación para provocar espasmos. Cuando nuestro can termine su ayuno, le aportaremos la misma cantidad de comida que consume en su dieta normal al día, pero dividida en cuatro porciones más pequeñas. Esto evitará que la diarrea vuelva a ocurrir.

  • Vuelta a la normalidad poco a poco

    Una vez que la diarrea de nuestro perro haya pasado completamente, hay que volver a su dieta habitual. No le daremos de inmediato su comida habitual, ya que los intestinos necesitan tiempo para curarse. Emplearemos la dieta blanda al menos 48 horas para asegurarnos de que la diarrea haya pasado. Después iremos combinando la dieta blanda y su comida habitual.

Pro bióticos para la diarrea en perros

  • Los pro bióticos son bacterias que ayudan a la digestión y aceleran la recuperación de la diarrea. Las bacterias útiles pueden irse del organismo del perro durante las expulsiones violentas de la diarrea. Por ello se requiere tiempo para que la cantidad de estas bacterias vuelva a aumentar y para que la digestión alcance su mayor eficiencia.Un suplemento a base de probióticos incrementará la cantidad de bacterias. Por lo general, los pro bióticos se combinan con la comida del perro una vez al día por cada 5 días. Pero serán pro bióticos específicos para ellos, no de humanos, pues las bacterias naturales en los intestinos de un can son diferentes a las de los humanos.

perro triste

  • En general hay que evitar los medicamentos humanos

    La diarrea en perros se curará con ingredientes naturales. Suministrar un medicamento que reduce el movimiento intestinal puede ocultar un problema grave que descubriríamos tarde. En el caso en que los síntomas iniciales no desaparezcan en 2 ó 3 días, lo mejor es acudir a un veterinario.

  • Investigar si comió algo peligroso

    En muchos casos, la diarrea sucede porque el animal ha ingerido algo que no debía, y cuando su cuerpo lo elimine, mejorará. Si descubrimos que ha tomado algún tipo de veneno, producto tóxico, de limpieza de hogar, etc., es urgente llevarlo al veterinario.

  • La diarrea en perros conlleva fiebre en muchas ocasiones

    La fiebre, igual que en las personas, es síntoma de algún tipo de infección. Para coger a tu mascota la temperatura, podemos hacer que alguien lo sostenga colocando su brazo debajo de su estómago y colocando las patas traseras del perro contra su pecho. Pondremos la otra mano de forma firme debajo de la mandíbula del perro.