Guía para convivir responsablemente con una mascota

Por decirlo de alguna forma, el compromiso que adquieres sobre la responsabilidad de la vida de un animal, durará toda su vida, se trata de un ser vivo que depende enteramente de su dueño, por lo tanto deberás tener en cuenta muchos factores antes de decidir tener una mascota y más importante todavía, qué tipo de animal deberías adquirir.

Con respecto a lo anterior, es muy importante que no te dejes guiar de manera impulsiva por la escogencia de determinado animal, debes considerar tus condiciones espaciales, tu capacidad adquisitiva y la cantidad de tiempo que puedes y deseas dedicarle a la mascota. Tener esto presente de antemano, evitará que te arrepientas después de adoptar el animal y termines regalándolo o peor aún, abandonándolo.

Convivir responsablemente con una mascota llegada a casa

Sea cual sea la mascota que hayas elegido, deberás adaptar tu hogar para su llegada. Ya sea que se trate de una animal pequeño, como un hámster o una tortuga, a uno más grande como un perro, ya debes haber asignado previamente los lugares que le corresponden.

En caso de que sean animales que viven en tanques o en espacios cerrados artificiales, deberás tener organizados todos los dispositivos previos a su llegada. Esto con la finalidad de disminuir sus niveles de estrés y hacer más fácil su adaptación.

Para los animales que viven dentro de tu casa, deberás asignarle un espacio para dormir, para comer y para que haga sus necesidades, trata de iniciar su entrenamiento en el momento en que llegan a casa, de esta manera la convivencia será más fácil y menos traumática.

Entrenamiento

hamster

La mayoría de animales, con excepción de aquellos que se desarrollan sin nuestra intervención, como es el caso de los peces o los reptiles, necesitan educación y entrenamiento por parte de sus dueños, para que se adapten a las reglas del hogar.

Muchos de los abandonos de mascotas se producen porque los dueños fueron incapaces de educar a un animal y después se hartaron de un comportamiento que este adquirió y no fue corregido. Educar a una mascota siendo consciente de que todo lo que aprenda afectará la convivencia es el primer paso para tener una vida pacífica con tu animal de compañía.

Horarios de comida

Lo mejor que puedes hacer, tanto para evitar problemas de disciplina como desórdenes alimenticios, es acostumbrar a tu mascota a que consuma alimentos en un horario específico.

Debes tener en cuenta que la alimentación va más allá de suministrarle comida, tiene que ver con la cantidad adecuada para su especie, el número de veces que come a lo largo del día y en horarios específicos, teniendo presente los alimentos que le hacen daño y aquellos que son beneficiosos para ellos.

Lugar para dormir

Los animales necesitan un lugar específico para dormir, esto te evitará estar batallando con ellos para que no se suban a los muebles o camas. Obviamente esto no representará un inconveniente para los animales que tienen ambientes específicos, como jaulas y tanques.

Sin embargo, otros requerirán mayor atención en este aspecto, pues además de disciplina le dará a tu mascota un sentido del espacio y de pertenencia. Igualmente evitarás situaciones de dominancia o agresiones por posesión.

Tiempo y entretenimiento

tortuga orejas rojas 2

Los animales necesitan entretenerse como una forma de lidiar con el estrés que les supone estar encerrados. Ya sea a través de paseos o juegos, el tiempo que le dedicas a tu mascota para aliviar sus momentos de ocio, será vital para la construcción de una relación adecuada.

El juego en los animales es importante, porque a través de este es que desarrollan estrategias y habilidades que les serán muy útiles en su vida adulta. Igualmente, el juego estimula su mente y les ayuda a desarrollar su inteligencia.

Los paseos les permiten entrar en contacto con otros ambientes, recibir nuevos olores y estímulos, además de socializar con sus congéneres.

Por esto es importante dedicarle un tiempo a las caricias, así tu mascota sabrá que es importante y buscará estos estímulos para desarrollar un vínculo inquebrantable.