El pienso alarga la vida de tu perro

Decidir qué tipo de alimento dar a tu mascota es muy importante. Muchos veterinarios recomiendan el pienso -alimento elaborado- como una opción saludable. Pero… ¿cómo se elabora el pienso? En verdad este tipo de alimento ¿puede alargar la vida mi perro?

¿Cuáles son los ingredientes del pienso?

perro comiendo

Los perros han sido domesticados hace ya miles de años y su alimentación, a medida que han pasado los siglos, se ha visto modificada. Los primeros alimentos elaborados comienzan a aparecer en 1930. Antes de esa fecha, los animales se alimentaban con productos naturales.

En la actualidad ya sea en pequeñas bolas o con forma de figuras, el pienso es el alimento más utilizado para alimentar a las mascotas. En el mercado existen cientos de marcas que se disputan, a medida que pasan los años, un mercado que va en creciente aumento. De hecho, hace un par de años, quizás en la tienda de mascotas o en el supermercado encontrabas una o dos marcas, ahora puedes encontrar gran variedad de productos que, según indican en sus paquetes, se adaptan a las necesidades de cada tipo de mascota dependiendo de su raza o edad.

A la hora de elaborar este tipo de alimento, cada marca utiliza sus propias recetas, las cuales deben incluir ingredientes que cumplan con las necesidades nutricionales que requieren los animales. En ese sentido, el pienso se hace con ingredientes que aportan proteínas como puede ser la carne de res, el pollo o los huevos.

También contiene granos, cereales, vitaminas, minerales y antioxidantes. En el proceso de elaboración de este tipo alimento, cada uno de esos ingredientes se mezclan y muelen con el fin de obtener una masa consistente que, posteriormente, será cocinada en grandes hornos.

El pienso incluye algunos nutrientes que son muy importantes para salud de nuestra mascota. Uno de ellos es el aminoácido taurina, que se suele encontrar en la carne. Hasta hace algún tiempo, la importancia de este aminoácido era desconocido. Ahora ya se sabe que en los perros y gatos, la taurina es muy importante para mejorar la salud cardiovascular de las mascotas.

¿Cómo mejorar la alimentación de las mascotas?

perros comiendo

Es fundamental que antes de comprar alguna marca de alimento, leas la etiqueta que viene impresa en el paquete. Algunas marcas usarán más granos y subproductos de origen animal que otras. Recuerda que la mejor dieta para tu perro es aquella que combina de forma equilibrada carne, vegetales y granos. Sin embargo, no sucede lo mismo con los gatos. Los felinos, al ser animales carnívoros, necesitan en su dieta mayor presencia de carne y en menor medida granos o verduras.

También es muy importante que prestes atención a la cantidad de calorías que aporta. Recuerda que si la dieta de tu mascota se basa en alimento seco, la cantidad de calorías es mucho más elevada que en los alimentos enlatados.

Existe mucha controversia en si el pienso contribuye positivamente a la salud de los perros. Algunos estudios han demostrado que la introducción de un alimento comercial seco en la dieta favorece la salud oral de las mascotas.

Más allá de las posiciones encontradas, lo más importante es la cantidad de alimento. Ya sea comercial o natural, es necesario supervisar muy bien qué cantidad de comida le das a tu perro. La cantidad dependerá de la edad, nivel de actividad y peso ideal, el cual se determina según la raza del animal.

Un Pastor Australiano joven, por ejemplo, necesita mucho ejercicio y eso significa que debe alimentarse con una porción de comida bastante generosa. Sin embargo, un pequeño Chihuahua de 10 años de edad no gasta tanta energía por lo que su ración diaria será mucho menor.

Por lo general si un perro es adulto se recomienda dos porciones de comida al día, mientras que los cachorros necesitan comer más a menudo, ya que su metabolismo es mucho más rápido.

En las etiquetas de los alimentos también figura la porción diaria que se aconseja dar a un perro, pero lo mejor es que consultes con el veterinario de tu mascota. Y no olvides una dieta sana y equilibra siempre debe ir acompañada de ejercicio. De esa manera evitas graves problemas que pueden afectar la salud de tu mascota.