Un zoo de Gaza vende sus animales por no poder alimentarlos

Virginia Duque Mirón · 24 marzo, 2016

La crisis parece afectar a todo el mundo y todos los sectores. No obstante, cuando a esta se le suma los efectos causados por una guerra, los problemas aumentan, sobre todo en lo que tiene que ver con los alimentos y productos básicos. Y si esto es así en el caso de las personas, aún peor en lo que tiene que ver con los animales. Lo sucedido en un zoo de Gaza, en Israel, es prueba de ello. 

Mohamed Oweida es el dueño de este zoo que tendrá que cerrar sus puertas debido al gran costo que supone alimentar y cuidar a los animales y el cual Mohamed no puede costearse debido a las restricciones económicas que Israel planteó con motivo de su enfrentamiento con Palestina. A esto se le suma la dificultad para obtener los víveres necesarios para mantener con vida a estos animales, causándoles inanición.

El problema de este zoo en Gaza comenzó en 2014

Fuente: cribeo.lavanguardia.com
Fuente: cribeo.lavanguardia.com

En el zoo regentado por Mohamed Oweida había más de 200 animales vivos de diferentes especies. Era un negocio que funcionaba y cubría las necesidades físicas de los animales.

Sin embargo, al estallar de nuevo la guerra en la franja en 2014 todo cambió en este zoo de Gaza. Cada vez era más difícil tener bien alimentados a los animales y pronto Mohamed tuvo que decidir qué animales comerían cada día y cuáles no.

Poco a poco fueron muriendo, uno a uno, hasta completar la suma de más de 200 animales de diferentes especies como lobos, tigres, avestruces, tortugas, etc.

La presunta solución de Mohamed en el zoo de Gaza

Mohamed quería rescatar su negocio y también mantener vivos a sus animales, pero el problema en el que estaba sumergido el país no era algo que estuviera dentro de su control, por lo que decidió buscar una solución que creyó que iba a funcionar.

Pensó que los animales muertos podrían servir como espectáculo dentro del zoo, haciendo que la gente, mayores y niños, pagaran por verlos y hasta por tocarlos.

El dueño de este zoo de Gaza momificó a los animales muertos por causa de la inanición y se le puede ver en diferentes fotos y vídeos que circulan por Internet mostrando los cadáveres.

Desafortunadamente para trabajadores y animales del zoo, esta solución no funcionó y Mohamed no tuvo más remedio que buscar una solución alternativa que consistía en vender los animales que aún estaban vivos y cerrar el zoo.

Consecuencias del hambre en los animales del zoo de Gaza

jirafa en los zoologicos

Cada vez son menos los animales que viven en este zoo, de hecho casi hay más muertos que vivos. Aun así, los que aún viven se acercan a sus jaulas cada vez que ven a Mohamed acercarse con la esperanza de que traiga algo de comida para ellos.

Pero esto hace varios días que no pasa y los animales empiezan a ponerse nerviosos, agresivos y a despertar episodios de ansiedad creada por carencias básicas que no pueden ser cubiertas.

Se ha especulado mucho sobre los precios que el dueño de este zoo de Gaza ha puesto a sus animales, aunque no hay fuentes certeras que lo confirmen.

Mohamed tiene dos opciones: dejarlos en libertad y que se busquen su alimento o venderlos. Según ha afirmado en diferentes entrevistas para distintos medios de comunicación, “los animales seguirán enjaulados esperando a su mejor postor”.

Parece ser que quedan 15 felinos vivos en este zoo de Gaza además de algunos avestruces, lobos y algunas otras especies que seguirán en sus jaulas esperando a sus rescatadores.

No será fácil vender animales en esta época difícil en que las leyes contra el maltrato animal se endurecen en diferentes países aunque Mohamed espera que los animales que aún quedan vivos en su zoo de Gaza corran mejor suerte que sus vecinos momificados.