Wisdom, el ave más anciana del mundo

Los albatros son una familia de aves marinas de gran tamaño con una gran esperanza de vida, destacando Wisdom, el ave más anciana del mundo.
Wisdom, el ave más anciana del mundo
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 03 octubre, 2022

Entre los numerosos albatros que regresan a Midway destaca Wisdom, el ave más anciana del mundo. Esta hembra de albatro de Laysan ha alcanzado la edad de 70 años, algo impensable hasta el momento.

El ave más anciana del mundo: Wisdom

¿Serías capaz de indicar qué hace que esta ave sea tan sorprendente? Independientemente de la respuesta, recomendamos que leas el artículo, ¡descubrirás cosas súper interesantes sobre los albatros en general y este en especial.

Albatros de las galápagos: alimentación

¿Qué es un albatro?

Los albatros conforman una familia de aves marinas conocidas por su gran tamaño, al igual que los proceláridos, hidrobátidos y pelicanoides, en comparación con otras aves. Esta familia de aves recibe el nombre de Diomedeidae, cuyo origen etimológico proviene del héroe griego Diomedes.

Cuenta la leyenda que este guerrero llegó a enfrentarse y herir al dios de la guerra, Ares, apoyado por Atenea. Sin embargo, sus compañeros fueron convertidos en pájaros debido a la cólera divina. Además, también se le relaciona con estas aves debido a la monogamia que demuestran.

Por otra parte, el nombre de albatro proviene del portugués alcatraz, que antiguamente designaba a las fragatas, aves marinas negras con un buche rojizo. Actualmente, alcatraz se asocia a las aves del género Morus y a la prisión, cuyo nombre deriva de las colonias de albatros que anidaban en esa isla.

Sin embargo, para diferenciar entre las aves, se aplicó el término albus, el cual hace referencia a su color blanco, surgiendo así la palabra albatros. De esta forma, se identifica como albatro a aquella ave marina voladora que engloba hasta cuatro géneros distintos y más de 20 especies dentro de la familia Diomedeidae.

Hábitat y distribución

Estas aves pueden alcanzar 1.5 metros de longitud, superar los 8 kilogramos de peso y poseer una envergadura de alas que puede medir hasta 3.5 metros. El hábitat de estas aves no migratorias se encuentra cerca de los bordes de acantilados o dentro de grietas de los mismos, mientras que su distribución es extensa y varía según el género o la especie estudiada.

Alimentación

Su dieta está compuesta por cefalópodos, bancos de peces o crustáceos, aunque también pueden ser carroñeros y alimentarse de restos. Por este motivo, son aves muy conocidas por los marineros y que forman parte de las supersticiones y leyendas marítimas.

Al igual que otras aves marinas, los albatros deben bajar el contenido de sal obtenido por la ingestión de agua de mar durante su alimentación. Para ello utilizan su glándula de la sal, situada sobre sus ojos. Además, al contrario que otras aves de su orden, poseen un olfato muy desarrollado gracias a las dos narinas tubulares de su pico.

Biología

Los albatros es que son monógamos de por vida, un hecho que no es excepcional en las aves. Sin embargo, poseen ciertos matices únicos, observándose un período de luto tras la pérdida de la pareja, lo que supone un tiempo sin reproducirse hasta que encuentran una nueva pareja.

En cuanto a su período reproductivo, alcanzan la madurez sexual a los 10 años, aunque algunos pueden alcanzarla a los 5 años. La hembra pone un único huevo, cuidado y empollado por ambos padres hasta su eclosión pasados 80 -130 días de la puesta (según la especie). Otro detalle curioso, es que estas aves tienden a anidar y aparearse siempre en el mismo nido.

En algunas ocasiones, se ha observado que los albatros pueden formar parejas del mismo sexo, mayoritariamente hembra-hembra. Entre las hipótesis barajadas, destaca que la proporción de machos es inferior a la de hembras, por lo que estas se ayudan entre sí a la hora de criar a los polluelos.

¿Por qué Wisdom es especial?

Albatros de Laysan

Wisdom pertenece a la especie Phoebastria immutabilis, género que incluye a los albatros oscuros y se diferencia del resto en que ha conseguido el título de el ave más anciana del mundo. Esta hembra fue anillada en el año 1956 en el atolón de Midway, lugar al que ha regresado para procrear (se cree) más de 40 polluelos.

Normalmente, la esperanza de vida de los albatros es de las mayores entre las aves, pudiendo alcanzar los 50 años de edad. No obstante, Wisdom ha alcanzado los 70 años, obteniendo el título de ave salvaje más longeva, sobreviviendo a numerosos desastres naturales.

Según los expertos, no se sabe si realmente Wisdom es el ave más anciana del mundo ni si tiene más de 70 años. En cualquier caso, su retorno es causa de felicidad entre sus numerosos seguidores, ya que ha sobrevivido a diferentes fenómenos naturales y humanos, refiriéndose así su nombre (sabiduría).

Entre los distintos animales de la biósfera, las aves recogen características y comportamientos muy curiosos, desde el cortejo, hasta su biología o ecología. Por ello, es importante proteger a todas las especies que conforman el planeta Tierra, ya que son indispensables para la supervivencia del planeta. 

Te podría interesar...
Las aves marinas, amenazadas por el cambio climático y los plásticos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las aves marinas, amenazadas por el cambio climático y los plásticos

Las aves marinas son los pájaros más amenazados: el cambio climático y los plásticos están acabando con especies emblemáticas como el albatros.