Vómitos y diarreas en perros: más peligrosos de los que parecen

Vómitos y diarreas en perros: más peligrosos de los que parecen

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

Los vómitos y diarreas son algo muy común en los perros por lo que no solemos darles mucha importancia. No obstante, en ocasiones, estos pueden ser señal de que algo más grave está sucediendo, por lo que no debemos restarles transcendencia y estar alerta ante cualquier, señal por pequeña que sea por parte de nuestro can.

Para conocer los peligros que encierran o que pueden encerrar los vómitos y diarreas, vamos a dedicar este artículo a ello. No pierdas detalle y toma buena nota para proteger la salud de tu mascota.

Los vómitos y diarreas pueden causar la muerte a tu perro

perro enfermo

Según los veterinarios, una gastroenteritis no tratada podría ser la causa, y de hecho es la causa de la muerte de muchos perros. Tendemos a pensar que cuando un can vomita ha comido algo que le ha sentado mal y no solemos darle la importancia que es muy probable que pueda tener.

Una de las principales causas según los veterinarios es la intolerancia a ciertos alimentos. Así que aunque el animal deje de vomitar, si pasado unos días lo vómitos y diarreas reinciden, pueden estar ocultando una intolerancia alimenticia que podría costarle la vida a tu mascota.

Principales causas de los vómitos y diarreas en perros

Son varios los motivos que pueden generar vómitos y diarreas en perros. Hay que estar atentos a que estos no duren más de uno o dos días, pues de ser así, pueden estar denotando asuntos más graves que luego serán más difíciles de tratar, como los siguientes:

  • Infecciones. Estas pueden ser causadas por diversas enfermedades tales como la hepatitis, el parvovirus, leptospirosis o el moquillo. Cualquiera de ellas puede provocar daños en el aparato digestivo de tu mascota causando los molestos vómitos y diarreas.
  • Parásitos. Debido a algunos alimentos ingeridos o agua en mal estado, tu perro podría tener parásitos en su estómago que le inciten a vomitar y tener diarreas. Estos parásitos no tienen por qué ser un problema si se tratan a tiempo, pero una tardanza excesiva podría hasta provocar la muerte de tu can.
  • Intoxicación. Es probable que sin verlo tu perro haya comido o bebido algo que no debía y se haya intoxicado. Esta sería una de las causas por las que llevar a tu amiguito al veterinario de forma urgente, pues haber bebido un producto de limpieza puede costarle la vida. Por eso, ante la duda, ve al especialista en cuanto veas vomitar a tu can.
  • Las bajas temperaturas. Con ellas llegan también las bajadas de defensas, por lo que el animal es mucho más propenso a contraer virus que generen gastroenteritis. Mantén abrigado a tu perro en invierno y en un lugar caluroso.
  • Ingesta de objetos. Si tu animal ha comido plásticos o cualquier otro objeto que su cuerpo no puede asimilar lo más normal será que lo expulse a través de vómitos o diarreas.

Cómo evitar vómitos y diarreas en perros

Dependerá en gran medida de nosotros que nuestro perro esté sano y que no sufra de gastroenteritis que le provocará vómitos y diarreas. Por ello, sigue estos consejos básicos y sencillos que te permitirán ayudar a que tu mascota esté sana:

cambios de comida
  • Dieta equilibrada. Los perros necesitan nutrientes que el alimento preparado para ellos le puede aportar. No obastante, a veces le damos las sobras de nuestra comida, bien sea porque creemos que le gusta más o por ahorrarnos el dinero de comprar pienso especializado para mascotas. Esto es un error, ya que este tipo de alimento no ayuda al buen funcionamiento de su aparato digestivo.
  • Ejercicio. Estar sano como consecuencia de hacer ejercicio es una excelente prevención para que tu animal no tenga gastroenteritis.
  • Vacunación. Ten al día la cartilla de vacunas de tu mascota para que su sistema inmunológico esté preparado para todo.
  • Vigila sus juguetes. Si ves que tiene gran empeño en morder uno de sus juguetes que está fabricado de componentes tóxicos, cámbialo. Lo más normal será que al final termine ingiriendo partes de él y esto le cause malestar.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.