¿Cuál es la importancia de la vitamina B en las mascotas?

Al igual que el resto de vitaminas, todas las que pertenecen al grupo B llevan a cabo funciones muy importantes en el cuerpo de los seres vivos.
¿Cuál es la importancia de la vitamina B en las mascotas?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 03 diciembre, 2020.

Última actualización: 03 diciembre, 2020

En general, cuando las mascotas llevan una dieta equilibrada, no suelen tener problemas con déficits en vitaminas o minerales. Por otro lado, los complejos vitamina B —de la que derivan distintos tipos— son muy importantes en la salud de las mascotas.

La vitamina B se encuentra principalmente en productos de origen animal, como la carne, el huevo y leche. Además, las bacterias intestinales ayudan a los seres vivos con una síntesis adicional de vitaminas del complejo B.

Por esta razón, los tutores que deciden dar una dieta basada en vegetales al perro o gato deben saber que es crucial la suplementación. A continuación, te mostramos más datos sobre la importancia de la vitamina B en las mascotas.

Síntomas de deficiencia de vitamina B en las mascotas

La principal importancia de la vitamina B en las mascotas es su papel, junto a la vitamina C, en la absorción de las proteínas y grasas que provienen de los alimentos ingerido por la mascota. 

Cuando un animal sufre una deficiencia en vitaminas del complejo B, la sintomatología puede ser muy amplia y variada. Además, es posible que aparezcan en la mascota ciertas patologías que, en un principio, pueden no relacionarse con el déficit y ser achacadas a otras causas. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Mayor riesgo de infestación: un animal con déficit en vitamina b tendrá más probabilidades de ser picado por pulgas, garrapata o moscas. Esto se debe a que la piel es el principal tejido afectado por la carencia de vitamina B.
  • Cinetosis o mareos provocados por el propio movimiento del cuerpo.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de peso.
  • Pérdida del pelo y aparición de problemas en la piel.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Cambios en la conducta como aparición de agresividad, miedo, ansiedad o timidez.
  • Aumento del colesterol.

Por último, ciertas enfermedades pueden haber sido provocadas por una falta de vitaminas del complejo B. Por ejemplo, los problemas crónicos de oído, patologías hepáticas o renales, aparición de alergias en la piel e incluso epilepsia.

La vitamina B es esencial en las mascotas.

Las vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B pertenecen al grupo de vitaminas hidrosolubles, por lo que se disuelven en agua. Debido a su naturaleza, la ingesta de vitamina B en la dieta debe ser diaria, mucho más si la mascota padece diarreas frecuentes.

Importancia de la vitamina B en la piel de las mascotas

Muchas de las vitaminas del complejo B actúan a nivel de la piel. El Centro Waltham de Nutrición para Mascotas determinó que cuatro tipos diferentes de vitaminas B y un aminoácido esencial actúan de forma sinérgica para mantener la piel sana:

  • El ácido pantoténico (B5) participa como coenzima en muchas vías metabólicas que tienen como fin la síntesis de ácidos grasos, muy importantes en la salud de la piel.
  • La vitamina B7 o inositol, junto a la colina —otro tipo de vitamina B—, colabora en la formación de membranas celulares.
  • La niacina o B3 es necesaria para la respiración celular —la que realizan las células a través de las mitocondrias para obtener energía— y para que la piel se mantenga flexible.
  • La histidina (aminoácido) actúa en el crecimiento y maduración de las células epiteliales conocidas como queratinocitos.
  • Por último, las riboflavinas o vitaminas B2 actúan a nivel de las mucosas y los tejidos oculares.

Como se ha visto, en general todas las vitaminas del grupo B actúan a nivel de tejido epidérmico, pero también en otros lugares. Los gatos, por ejemplo, necesitan altas cantidades de vitaminas B, ya que no pueden convertir el β-caroteno en retinol —forma activa de la vitamina A—, crucial para la visión.

Esto demuestra, además, lo bien adaptadas que están estas mascotas a una dieta estrictamente carnívora, ya que donde más concentración de vitamina B hay es en los tejidos animales.

Vitamina B12 y sus beneficios para las mascotas

Junto a las vitaminas del complejo B que ya han sido nombradas, se encuentra la vitamina B12, también llamada cobalamina. Es la única vitamina que tiene un elemento mineral en su estructura química: el cobalto.

Esta vitamina es extremadamente importante y solo se encuentra en alimentos como la carne o el pescado, aunque algunas algas también pueden aportarla en bajas concentraciones.

Su función dentro del cuerpo se localiza en multitud de reacciones bioquímicas, como la síntesis de proteínas y la formación de glóbulos rojos. También tiene un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos, es decir, el ADN y ARN.

Cuando la mascota sufre un déficit de esta vitamina, se interrumpen vías importantes de formación rápida de proteínas como el tejido hematopoyético. No obstante, esta no es una deficiencia habitual, ya que la vitamina puede almacenarse en el hígado. Aquellas mascotas con problemas hepáticos o pancreáticos sí pueden agotar las existencias.

Aún así, los perros y gatos no son grandes almacenadores de vitamina B12. De hecho, un desequilibrio en la flora intestinal puede causar una malabsorción de cobalamina y terminar produciendo una deficiencia vitamínica.

Comidas con vitamina B.

Como hemos visto en estas líneas, la vitamina B es muy necesaria para la buena salud de las mascotas. Ante cualquier indicio de una posible hipovitaminosis, no dudes en acudir rápidamente al veterinario.

Te podría interesar...
Vitaminas y minerales sintéticos en los alimentos para perros: qué debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Vitaminas y minerales sintéticos en los alimentos para perros: qué debes saber

Las vitaminas y minerales sintéticos son añadidos en los alimentos ultraprocesados para perros. ¿Esto es inocuo para nuestras mascotas?



  • Fuller, H. L. (1964). Vitamin B6 in Farm Animal Nutrition and Pets. Vitamins & Hormones, 22, 659-676.
  • Kumar, A., & Kumar, P. Effectiveness of conservative therapy in chronic renal failure in dogs.
  • Lepkovsky, S., Jukes, T. H., & Krause, M. E. (1936). The multiple nature of the third factor of the vitamin B complex. Journal of Biological Chemistry, 115, 557-566.
  • Mejia-Fava, J., & Colitz, C. M. (2014). Supplements for Exotic Pets. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice, 17(3), 503-525.
  • Sidebottom, M. Y., & Reynolds, A. J. (2011). U.S. Patent No. 8,034,372. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
  • Wegner, M. I., Booth, A. N., Elvehjem, C. A., & Hart, E. B. (1940). Rumen Synthesis of the Vitamin B Complex. Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine, 45(3), 769-771.