¿Cómo viajar en moto con tu perro?

Francisco María García · 1 septiembre, 2017

Si tienes una motocicleta y estás ávido por compartir un paseo con tu mascota canina, has llegado a lugar correcto: aquí te contaremos cómo viajar en moto con tu perro.

Mucha gente ya conoce las reglas para transportar mascotas durante viajes con automóviles, pero todavía se habla muy poco acerca de cómo llevar a estos compañeros peludos en vehículos alternativos, como la moto. El paseo en moto puede resultar una experiencia de alto riesgo para tu mascota si no tienes en cuenta algunas precauciones. A continuación te las presentamos.

Recuerda que tanto los paseos como los viajes en moto tienen un elevado grado de riesgo. Nunca está de más conducir con precaución y tomar ciertas medidas para evitar accidentes varios. Tú eres el responsable de tu vida y la de tu mascota.

La posibilidad de llevarnos a nuestra mascota de vacaciones

Cuando llegan las vacaciones o las ganas de hacer un paseo más largo, la verdad es que muchos dueños se encuentran con una contradicción. Su inmenso deseo de viajar simplemente no combina con separarse de su mejor amigo.

Autor: llee_wu

Conociendo mejor la legislación y los cuidados específicos, ya no es necesario dejar la mascota bajo cuidados ajenos. Eso porque está permitido transportar animales de estimación en vehículos motorizados como automóviles, motos y auto caravanas.

¿Está permitido viajar en moto con tu perro?

Es una realidad en muchas grandes ciudades que las motos ocupan el espacio y las funciones que antes pertenecían a los coches. Y la verdad es que hay muchos motivos para pensar en preferir las motos y no vehículos más grandes.

Las motos son prácticas y representan un excelente costo-beneficio para una gran ciudad. Ocupan menos espacio, son más livianas, consumen menos combustible y son más fáciles de mantener y limpiar.

Lógicamente no son una opción viable para transportar una familia, ya que están pensadas para llevar 1 a 2 personas. Pero sí representan una muy buena elección para quien desea pasear con su mascota sin tener que comprarse un coche.

Y no es que viajar en moto con tu perro sirva solamente para vacacionar. Es una alternativa muy útil para llevarlo al veterinario o transportarlo adentro de tu propia ciudad, facilitando la rutina del día a día.

Pero la cuestión que más importa es si está o no permitido viajar en moto con animales domésticos. Para ello hay que cumplir los parámetros establecidos en la legislación y se tome los debidos cuidados. Se trata de garantizar la seguridad de la mascota, de su dueño y de los demás en el tránsito.

¿Qué dice la Ley?

Sobre este tema, el artículo 18 de la Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Como la ley sirve para reglamentar el tránsito, no especifica los cuidados específicos en caso de portar animales. Pero se tiene en cuenta las precauciones que deben ser tomadas. Lo importante es no perjudicar la dirección del conductor y poner en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. También la del animal transportado.

Las formas de llevar al animal

Para eso, la mascota debe ser transportada correctamente, con los utensilios correspondientes. Existen 3 principales formas de llevar un animal con seguridad. La elección debe considerar la preferencia o la posibilidad de inversión de cada persona, y el tamaño y peso del animal transportado.

-Mochila homologada

Puede ser utilizada para mascotas de pequeño porte con hasta 10 o 12 kilos. Es posible llevarla en la espalda (menos peso) o entre las piernas (hasta 12 kilos). Las mochilas son vendidas en comercios especializados en mascotas. Deben contar con la ventilación necesaria para que animal pueda respirar correctamente.

– Suplemento en la parte trasera

Se puede instalar un trasportín firme en la parte trasera de la moto. Es una buena opción para mascotas de mayor peso y tamaño que no entran en las mochilas. Hay que elegir un suplemento adecuado, que cuente con ventilación y acolchado para no exponer el animal a impactos duros.

– Sidecar

Es la mejor opción pata trasportar animales más grandes y de peso elevado. No es recomendable trasportar animales que no están adiestrados, pues pueden provocar accidentes graves.

Consejos para el viaje

Se recomienda seguir los siguientes consejos para garantizar la seguridad y comodidad del trayecto:

Persona con un perro
Autor: Cristina Fernández y Romero
  • 1- Acostumbrar poco a poco al animal y no obligarle a permanecer en una situación incómoda.
  • 2- Conducir de forma consiente, respetar las normas de tráfico y no abusar de la velocidad.
  • 3-En caso de viajes, consultar previamente las opciones de hospedaje que aceptan animales.

Antes de viajar en moto con tu perro, es indispensable llevarlo al veterinario y mantener al día la carta de vacunación y los tratamientos antiparásitos. Cuidar de la salud de tu mejor amigo es fundamental en cualquier lugar.