Veterinarios y cazadores detenidos por mutilar perros

Virginia Duque Mirón · 22 marzo, 2016

El maltrato animal desgraciadamente cada vez está más extendido y aunque no hay excusa para que nadie lo cometa, nos duele aún más cuando vemos que viene de parte de profesionales que deberían cuidarlos. Este es el caso de un grupo de veterinarios que se ha unido a otro grupo de cazadores y han hecho algo horrible. Pero nada se queda oculto bajo el sol y tendrán que pagar por ello, pues mutilar perros es algo terrible y execrable.

Hoy te hablamos de un caso de maltrato animal que te moverá el corazón. Y es que un grupo de cazadores se han dedicado a cortar rabos y orejas de perros con un corte de navaja sin anestesia ni quirófanos, ¿se creían toreros en una corrida de toros? Te contamos más sobre este acontecimiento deplorable.

Mutilar perros sin quirófano, ¿por qué?

fotos de perros antes

Estos cazadores se llevaban sus perros al campo para con un corte seco de navaja, sin anestesia ni cualquier otro tipo de protocolo hospitalario, cortarles las orejas y el rabo.

Según se excusaron en el juicio, esto era para que al estar en su trabajo de caza no se engancharan con las zarzas. Aun cuando esto fuera cierto, esta es una pequeña operación quirúrgica y estética que tiene un costo de unos 40 euros por perro. ¡Qué vergüenza!

Lo más triste de todo esto es que un grupo de seis veterinarios apoyaron esta práctica falsificando documentos y haciendo creer que las operaciones estabn hechas bajo condiciones salubres y legales.

¿Qué daños implica esto en los perros?

Aparte del dolor insufrible que los animalitos tuvieron que pasar, esto les crea unas heridas que tardarán meses en cerrarse y eso si es que logran hacerlo. Al no curarlas, estarán expuestos a infecciones y enfermedades que podrían incluso ocasionarle la muerte.

La operación Ears (orejas) por mutilar perros

Esta operación del Seprona, la autoridad del medio ambiente en Andalucía, comenzó hace un año y ya hay 32 detenidos por los hechos, pero no pararán hasta que se complete la cifra de 50 cazadores que estiman están implicados, aparte de los 6 veterinarios que ya fueron detenidos.

El mes pasado, en la primera semana de audiencia se pidió 10 meses de cárcel para el primer cazador imputado.

Su excusa fue tan pobre como decir que esto se había hecho toda la vida y nunca había pasado nada, que tan solo estaban siguiendo una tradición ascentral. ¡Nos alegramos de que ahora sí se multe y se condene a los culpables de actos como este!

El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios han participado de lleno con el Seprona a fin de identificar la certeza y gravedad de la relación de estos veterinarios con los cazadores, los cuales perderán su licencia para ejercer de veterinarios de por vida en caso de que se demuestre la veracidad de las pruebas. ¡Bravo por los buenos profesionales dispuestos a implicarse en hacer justicia!

perro mestizo

El Colegio de Veterinarios de Andalucía quiere dejar claro que esta actuación no quedará impune y que harán oídos sordos a las súplicas de los implicados. Si la ley demuestra la ilegalidad de sus actos serán expulsados del Colegio y no podrán volver a ejercer.

“Esto podría manchar la reputación de todos. Nos han faltado el respeto saltándose la ley mientras los 3700 veterinarios de Andalucía luchamos por hacer las cosas de manera legal. No es justo que las personas desconfíen de todos nosotros por culpa de 6”.

Este hecho sucedido en España está abierto, creándose más detenciones y haciendo sesiones de juicio. Esperamos que los nuevos cambios en las leyes españolas contra el maltrato animal sirvan para dar a estas personas un castigo ejemplar por mutilar perros, y a todas aquellas que disfruten maltratando a los animales, lo que se merecen.

Y como siempre te decimos, si ves algún tipo de maltrato animal, por favor, no calles, ¡denúncialo!

Fuente de la imagen principal www.diariodehuelva.es