¿A veces te sientes amenazado por tu perro? Te enseñamos cómo solucionarlo

Luis Francisco 26 febrero, 2016

Una de las situaciones más delicadas que puedes vivir como dueño se produce cuando te sientes amenazado por tu canino, al mostrar este una conducta hostil y algunas veces agresivas hacia ti, lo cual puede desembocar en situaciones más que complicadas para ambos.

Si te está ocurriendo esto, en este artículo te facilitaremos una serie de consejos que te ayudarán a poder solucionar este gran problema. Estos son los más importantes.

Gánate su respeto

Para nadie es un secreto que parte de la buena educación que puedan manifestar los caninos viene de una buena autoridad por parte de su amo, ya que cuando el animal reconoce a este como su líder, no solamente le obedece de manera incondicional, sino que difícilmente manifestará conductas inapropiadas.

Considerando el hecho de que los perros son animales de manada, su naturaleza les indica que necesitan una autoridad sobre la cual puedan confiar su vida, y de esa manera rendirle cuentas, mientras que cuando no logran sentir dicho liderazgo en alguien, ellos se sentirán con el derecho de tomar las riendas.

Lo que resulta confuso para muchas personas es que si bien la forma común de que esto ocurra es no prestándoles atención, también puede ocurrir cuando los tratas con mucho cariño por mucho tiempo, ya que ellos no solamente se sentirán queridos, sino que interpretarán que ellos son los que mandan.

Una vez que esto ocurre, tu mascota desarrollará ciertas actitudes hostiles hacia ti cuando sienta que no lo estás tratando como se merece, por lo que lo más importante cuando no existe autoridad, es que te ganes su respeto,  para que de esa manera ellos te vean como el verdadero amo. Para lograr esto debes hacer lo siguiente:

No le permitas subir al sofá

Esta es una de las manifestaciones más fuertes de que eres tú quien manda, por lo que se recomienda que no les permitas subirse al sofá desde que son cachorros.

En el caso de que le hayas permitido esto durante toda su vida será un poco más difícil eliminar esta costumbre, sin embargo, deberás hacerlo para recuperar el respeto.

Establece un horario fijo para sus comidas

Cuando le impongas ciertas horas en las cuales podrá comer, estarás controlando su alimentación y tu canino no tendrá otra opción que asumirte como el líder.

Esto es algo que deberás hacer tanto para ganarte su respeto como para brindarle una dieta saludable, por lo que se trata de algo que obligatoriamente deberás realizar.

Haz que se acerque para acariciarlo

Las caricias y el cariño es algo que deberás darle a tu canino para que sepa que lo amas, lo que significa que debes encontrar un control en esto para que sepa que eres tú quien manda.

La forma más efectiva para conseguirlo es haciendo que él vaya hacia ti cuando lo quieras acariciar y no al revés, ya que de esta forma te verá como su líder.

Evita que se sienta amenazado por ti

Aunque muchos no lo sepan, cuando castigas severamente a tu canino él se puede sentir amenazado, por lo que su respuesta natural será la hostilidad para poder defenderse.

Desafortunadamente esta es una de las razones principales por las que los caninos se muestran ocasionalmente agresivos con sus amos, debido a que lejos de ser algo placentero para ellos, cuando los castigos se tornan un poco exagerados, desarrollan un miedo que no lo podrán manifestar de otra forma si no es con agresividad.

Al ser esta una situación muy delicada, estos son algunos consejos para que puedas regañarlos sin que ocurra esto último:

  • No lo castigues a menos que lo atrapes con las manos en la masa, ya que de esta forma él sabrá  que cometió un error y se sentirá arrepentido.
  • Nunca seas violento con ellos, ya que no solamente lo estarás maltratando, sino que este no tendrá otra respuesta que defenderse al sentirse amenazado.
  • Procura que el regaño no dure mucho tiempo, ya que cuando te extiendes en el grito y el lenguaje corporal, el canino podría ponerse a la defensiva.
  • Déjalo ir una vez que lo hayas regañado, ya que de lo contrario se sentirá arrinconado y activará su instinto de supervivencia.

Si cumples estos consejos, tu canino nunca más te hará sentir amenazado.

 

Te puede gustar