¿Cuáles son las vacunas obligatorias que debo darle a mi perro?

¿Cuáles son las vacunas obligatorias que debo darle a mi perro?

Escrito por Yamila

Última actualización: 13 octubre, 2022

Para evitar que contraiga ciertas enfermedades infecciosas, las mascotas necesitan recibir vacunas obligatorias. También hay otras opcionales que cambian según la localización geográfica o el estado de salud del animal. En este artículo te contamos más sobre estos tratamientos que actúan sobre el estado de salud del perro.

Vacunas obligatorias y salud del perro

Los cachorros comienzan a ser vacunados a partir de las 12 semanas de vida (aproximadamente). Antes de esa etapa, los anticuerpos maternos pueden contrarrestar los efectos. Por ello, en cuanto se puede vacunar a los canes al dejar de consumir leche de la madre, se ha de hacer.

Cuando se compra un perro, suele entregarse con la cartilla sanitaria y una dosis de algunas vacunas obligatorias. Si el animal no ha sido inmunizado, no puede tener contacto con otros, ya que es más propenso a contagiarse de enfermedades e infecciones.

Al aplicar la vacuna, el can recibe un preparado de antígenos para un virus específico. De esta manera, el organismo debe reaccionar y actuar sobre esos microorganismos para que no se sigan reproduciendo.

Tras vacunar al perro, puede sufrir una disminución de la inmunidad celular y enfermar (como sucede con las personas al vacunarse de gripe, por ejemplo). A pesar del estado transitorio de inmunodepresión, es fundamental que estén protegidos de virus y bacterias. Si en el futuro está en contacto con los organismos causantes de las patologías para las que fue inmunizado, no se contagiará.

Cuando una mascota fue vacunada, es menos probable que sufra enfermedades graves e incluso mortales. Además, se evita la transmisión a las personas, como en el caso de la rabia. Se deben aplicar las vacunas obligatorias (y las opcionales) cuando el animal esté sano y en buenas condiciones. Los efectos secundarios de las vacunas son completamente normales e incluso esperables.

Por ejemplo, puede tener fiebre alta en las horas siguientes a la aplicación, aparición de ronchas, granitos o picores, sobre todo en la zona donde se colocó la aguja, y desarrollo de quistes. En este último caso, se debe a que el animal no se ha quedado quieto durante la punción, o bien que el líquido de la inyección no ha fluido por la sangre. Si perdura por varios días, debemos llevarlo al veterinario.

Cuáles son las vacunas obligatorias para mi perro

El calendario de vacunación se rige por una normativa a nivel nacional en España. Igualmente, cada comunidad autónoma cuenta con sus requisitos diferenciados (como es el caso de Cataluña, País Vasco y Galicia, donde la antirrábica es voluntaria). Por lo tanto, es necesario consultar en la clínica veterinaria. Básicamente, las inyecciones obligatorias protegen a los canes del moquillo, el parvovirus y la rabia. En cuanto a las opcionales, lo hacen contra la leptospirosis, la tos de las perreras y la Lehshmaniosis, entre otras patologías.

El calendario básico de vacunas en perros españoles está compuesto por:

  • Primovacunación o primera vacuna: 6 semanas de vida.
  • Polivalente: a las 8 semanas.
  • Recordatorio de la Polivalente: A las 12 semanas.
  • Rabia: a las 16 semanas.
  • Polivalente y rabia: todos los años.

La vacuna polivalente protege de las siguientes enfermedades (por eso es tan importante reforzar las dosis una vez al año):

  • Moquillo canino
  • Hepatitis infecciosa canina (adenovirus 1)
  • Leptospirosis
  • Parvovirosis
  • Tos de las perreras (adenovirus 2)
  • Coronavirus canino
  • Parainfluenza

En cuanto a la vacuna de la rabia, la inyección provoca una respuesta inmune ante el virus, por lo que el animal estará protegido a las 2 semanas de la aplicación. La efectividad es del 100% si se administró correctamente, y tiene una duración de 1 año. La segunda aplicación suele durar de 2 a 3 años.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.