Uso de aceites aromáticos para nuestras mascotas

Los aceites aromáticos empleados en nuestros animales de compañía han de ser de calidad y 100% naturales para garantizar el bienestar de nuestros compañeros
Uso de aceites aromáticos para nuestras mascotas
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 05 julio, 2022

Los aceites aromáticos son cada vez más utilizados en mascotas, principalmente en perros, y es que sus beneficios son muchos y muy diversos. Las recetas de aromaterapia contribuyen a su bienestar, sobre todo en casos de alergias, estrés, ansiedad, dolores musculares, problemas digestivos, heridas, entre otros.

Es, además, una forma simple, natural y muy segura de ayudar a nuestros compañeros a aliviar sus molestias para que sean más felices. Sin embargo, es importante elegir aceites de buena calidad y saber cómo mezclarlos para conseguir buenos resultados.

¿Qué es un aceite aromático?

Se le denomina aceite aromático al concentrado de las sustancias químicas obtenidas de ciertas especies vegetales. Por lo común, se escogen organismos medicinales que desprenden olores agradables y tranquilizantes. Sin embargo, esto no impide que se puedan producir aceites de casi cualquier tipo de planta.

Como su nombre lo dice, la consistencia de los aceites aromáticos es grasosa, por lo que se absorbe bien en las mucosas y en la piel. Por esta razón, también se pueden aplicar de manera tópica para obtener los beneficios de sus componentes.

¿Los aceites aromáticos son seguros para las mascotas?

En general, se puede decir que el uso de los aceites aromáticos no debería representar un problema para la salud de la mascota. Sin embargo, todo depende de la dosis en la que se aplique la sustancia. La mayoría de las personas usan humidificadores o difuminadores que diluyen estos productos y los liberan al aire, lo cual no debe ser riesgoso para los animales.

El problema surge cuando se aplica de manera directa en la piel de la mascota. Si se utiliza una concentración incorrecta o el aceite aromático es de mala calidad, se podría ocasionar alguna complicación en la salud del animal. Esto no significa que la aplicación tópica sea mala, sino que se deben tomar precauciones extra y diluir el producto para asegurar el éxito.

Los aceites aromáticos que no le pueden faltar a tu mascota

Los aceites aromáticos deben ser siempre 100% naturales, pues es un punto fundamental para garantizar su seguridad y su eficacia. A pesar de que en el mercado se puede encontrar una gran variedad de aceites, hay cinco que son básicos para las mascotas.

El primero es el aceite de aquilea, de nombre científico Achillea millefolium. Este aceite es muy eficaz para combatir alergias y picazón en la piel de los perros. También es muy útil para curar heridas y detener el sangrado, así como en caso de infecciones o inflamaciones.

El segundo aceite básico es el de siempreviva (Helichrysium italicum). Se utiliza para calmar la irritación, tanto a nivel físico como emocional; sirve para reducir el enfado o el resentimiento, así como para aliviar la hinchazón. También es eficaz como antiséptico, antiviral y para mejorar el aparato digestivo.

El tercero es el popular aceite de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia. Este aceite es ampliamente empleado como calmante, no solo en perros, sino también, en humanos. Además de ser relajante, sirve para quemaduras, moratones, heridas y cicatrices; es también un antihistamínico muy eficaz.

Aceites esenciales para animales

El aceite de limón (Citrus limon) es el cuarto de la lista de los aceites aromáticos que no pueden faltar en el cuidado de tu mascota. Es estimulante, antiviral, antiséptico y antifúngico.

Finalmente, el quinto aceite indispensable es el aceite de cedro del Atlas (Cedrus atlantica). Este producto tiene poderosas propiedades repelentes, por lo que es muy útil para ahuyentar a los parásitos.

También es útil este último aceite aromático para problemas respiratorios, ya que actúa como expectorante. Además, estimula la circulación y ayuda a combatir las molestias causadas por la artritis.

Curar las alergias de nuestras mascotas con aceites aromáticos

Es muy común que los perros sufran de algún tipo de alergia y los aceites aromáticos pueden ser los mejores aliados a la hora de combatirla. Poseen extraordinarias cualidades que los hacen muy potentes.

Además, estos aceites constituyen una forma natural y segura de ayudar a tu mascota a aliviar los molestosos síntomas de las alergias. Se pueden utilizar de manera tópica o por vía oral, esta última siempre bajo supervisión médica.

El ya mencionado aceite de lavanda es muy utilizado también en caso de alergias, y es que este aceite sirve para casi todo, pues es sin duda el rey de los aceites aromáticos. Se puede emplear por vía tópica u olfativa.

Aceites para mascotas

El aceite de manzanilla romana tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Además, es antibacteriano y antiparasitario; este aceite se puede usar de manera tópica o por vía oral.

El aceite aromático de elemí y el de mirra tienen propiedades antisépticas y ayudan a combatir infecciones. El primero también es empleado como sedante; puede administrarse vía tópica, oral u olfativa. Por otro lado, el aceite de mirra también tiene propiedades astringentes, aunque su uso es solo por vía tópica.

Finalmente, el aceite esencial de menta puede resultar muy beneficioso a la hora de aliviar las alergias de tu mascota. Tiene propiedades analgésicas, antisépticas y antiinflamatorias. El aceite de menta se puede aplicar de forma tópica, siempre que se tenga en cuenta su poderoso efecto frío. También se administra por vía oral, bajo supervisión veterinaria.

Algunas precauciones

Los perros tienen el olfato mucho más desarrollado que los humanos. Es por eso que al utilizar aceites aromáticos en ellos hay que tener ciertas precauciones adicionales en cuanto a la cantidad de producto utilizado. Además, es importante tener ciertas precauciones, como jamás inyectar aceites aromáticos y usar siempre productos de alta calidad y certificados.

Aunque los aceites aromáticos ofrecen varios beneficios a la salud animal, algunas especies son incapaces de metabolizarlas de manera correcta. Este es el caso de los gatos, quienes carecen de algunas enzimas hepáticas que ayudan a procesar estas sustancias. Por esta razón, en el caso de los felinos es mejor controlar o evitar su uso excesivo para no provocar alguna reacción secundaria.

No se deben aplicar estos aceites en mucosas u ojos, ni tampoco usarlos puros en las orejas ni en la zona anogenital. También es necesario evitar que la mascota se lama la zona donde se ha aplicado el aceite. De lo contrario, incluso podría sufrir una intoxicación por la sustancia.

Signos de una intoxicación por aceites aromáticos

A pesar de que puede ser poco probable, cualquier mascota es susceptible a intoxicarse con los aceites aromáticos si no se revisa la dosis o su concentración. Algunos de los síntomas que indican una posible intoxicación son los siguientes:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Salivación excesiva.
  • Debilidad.
  • Cambios en la frecuencia de respiración.
  • Temblores musculares.
  • Intranquilidad.
  • Apatía.

En caso de que detectes alguno de los signos anteriores, lo mejor es que acudas con un veterinario a la brevedad. De la misma forma, resguarda bien los aceites aromáticos para evitar que las mascotas puedan encontrarlos por accidente. Recuerda que la vida de tu compañero podría estar en riesgo, así que sé muy cuidadoso con las cosas que le aplicas y consulta con un profesional antes de utilizar cualquier remedio alternativo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ebani, V. V., & Mancianti, F. (2020). Use of essential oils in veterinary medicine to combat bacterial and fungal infections. Veterinary sciences, 7(4), 193.
  • Diomedi, A., Chacón, E., Delpiano, L., Hervé, B., Jemenao, M. I., Medel, M., ... & Cifuentes, M. (2017). Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología, 34(2), 156-174.
  • Kingsbrook Animal Hospital. (2012). Essential Oil and Liquid Potpourri Toxicity in Dogs and Cats. Recuperado el 5 de julio de 2022, disponible en: https://kingsbrookvet.com/pdf/Essential%20Oil%20and%20Liquid%20Potpourri%20Toxicity%20in%20Dogs%20and%20Cats.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.