Una sola salud: mirando hacia el futuro

13 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
Aunque ya han pasado dos décadas desde su presentación, esta idea continúa vigente y continúa sumando seguidores. Para que estés bien informado, a continuación te comentaremos más al respecto. 

Desde el inicio de la vida humana en la Tierra, hemos compartido recursos con los animales, tales como espacio y alimentos. Y con la evolución de esas relaciones hemos pasado a compartir algo más: enfermedades. A día de hoy lo que se pretende es derribar la barrera existente entre la salud humana y la animal, para que los conocimientos y las prácticas de un campo aceleren el progreso en el otro, y viceversa. Esto es lo que se conoce como: «Una sola salud».

El concepto de «Una sola salud», que también se conoce como “medicina única” o One Health, se introdujo a comienzos de los años 2000. Se desarrolló para reconocer que la salud pública, la sanidad animal y la medioambiental son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten.

El apoyo internacional a Una sola salud

Las organizaciones internacionales con participación en temas de sanidad –la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)– apoyan y aplican este enfoque de «Una sola salud».

Estas organizaciones lo consideran un planteamiento colaborativo global a la hora de comprender los riesgos que afronta la salud internacional.

Para ello hacen uso de las normas intergubernamentales que publican, de la información mundial sobre salud que recopilan y de su red de expertos internacionales. Dichos expertos incluyen tanto veterinarios, como médicos, biólogos, farmacéuticos, y ambientólogos.

Una Sola Salud

Las tres organizaciones publican una nota común que define claramente sus responsabilidades recíprocas, y sus objetivos en este ámbito. De hecho, han elegido enfermedades como la rabia, al ser causa de más de 70 000 muertes humanas anuales, o retos como el de las resistencias antimicrobianas.

Ejemplos de actuaciones en el marco del concepto «Una sola salud»

En primer lugar, destaca el reglamento sanitario internacional de la OMS. Se trata de un acuerdo donde los países miembros de la OMS se comprometen a prevenir y dar respuesta rápida a los riesgos graves de salud pública que amenazan con cruzar las fronteras.

En segundo lugar, el Codex Alimentarius Mundi, elaborado por el binomio FAO-OMS. Este código actúa como ejemplo para la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores.

Alimentos BARF con omega-6

Una sola salud: la importancia de la comunicación de los riesgos sanitarios internacionales

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, la transmisión rápida y eficaz de información es posible. Las distintas regiones mundiales se mantienen informadas en materia sanitaria a través de numerosos sistemas de comunicación. Este es el caso de:

  • La red internacional INFOSAN, gestionada por el binomio FAO-OMS. Esta red permite el intercambio de información sobre seguridad alimentaria.
  • WAHIS, el portal de información sobre salud animal de la OIE.
  • La red TRACES, como parte del sistema online de la Comisión Europea para gestionar la información sobre sanidad animal; o la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) en España.
Una Sola Salud

Aún queda mucho camino por recorrer, siendo necesaria una red que interrelacione a todos los países mundiales. Esta red debería proporcionar información fiable y comprensible que permita la gestión eficiente de los riesgos sanitarios internacionales.

¿Cuál es la visión de futuro en estos momentos?

Hay que entender el concepto One Health como una reivindicación de la salud para todos, no solo para los seres humanos.

Estamos reconociendo que los seres humanos somos una pequeña parte de un sistema interconectado, participando de un equilibrio ecológico muy complejo. Por otra parte, reconocemos que la salud humana es un reflejo de la salud animal, y a su vez, de la salud del planeta.

La forma de enfrentarse a esta situación es a través de unos servicios sanitarios humanos y veterinarios basados en las mejores tecnologías existentes. Y teniendo la seguridad de que los incentivos son tangibles. La recompensa bien podría ser que cuando se produzca el siguiente problema sanitario grave, tengamos los recursos suficientes para enfrentarlo.

Una Sola Salud

Los últimos logros auspiciados por las estrategias de «Una sola salud» han sido:

  • El nuevo Plan contras las Resistencias Antimicrobianas en España, que integra dicho concepto como base.
  • El concepto One Welfare («Un solo bienestar«). Esta iniciativa hace hincapié en que el bienestar animal se relaciona directamente con el bienestar humano y medioambiental.
  • Un mundo, una salud [Internet]. OIE. 2009 [cited 29 January 2020]. Available from: https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Publications_&_Documentation/docs/pdf/bulletin/Bull_2009-2-ESP.pdf
  • El concepto Una Sola Salud [Internet]. OIE. 2013 [cited 29 January 2020]. Available from: https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Publications_%26_Documentation/docs/pdf/bulletin/Bull_2013-1-ESP.pdf
  • Contributing to One World, One Health* A Strategic Framework for Reducing Risks of Infectious Diseases at the Animal–Human–Ecosystems Interface [Internet]. OIE. 2008 [cited 29 January 2020]. Available from: https://www.oie.int/doc/ged/D5720.PDF