Una lucha por la conservación de los osos en Vietnam

No sabía muy bien cómo empezar a escribir este artículo, porque mis emociones se removieron al enterarme de una noticia como esta. La impotencia que sentí al ver la crueldad con la que los humanos tratamos a los animales solo para nuestro beneficio económico me lleva a sentir vergüenza ajena. 

Por otro lado, me encanta escribir artículos como este, que espero se difundan al máximo para que todo el mundo llegue a saber lo que estamos haciendo: destruir nuestro precioso planeta. Es como si los animales molestaran, como si quisieran sacarlos de la Tierra. Pues lo están consiguiendo.

No te pierdas esta triste y conmovedora historia, pero alentadora a la vez, sabiendo que hay quienes luchan por los derechos de los animales.

El tremendo uso de los animales en Vietnam

Autor: M.Campo
Autor: M.Campo

En Vietnam existe la tradición de usar partes de los animales salvajes para comidas o medicinas con el único fin de demostrar tener más que otros: la exhibición del medio ostentonso de vida. Obviamente, esto es un gran negocio, y este tipo de sustancias son muy caras, así que tener dinero para comprarlas es un subidón del egocentrismo que tanto inunda a la sociedad humana.

No se trata solo de osos, sino de tigres, tortugas y otros animales en extinción. ¡Hasta hay restaurantes “gourmet” que los sirven como si fueran delicatessen! ¡Los empresarios llevan a sus clientes a esos restaurantes para impresionarlos! ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿A dónde nos llevará tanta crueldad generada por la avaricia?

¿Qué está pasando con los osos en Vietnam?

Creo que me he salido un poco del tema, hablemos de los osos en Vietnam. Resulta que esta tradición Vietnamita de usar partes de animales como medicinas, ha llevado a creer que la bilis de los osos tiene la capacidad de curar enfermedades graves, mejorar la visión e incluso combatir el cáncer. Aún no se ha oído ningún caso de nadie que haya vencido al cáncer por la bilis de osos, pero en fin… Sigamos.

La pregunta que te estará surgiendo es: ¿Bilis? ¿Cómo la extraen de los osos en Vietnam? La respuesta es tan simple como decir una sola palabra: agujero. Sí, como lo oyes, después de tener durante varios años a los osos en Vietnam encarcelados, ya que esta práctica se lleva a cabo en granjas de animales, les hacen un agujero estando vivos y despiertos.

Este agujero lo hacen en una parte del abdomen donde se encuentra su vesícula biliar y no ponen ningún tipo de anestesia al animal. Solo una especie de calmante que lo deja levemente aturdido. Este agujero es del tamaño de una pelota de tenis, el cual luego no tienen ni la decencia ni la cortesía de cerrárselo, por lo que el animal se queda con un nuevo agujero en su cuerpo por el cual estará expuesto a contraer enfermedades e infecciones.

Consecuencias en los osos de Vietnam

Obviamente, tener un agujero de esas características en tu cuerpo no debe ser nada agradable ni liviano. De hecho, no hace muchos años se publicó una noticia en un periódico asiático: una madre oso mató a su bebé y luego se suicidó de un golpe en la cabeza porque no era capaz de soportar el dolor.

Muchos caen en depresiones graves que los llevan a suicidarse y otros, nunca vuelven a ser los mismos. Desgraciadamente, este hecho ha tenido la consecuencia de que tan solo haya 100 osos en Vietnam en estado de libertad, viviendo en su hábitat; algo demasiado triste para pensarlo.

La lucha para solucionar esta situación

Sin duda, los osos en Vietnam son un tema al que deberíamos prestar atención. Por suerte, ya hay quienes lo intentan, aunque al parecer no con muchos resultados. Y es que en ocasiones, aun cuando los gobiernos lo saben, más allá de querer ayudar, se conforman con tener su parte del pastel.

No obstante, hay personas defensoras que no se rinden, están dispuestos a acabar con esta tradición vietnamita así como con sus granjas, que no solo dañan a los osos en Vietnam sino también a otros muchos animales en peligro de extinción.

Hay muchas hipótesis de cómo hemos llegado al mundo, nosotros o los animales, pero si la hipótesis de que hubiera un creador es cierta, no me puedo imaginar cómo se sentirá al ver el desamor y la ambición que el ser humano siente. Una falta de respeto que lleva a matar personas y animales con un único objetivo: el dinero.

Te dejamos el vídeo para que conozcas a esta maravillosa gente que lucha contra el maltrato de los osos en Vietnam.

Imagen cortesía de M.Campo.

Categorías: Animales salvajes Etiquetas:
Te puede gustar