Un perro salva a su amo de recibir una picadura de serpiente mortal

Un perro salva a su amo de recibir una picadura de serpiente mortal
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 17 octubre, 2022

Un australiano paseaba una tranquila tarde por el patio de su casa, sin darse cuenta de la presencia de una de las serpientes más peligrosas del mundo, una serpiente marrón oriental. Pero en el patio también se encontraba su ángel de la guarda. Conoce la apasionante historia, pues el perro salvó a su amo y no dudó en perseguir al reptil y avisar a su dueño.

Un perro salva a su amo de recibir picaduras mortales

Bajo los pies de este hombre reptaba una serpiente marrón, considerada muy peligrosa por su picadura mortal. El hombre no se percató de la presencia del reptil hasta que su mascota lo alertó. De no ser por el atento animal, la historia hubiera podido convertirse en una tragedia. A causa del ataque del perro, la serpiente se marchó a toda velocidad del lugar.

Valentía y fidelidad

Diferentes estudios han ido descubriendo facetas y aspectos desconocidos sobre los perros, como es la capacidad de sentir emociones, y afianzar lazos de verdadera amistad. Sin embargo, los perros nos sorprenden por su valentía, fidelidad y entrega ante determinadas situaciones.

Protección a los niños

Algunos canes han demostrado ser el mejor guardián para los más pequeños de la casa. Es conocido el caso de Esther Castaño, voluntaria en centros de atención que contaba con seis años cuando un perro rottweiler le salvó la vida. Curiosamente, se trata de una de las razas más criticadas y asociadas a determinado tipo de violencia contra las personas.

Cuando la pequeña Esther se acercó a la piscina de la finca para recoger una pelota que estaba en el agua, tuvo la mala suerte de caer dentro. La niña comenzó a chapotear y a pedir ayuda. Un pastor alemán que vio la escena, empezó a ladrar llamando la atención de Buli, su compañero de vigilancia de la finca, un musculoso rottweiler. Buli no se lo pensó dos veces y se lanzó a la piscina. La forma de salvar a la pequeña fue buceando y empujándola con su cuerpo hacia la superficie, hasta que llegó la madre alertada por los ladridos del otro perro.

Un perro salvó a su amo por el teléfono

Otro caso que nos conciencia sobre la actitud de los perros que salvan vidas es el de una perra de raza pitbull, con el nombre de Kiowa, que salvó a su dueña arrastrándola hasta el teléfono de su casa, cuando sufrió un derrame cerebral que la inmovilizó en el suelo. Esta mujer declaró tiempo después que la fortaleza física de estos perros no les convierte en agresivos, sino que todo está en función del trato y educación que hayan recibido.

Detección de ataques diabéticos

Tinker, el perro de Paul Jackson, parecía tener en ocasiones ataques de locura sin aparente explicación. En ocasiones comenzaba a llorar, lamer la cara de su dueño e incluso ladrar. Pero, con el tiempo, Paul se dio cuenta de que el perro tenía esa actitud siempre cuando él iba a sufrir un ataque hipoglucémico, ya que es diabético. Extrañamente, el animal contaba con una especie de intuición.

Este caso es complejo de explicar y de entender. ¿De qué forma podía diferenciar Tinker el olor de la sangre normal a un contenido alto o bajo de azúcar en la sangre? Entre las teorías, el olfato de los perros es unas cuarenta veces más efectivo que el de los humanos, y esta puede ser una explicación.

Gracias a los perros, y utilizando este olfato, los seres humanos han podido cazar desde el comienzo de la historia, rastreando y persiguiendo presas a lo largo de varios kilómetros de distancia.

Asimismo, son famosos los perros policía, capaces de localizar restos de sangre, fluidos corporales, cadáveres y drogas. En el ejército también se entrena a canes para que detecten explosivos y armas.

El perro salva gracias a su olfato para algunas enfermedades

perro que nos mira

Aunque el caso de Tinker es muy conocido, la diabetes no es la única aplicación médica del olfato de los perros. El cáncer, por ejemplo, también puede detectarse de esta forma, en casos de cáncer de piel, pulmón, mama, ovarios, intestino, etc. El aliento humano tiene algunos compuestos que los perros pueden reconocer.

La habilidad para encontrar a otros seres vivos utilizando el olfato canino también ha sido empleada con éxitos demostrados. También pueden seguir el rastro de componentes tecnológicos, identificando el contrabando de móviles, encontrar tarjetas de memoria, discos duros, etc.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.