Un perro permanece junto a la tumba de su dueño desde hace 7 años

¿Dónde estaba Capitán? El corazón de este perrito estuvo hasta el último día acompañando a su dueño. Conoce esta conmovedora historia.
Un perro permanece junto a la tumba de su dueño desde hace 7 años

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 septiembre, 2022

Hay historias de la vida real que superan con creces las historias de ficción. Y es que, ¿quién no se ha emocionado con la película Hachiko? Hoy una historia conmovedora de amistad de un caso increíble: perro permanece junto a la tumba de su dueño.

Pues bien, vamos a contar la preciosa historia de un can llamado Capitán que va por más de 7 años al cementerio y se ubica junto a la tumba de su dueño. Muchas veces se lo llevaron lejos de allí, pero este fiel amigo siempre volvía junto a la tumba de su amigo.

¿Quieres conocer esta dulce historia de amistad entre un perro y su dueño?

La historia de Capitán, un perro que permanece junto a la tumba de su dueño

perro inclina la cabeza

Capitán es un perro mestizo, una mezcla de ovejero alemán que decidió adoptar Miguel Guzmán para su hijo. A la mamá, Verónica, no le resultó tan agradable la idea, ya que significaba tener más trabajo en casa del que ya tenía. Pero al final, debido a la forma de ser del perro, toda la familia se encariñó con él.

Esta es una escena que suele suceder en las familias, donde al final, el dulce corazón de una mascota termina por robarse todo el amor de quienes viven cerca de él. Sin duda nos convertimos en parte de ellos y se hacen, por sí mismos, un lugar en el hogar. Esto ocurrió en el año 2005 en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

El día en que todo cambió

Al año siguiente, el padre de familia enfermó y fue tratado en diversos hospitales hasta que al final, lamentablemente, Miguel Guzmán falleció. Capitán también desapareció y nadie supo su paradero, pero al poco tiempo regresó a la casa familiar y permaneció en la calle, donde rondó cerca de la casa por una semana.

Ningún miembro de la familia se explicaba el por qué de la conducta del perrito.

Durante uno de esos días, Capitán no volvió a la casa y la familia pensó que se había perdido definitivamente, que alguien lo había adoptado o peor aún, que podía haber muerto. El raro comportamiento les inquietó desde el primer instante, pero ya suponían que lo habían perdido para siempre.

¿Dónde estaba? El perro permanece junto a la tumba

Un buen día la esposa del dueño fallecido y su hijo, fueron a visitar la tumba de su ser querido. Su sorpresa fue que junto a la tumba de Miguel se encontraba su fiel amigo Capitán. Damián, el hijo de la pareja, no paraba de gritar de la alegría de ver a su gran amigo, pero más sorprendente aún fue la reacción del perro, que comenzó a ladrar como si de un llanto amargo se tratase.



La familia decidió llevar a Capitán de regreso a casa, pero él no quiso, prefirió quedarse en el cementerio junto a la tumba de su querido amigo. De vez en cuando regresa a casa, aunque nunca para quedarse. Después decide regresar al cementerio, más concretamente a la tumba de Miguel.

La siguiente vez que la familia volvió al cementerio, allí estaba Capitán, junto a su gran amigo. Esta vez el perro decidió acompañar a la familia a casa. Pasado un rato, Capitán volvió al cementerio.

Testimonios de las personas

razas perros alemanas

Una señora que vendía flores en el cementerio, aseguró que Capitán llegó en enero de 2007 y tenía una pata herida. Entonces decidió llamar a un veterinario para que le atendiera. Desde entonces se ganó el cariño de las personas que acuden a diario al cementerio, tanto los trabajadores como los familiares de personas fallecidas.

El director del cementerio afirmó, con gran asombro, que el perrito llegó solo al cementerio y estuvo deambulando por todos lados, hasta que él solo encontró la tumba de su dueño. Y sí, el perro permanece junto a la tumba cada día.

Todo esto ocurrió desde el año 2007, pero no fue hasta el 2012 que la historia de Capitán se dio a conocer por todo el mundo, gracias a los distintos medios de comunicación de muchos países, especialmente de Francia.

Unos documentalistas franceses decidieron realizar una película documental, contando la increíble historia de Capitán, el perro que permanecía junto a la tumba de su dueño desde hace 7 años.



La historia de Capitán años después

Para el 2015, este fiel amigo no se encontraba en buen estado de salud. Se vio al can moverse por el cementerio con dificultad y luego se le detectó una insuficiencia renal que le provocaba vómitos. Ya tenía 11 años y el habitar en un cementerio tampoco le beneficiaba su salud. En 2018, finalmente murió el querido e icónico perro del lugar.

Una asociación propuso que se le pusiera su nombre a la calle principal de cementerio. También, hacer una escultura en su honor para inmortalizar la relación de amistad entre Capitán y su querido amigo Miguel.

Capitán se instaló en la memoria y en el corazón de todos a quienes conoció. Su historia de lealtad se convierte en uno de muchos valiosos casos que dejan en evidencia el gran corazón de estos animales.

¡Hasta siempre, Capitán!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.