Un nuevo hospital da esperanza a los animales más olvidados

Un nuevo hospital da esperanza a los animales más olvidados

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 febrero, 2022

Uno de los mayores temores para aquellos que tienen una mascota es que enferme y no poder hacer frente a los tan elevados costes que los tratamientos y operaciones generan. Y es peor aún cuando nuestra economía no nos permite hacer frente a los gastos que todo esto conlleva, por eso este hospital se convirtió en un punto de partida para la esperanza de muchas personas y sus mascotas.

El gobierno de México sabe que en su país hay muchas personas que están en esa situación y por eso se les ocurrió una idea brillante para ayudar a miles de personas y a sus mascotas. Te contamos todo en este artículo.

México creó un hospital para animales desfavorecidos

El Hospital Veterinario de México fue el primero en abrirse en esta ciudad para dar servicio público a mascotas, visto que hay dueños que no podían cubrir los gastos médicos que estos les generaban.

¿De qué forma este hospital representaría una ayuda? Muy sencillo, abrió para ofrecer consultas gratuitas y además hacía unos descuentos del 40% en los tratamientos.

La inauguración se llevó a cabo en el año 2017 en una zona muy degradada del país: Iztapalapa, donde sufren violencia, una alta escasez de agua y se estima que casi el 40% de sus habitantes son extremadamente pobres.

Obviamente toda esta situación afecta a la mascota y como podemos imaginar, viven cientos de animales en la calle por no poder atenderlos. En el momento de la inauguración del hospital, en toda la ciudad de México se especulaba que había más o menos un 10% de animales viviendo también en la calle mientras que tan solo en esta zona hay como un 30%.

No era el objetivo de este hospital dar cabida a estos animales, pero ofrecer costes mínimos por atenderlos fue un comienzo para frenar el abandono. Por eso Silvia Viruega comentó lo siguiente:

“Han llegado animales que ni siquiera sabemos como siguen vivos, quizá de milagro o porque jamás hayan salido a la calle. Animales que jamás han ido a un veterinario, no se han puesto una vacuna y no han recibido ningún tipo de atención médica o de orientación hacia la higiene”.

¿Cómo es el hospital para los más desfavorecidos?

Este hospital está dotado de una amplia gama tecnológica de alta calidad y última generación. No hay otro igual en la zona. Consta de:

  • Área de urgencias
  • Consultas
  • Quirófanos
  • Zona de hospitalización
  • Rehabilitación
  • Quimioterapia
  • Rayos X y endoscopia

Todo un sinfín de servicios de buena calidad, a pesar de que a veces otros especialistas y lugares privados dicen que ofrecen un mejor servicio que el sistema sanitario del país.

¿Qué resultados ha tenido este hospital?

Tras su apertura, tuvo un excelente resultado, pues cada día alcanzaban su máximo cupo. A diario se formaban filas enormes de personas que llevaban a sus animales para ser atendidos en este centro.

En sus inicios, lograron que el hospital atendiera a 150 animales diarios teniendo que hospitalizar a algunos que requerían tratamientos más prolongados.

Durante la pandemia de Covid-19, el hospital se vio obligado a cerrar sus puertas. Fue casi un año sin  brindar servicio en esa temporada. Sin embargo, en diciembre de 2021 retomaron sus actividades para prestar servicio.

En la actualidad, tiene capacidad para recibir a 300 pacientes cada día, teniendo en cuenta que brindan atención de 24 horas de lunes a viernes.

Casos de quienes han sido atendidos en el hospital

el gato veterinario 3

Han sido muchos los perros y otros animales que han mejorado su calidad de vida gracias a este hospital. Uno de los casos es el de Manchas, quien sufrió una parálisis causada por un daño neurológico. Gracias a este hospital pudo recibir sesiones de hidrofisioterapia y rehabilitación que le ayudaron a tener una vida un poco más normal.

También se conoce el caso de una gata a la que le costaba respirar y que apenas podía dormir. En su momento, tuvo que ser hospitalizada y estar conectada a un gotero constantemente en una sala de cuidados intensivos.

En una clínica privada este tratamiento habría costado miles de pesos que sus dueños no se podían permitir. Sin embargo, en este hospital que atiende a los más desfavorecidos, permaneció cuidada con la última tecnología, los mejores profesionales y al más bajo coste.

Una buena iniciativa que esperamos muchos gobiernos del mundo deseen implantar en sus países.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.