Un milagro ecológico, las mariposas de Taiwán

Las mariposas de Taiwán son una de las maravillas de este mundo que no te puedes perder, aunque sea a través de fotografías. Aquí te contamos todo sobre ellas.
Un milagro ecológico, las mariposas de Taiwán
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 21 mayo, 2022

Los lepidópteros diurnos son de los más queridos entre los insectos. Si sientes afición por estas criaturas aladas, no puedes perderte las mariposas de Taiwán: maravillosamente coloridas, variadas y, sobre todo, muy numerosas.

De hecho, son la principal atracción turística y la base del mantenimiento de su biodiversidad. Las mariposas no son solo un espectáculo estético, sino que tienen un valor incalculable para el ecosistema. Estas son las cuestiones que vamos a abordar en este espacio, así que no te pierdas nada.

La increíble diversidad de las mariposas de Taiwán

Taiwán es una pequeña isla de la costa este de China, situada también al sur de Japón. Tiene una superficie de aproximadamente 14 000 kilómetros cuadrados. En esta pequeña extensión habita una cantidad ingente de mariposas, más que en cualquier otra parte del mundo.

Y es en que en Taiwán se han registrado unas 400 especies diferentes de mariposas. No se conoce el número exacto, ya que esta increíble variedad hace que los registros sean dispares. Además, 55 de ellas son endémicas, es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Se piensa que esta increíble diversidad tiene su origen a la gran cantidad de hábitats que contiene la isla de Taiwán. En ella se pueden encontrar ecosistemas de alta montaña, llanura e incluso bosque tropical.

Una mariposa interrogación

¿Qué mariposas viven en Taiwán?

No en vano se llama a esta isla “el reino de las mariposas”. Tanto como atractivo turístico como científico, estos lepidópteros son, sin duda, el fenómeno más llamativo de Taiwán. Si bien no se pueden describir aquí todas las especies que viven o migran por este territorio, sí vas a poder conocer las familias más importantes que habitan. Las tienes a continuación.

Familia Hesperiidae

Estas mariposas diurnas se caracterizan por su rápido vuelo y la punta de sus antenas modificada y en forma de gancho. Se reconocen más de 3 500 especies y 3 subfamilias que viven en Taiwán: Coeliadinae, HesperiinaePyrginae.

Familia Papilionidae

También son conocidas como mariposas cola de golondrina, nombre que reciben por la forma de sus alas y la extensión alargada que presentan al final. Esta familia cuenta con 550 especies y 34 de ellas se pueden encontrar en Taiwán.

Familia Pieridae

Si bien estas mariposas se encuentran en mayor número en el África tropical, Asia también contiene gran parte de las 1 100 especies que conforman este grupo taxonómico. La mayoría de ellas son blancas, amarillas y naranjas, con algún pigmento negro.

En Taiwán se encuentran 2 subfamilias, la Coliadinae y la Pierinae.

Familia Riodinidae

Esta familia de pequeñas mariposas se caracteriza por las marcas de color metalizado que tienen en las alas (de ahí que se las denomine metalmark en inglés). La estructura de sus colores es vibrante y llena de grandes contrastes, tanto de negro con rojo o azul o simplemente colores iridiscentes. Muchas de ellas imitan a polillas venenosas de su ambiente.

Solo dos especies habitan en Taiwán: Abisara burnii y Dodona eugenes.

Familia Lycaenidae

Se trata de la segunda familia de mariposas más extensa, a ella pertenecen más de 6 000 especies repartidas por todo el mundo. El 75 % de ellas, además, se asocian con hormigas, una relación llamada mirmecofilia. Estas asociaciones pueden ser mutualistas, parasitarias o depredadoras, dependiendo de la especie.

Familia Nymphalidae

Esta peculiar familia taxonómica es la más grande que existe y pertenece a la superfamilia Papilionoidea. A ella pertenecen especies conocidas como la mariposa monarca (que pasa por Taiwán en su larguísima migración), las almirantes y las careyes. A pesar de los colores brillantes que las caracterizan, la parte inferior de las alas suele tener un aspecto marchito que la ayuda a camuflarse en su entorno.

Las mariposas son necesarias y útiles

Muchas veces, la belleza de un lugar o de un animal se queda circunscrito a su valor para el turismo, ya que las personas suelen buscar aquello más impresionante a la vista en los lugares que visitan. Sin embargo, la conservación de las mariposas de Taiwán no solo obedece al valor estético que aportan a sus paisajes:

  • Valor para los ecosistemas: las mariposas son indicadores de la calidad del aire, pues su número varía en función de ello. Son un elemento clave en las cadenas tróficas y, por supuesto, en la tarea de polinizar.
  • Valor educativo: las mariposas son imprescindibles cuando se trata de estudiar procesos como la metamorfosis o las migraciones. Su estudio y la divulgación de sus peculiaridades son, también, una herramienta para la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Valor intrínseco: este es el más importante y, desgraciadamente, en el que menos se suele pensar. Las mariposas tienen derecho a existir y a vivir en libertad.
Observar mariposas

Dicho esto, las mariposas de Taiwán no están exentas de amenazas. El mayor peligro al que se enfrentan es la deforestación de su hábitat y la contaminación ambiental. Además, muchas de ellas mueren atropelladas en las carreteras en plena migración (como es el caso de la monarca).  Es por ello por lo que el empeño en su conservación nunca debe cejar, pues son una pieza clave de la biodiversidad del planeta.

Te podría interesar...
9 curiosidades de la mariposa atlas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 curiosidades de la mariposa atlas

La mariposa atlas es uno de los lepidópteros más grandes que existe, aunque aún resguarda otras curiosidades más. Conócelas aquí.