Un buen guisado de carne para tu gato

Un extra de proteínas siempre es saludable y, al mismo tiempo, el felino agradecerá la variedad y un alimento exquisito para él; es fácil y económico de cocinar y se puede conservar tanto en nevera como en congelador
Un buen guisado de carne para tu gato
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 14 agosto, 2022

La mejor opción para alimentar a nuestras mascotas es el alimento balanceado. Pero de vez en cuando no está mal recompensar con un rico guisado de carne casero a nuestro gato.

Los gatos son animales básicamente carnívoros; un buen plato de guisado de carne les provee las proteínas que necesitan para fortalecer su salud. Por supuesto, antes de comenzar a prepararlo es conveniente consultar con el veterinario. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas recetas que le puedes preparar a tu gato.

 

Comida húmeda para gatos

Recetas de guisado de carne para tu gato

Las recetas de comida para gato son sencillas, económicas y fáciles de preparar. Además, pueden guardarse en el refrigerador varios días e incluso congelarse para tenerlas a mano cuando se las necesite.

Como mencionaba, este tipo de platillos deben funcionar como un tipo de premio ocasional para la mascota. De lo contrario, se corre el riesgo de desbalancear su salud nutricional e incluso propiciar problemas de obesidad. Asimismo, recuerda que siempre es preferible ofrecerle a tu gato carne o guisos bien cocidos, pues así se disminuye la probabilidad de contaminación por patógenos.

Por último, es necesario recalcar que todas las recetas deben llevarse a cabo sin usar ningún tipo de condimentación adicional. Aunque estos realzan los sabores de los guisos, también afectan de manera negativa en la salud de la mascota. Así que es preferible que se evite su uso en cualquier caso.

Guisado de carne y verduras

Esta receta utiliza tanto verduras como carne para hacer un guiso sabroso que no solo le guste a tu gato, sino que aporte algunos nutrientes adicionales a su dieta. Para prepararla se necesita lo siguiente:

Ingredientes: 

  • Carne de vacuno, pollo o pescado, ½ kilo
  • Verduras cortadas en trozos (calabaza, zanahoria, remolacha), ½ kilo
  • Espinaca, 1 ramillete pequeño
  • Arroz integral cocido, 2 tazas
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Para comenzar a preparar este guisado de carne, se deben colocar las verduras en trozos en una sartén con un chorro de aceite de oliva.
  2. Rehogar todo durante unos momentos y trasladar a una cacerola.
  3. Agregar la espinaca picada y cubrir todo con agua.
  4. Por último, incorporar el arroz y la carne cortada en trozos pequeños.
  5. No se debe emplear sal bajo ningún concepto.
  6. Llevar la preparación a fuego lento hasta que las verduras se noten tiernas. Retirar del fuego y sazonar con un chorrito de aceite.
  7. Guardar en el refrigerador.
  8. Se puede conservar aproximadamente cuatro días. No se aconseja congelar el guisado.

Guisado sabroso de menudos de pollo

A pesar de que parezca raro, las vísceras de los animales proveen muchos nutrientes diferentes para los gatos. En la naturaleza, los felinos se alimentan de todo el cuerpo de sus presas, lo cual incluye desde su piel hasta sus órganos. Por ello, son una elección perfecta para dárselas de manera ocasional. Para preparar esta receta necesitas:

Ingredientes:

  • Un kilo de menudillos de pollo (higaditos, corazón, etc.)
  • Dos tazas de arroz
  • Un litro de caldo de ave
  • 150 gramos de zanahoria rallada

Preparación:

  1. Este guisado de carne de pollo le encantará a tu gato. Para comenzar a prepararlo se tienen que lavar los menudillos de pollo.
  2. Secar los menudillos con papel de cocina. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva; deben dorarse muy bien por ambos lados.
  3. Mientras, colocar el caldo de pollo en una cacerola. Una vez dorados los menudillos, echarlos dentro de la olla junto con el arroz y la zanahoria.
  4. Dejar cocinar a fuego lento hasta que absorba todo el líquido y remover de vez en cuando para que el arroz no se pegue. Retirar del fuego y dejar enfriar. Se puede guardar en el refrigerador durante cinco días.

Combinado de carne crudo

Una receta de guisado de carne especial para gatos que no requiere de cocción, pues se sirve cruda. En este caso, se debe ser muy cuidadoso con la higiene para preparar los alimentos y la calidad de los ingredientes. Recuerda que existe mayor riesgo de contaminación. Además, se recomienda no dársela en su dieta a gatos con problemas renales crónicos.

Siempre que se tenga cuidado con la manipulación y la higiene al realizar la receta, no debería existir mayor problema en la salud del gato. Eso sí, de preferencia prepara raciones pequeñas que se acaben rápido, pues mientras más tiempo duren en conservación, mayor es la probabilidad de que se contaminen. Con esto en mente, para preparar esta receta necesitas:

Ingredientes:

  • Un kilo de carne de pollo, vacuno y conejo
  • Corazones de pollo o vacuno, 400 gramos
  • Hígado de ternera, 200 gramos
  • Cuatro claras de huevo
  • Agua según se necesite
  • Aceite de oliva (mejor si tiene sabor a pescado)

Preparación:

  1. Si la carne es de pollo, quítale la mitad de la piel. Si es de vacuno, limpiar la grasa. Cortar en trozos medianos y reservar.
  2. Triturar el corazón, la piel o grasa y el hígado, y añadir agua si es necesario. Reservar ambas preparar cines en el refrigerador.
  3. Aparte, colocar en un recipiente 2 tazas de agua y mezclar allí el resto de los ingredientes.
  4. Incorporar la carne y el triturado de vísceras. Remover para integrar bien; dividir en porciones y llevar al congelador.
  5. Para servir, descongelar 24 horas antes y entibiar la preparación para que no esté tan fría.
Comida favorita de los gatos

Requerimientos nutricionales de los gatos

Un gato adulto necesita un plato que contenga el 85% de carne, incluido vísceras, piel y huesos; el 15% restante debe estar formado por verduras y fibras. Las recetas de guisado de carne anteriores han sido pensadas siguiendo estas proporciones. Aunque recuerda que no sirven para reemplazar la dieta a base de pienso, sino que solo son un premio saludable para tu gato.

El gato debe tener suficiente agua limpia para beber. Por otra parte, se puede servir la comida una vez al día y que el gato vaya consumiendo cada vez que lo desee, o bien dividirla en porciones pequeñas servidas a lo largo del día.

El gato acostumbrado a comer alimento balanceado puede rechazar la comida casera aunque huela muy bien. Para evitarlo, hay que ir introduciendo los nuevos alimentos de forma gradual, hasta que el gato los acepte por completo.

Cabe resaltar que existe cierta probabilidad de que tu gato presente una reacción alérgica al guisado de carne, así que recuerda mantenerlo vigilado por cualquier eventualidad. Si observas alguna anomalía en su comportamiento o en su salud, deja de ofrecerle estos alimentos y no tardes en acudir con un veterinario.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fredriksson-Ahomaa, M., Heikkilä, T., Pernu, N., Kovanen, S., Hielm-Björkman, A., & Kivistö, R. (2017). Raw meat-based diets in dogs and cats. Veterinary sciences, 4(3), 33.
  • Chan, S. K., & Leung, D. Y. (2018). Dog and cat allergies: current state of diagnostic approaches and challenges. Allergy, Asthma & Immunology Research, 10(2), 97-105.
  • Guilford, W. G., Jones, B. R., Markwell, P. J., Arthur, D. G., Collett, M. G., & Harte, J. G. (2001). Food sensitivity in cats with chronic idiopathic gastrointestinal problems. Journal of Veterinary Internal Medicine, 15(1), 7-13.
  • Loureiro, B. A., Sakomura, N. K., Vasconcellos, R. S., Sembenelli, G., Gomes, M. D. O. S., Monti, M., ... & Carciofi, A. C. (2017). Insoluble fibres, satiety and food intake in cats fed kibble diets. Journal of animal physiology and animal nutrition, 101(5), 824-834.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.