Todo sobre la avispa come madera

Estos insectos que se alimentan exclusivamente de madera, representan una fuerte amenaza para las plantaciones arbóreas en diferentes partes del mundo. Por su gran voracidad, es considerada una plaga de alta importancia económica.
Todo sobre la avispa come madera
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 02 octubre, 2022

Perteneciente a la familia Siricidae, las avispas de la madera son insectos xilófagos. Es decir, que se alimentan y obtienen los nutrientes necesarios para su supervivencia de la madera. Se han descrito hasta 150 especies diferentes, distribuidas principalmente en territorios de América, Europa y zonas de Australia e Indonesia.

De acuerdo con el estudio “Effects of forest type and management on native wood wasp abundance (Hymenoptera: Siricidae) in Mississippi, United States”, la avispa come madera es considerada una plaga que afecta en gran medida las plantaciones de pino y otras especies arbóreas. Según este documento, los árboles infestados por la avispa presentan una menor área en su base, un tamaño reducido, un follaje amarillento o escaso y un menor diámetro en sus raíces.

Características físicas de la avispa come madera

La avispa come madera posee un cuerpo cilíndrico y alargado, el cual mide generalmente de 4 a 5 centímetros. En su etapa adulta, son de color azul, castaño o negro con algunas partes amarillas. Las hembras, en especial, poseen una estructura llamada ovopositor, el cual se encuentra en la parte final de su abdomen. Por otro lado, posee piezas bucales masticadoras y un par de alas membranosas, característica que comparte con otros himenópteros como las abejas y abejorros.

Hábitat y alimentación

Los pinos son los principales hospederos de estas avispas, en los cuales establecen sus nidos o colonias. A partir de la corteza de los árboles construyen sus hogares uniendo los materiales con una sustancia que segregan parecida a la cera.

Como se mencionaba anteriormente, se alimentan de la madera de los árboles o de troncos ya cortados. Incluso, pueden consumir muebles u otros objetos fabricados con este material. Para poder digerir la celulosa presente en las células vegetales, esta avispa cuenta con la ayuda de hongos simbióticos que le facilitan el trabajo de digestión.

 Siricidae madera
Siricidae.

Reproducción

El ciclo reproductivo de la avispa come madera, inicia cuando la hembra, mediante el ovopositor, deposita sus huevos en los árboles. De igual manera, perfora la especie vegetal e introduce un mucus fitotóxico y un hongo conocido como Amylostereum areolatum.

Posteriormente, los huevos eclosionan dando paso a las larvas, las cuales cavan túneles e inician a alimentarse de la madera con la ayuda de los hongos simbióticos también colocados. En este estado suelen permanecer unos dos o tres años, para luego convertirse en pupa migrando hasta la superficie del tronco del árbol. Finalmente, de la pupa sale una avispa de la madera adulta para reiniciar todo el ciclo reproductivo.

Daños ambientales

Otros de los insectos que comen madera.
Siricidae.

La afectación de los árboles parasitados por la avispa, se presenta principalmente por la acción de los agentes fitotóxicos y por el hongo Amylostereum areolatum. Los cuales son instalados por ella en el momento de la ovoposición. Por ende, las especies arbóreas infectadas presentan síntomas de debilidad y estrés, como un pequeño tamaño, follaje amarillento y decaído, ramas secas, raíces pequeñas y posteriormente la muerte.

Por tal motivo, son muchas las estrategias tanto químicas como biológicas que se han buscado para controlar la presentación y diseminación de este insecto sobre las plantaciones de pinos y otras especies arbóreas. Una de estas es el control mediante la avispa Rhyssa persuasoria, quien deposita sus huevos en las larvas de la come madera, para luego alimentarse de estos y destruirlos. Así mismo, para su control biológico también se han utilizado con éxito el nematodo Deladenus siricidicola y el parasito Ibalia leucospoides.

Te podría interesar...
Avispa alfarera: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Avispa alfarera: todo lo que debes saber

La avispa alfarera es una de las representantes de su especie más fascinantes a la hora de estudiarlas. ¿Quieres saber por qué?



    1. Gao T, Shi J. The Potential Global Distribution of Sirex juvencus (Hymenoptera: Siricidae) under Near Current and Future Climatic Conditions as Predicted by the Maximum Entropy Model. Insects. 2021;12(3).
    2. Chase KD, Gandhi KJ, Riggins JJ. Effects of forest type and management on native wood wasp abundance (Hymenoptera: Siricidae) in Mississippi, United States. Journal of economic entomology. 2014;107(3):1142-9.
    3. Archibald SB, Aase A, Nel A. The second North American fossil horntail wood-wasp (Hymenoptera: Siricidae), from the early Eocene Green River Formation. Zootaxa. 2021;4999(4):325-34.
  •