Todo sobre el ronroneo de los gatos

Este ruido que emiten los felinos expresan tanto felicidad, como dolor, angustia, estrés, miedo o que padecen alguna enfermedad; también tiene propiedades curativas, no solo para ellos, sino también para las personas que tienen mascotas
Todo sobre el ronroneo de los gatos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 febrero, 2022

Si hay algo que caracteriza a los mininos es ese sonido tan particular que producen y que aún hoy se debate sobre su función o sobre cómo se genera. Desde Mis Animales te contamos algunos detalles sobre el ronroneo de los gatos.

Un sonido difícil de definir

Pero, ¿cómo se define, con exactitud, el verbo ronronear? La Real Academia Española (RAE) señala que es una “una especie de ronquido” que produce el gato en demostración de que está contento.

Sin embargo, se ha demostrado que esta manifestación no es solo una muestra de felicidad gatuna. Los mininos también pueden ronronear en situaciones de dolor o angustia, como desarrollaremos más adelante.

También se ha señalado que es como un zumbido, suave y continuo, pero acompañado de una vibración que se percibe en el cuerpo del felino. Además, el ronroneo varía con la respiración y parece tornarse más audible e intenso cuando el animal inspira.

Por otra parte, un gato ya ronronea a los pocos días de nacido. Y esta herramienta le resulta fundamental para comunicarse con su madre. Incluso, la gata emite este sonido para calmar a las crías durante el parto y luego cuando las amamanta, para evitar que muerdan sus pezones.

Por motivos diversos –que van de la felicidad al dolor– y por mecanismos no del todo precisados, el ronroneo de los gatos sigue despertando curiosidad, a la vez que genera beneficios en la salud física y psíquica de los humanos que comparten su vida con estos animales.

Teorías sobre el ronroneo de los gatos

El mecanismo por medio del cual se genera el ronroneo aún no está del todo esclarecido. En los años 60 del pasado siglo se planteó la llamada teoría ‘hemodinámica’, que establecía que se producía por el paso de la sangre a través de la vena cava posterior.

Más tarde se creyó que su origen estaba en las vibraciones del paladar blando. Hoy día, una de las versiones más aceptadas es que ocurre por la modulación del flujo de aire cuando pasa por la laringe.

Se estima que, por la contracción de los músculos laríngeos, ocurre un cierre parcial y repetitivo de la glotis. De esta manera, se producen variaciones en la presión del aire que pasa por este órgano,lo que genera así la vibración típica del ronroneo.

Las contracciones del diafragma durante la respiración serían las responsables de que este típico sonido de los mininos se manifieste de forma más o menos continua.

Por qué ronronean los mininos

Pero, a todo esto, la pregunta del millón sigue siendo: ¿a qué se debe el ronroneo de los gatos? Todo parecería indicar que es una manifestación que no solo expresa que el animal está a gusto o feliz cuando, por ejemplo, lo acariciamos.

Y es que el ronroneo también se hace presente en mininos con miedo, enfermos o que padecen algún tipo de dolor o situación estresante. E incluso se ha observado en animales que están a punto de morir.

Ronroneo de los gatos curativo

En todo caso, la acción de ronronear parece cumplir una función tranquilizadora y de búsqueda de confortación que se manifiesta en distintas circunstancias. Se ha comprobado que los gatos liberan endorfinas cuando ronronean. Y estas sustancias se relacionan con situaciones placenteras, pero también contribuyen a calmar el dolor.

No hay que descartar la función autocurativa del ronroneo. Los gatos ronronean a una frecuencia de entre 25 y 150 Hz que ayudaría, entre otras cosas, a un aumento de la densidad ósea, a la reparación de sus tendones y a la curación de las heridas.

Lo que queda claro es que no estamos ante un sonido monocorde. Todo parece indicar que el minino lo utiliza de acuerdo a cada situación.

Ronroneos curativos

El mecanismo autocurativo gatuno también parece tener influencia en los humanos. Al menos en aquellos que deciden compartir su vida con mininos. Y así parecen comprobarlo diversas investigaciones.

Por ejemplo, aquellas personas que acarician diariamente a sus mascotas se verían favorecidas por el ronroneo de diversas formas. A saber:

  • Se liberan del estrés
  • Duermen mejor
  • Sufren menos problemas cardíacos
  • Mantienen regulada su presión
  • Mejoran su sistema inmunológico
  • Superan más rápido las infecciones
  • Sanan más fácilmente huesos, músculos y tendones

En definitiva, si tienes un minino seguro que visitarás menos al médico. Así que ya lo sabes, acaricia a tu gato, relájate y se feliz.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.