Todo sobre el perro sin pelo del Perú

Todo sobre el perro sin pelo del Perú

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 noviembre, 2017

Entre las razas más curiosas o raras del mundo se encuentra el perro sin pelo del Perú o “Viringo”,debido a la ausencia de pelaje en la mayor parte de su cuerpo.

Sin embargo, este peculiar perro ha sabido ganarse la admiración y el cariño de muchos siendo declarado Patrimonio de su nación de origen en el 2001.

Si bien existen en el mundo varias razas de perros sin pelo, casi todas procedentes de Sudamérica, como el Crestado Chino, el Xoloitzcuintle mexicano, o el Pila argentino, tienen características muy particulares que los hacen diferentes.

Origen

Aunque no existe un consenso sobre su origen, se presume que este pudo llegar al continente a través del Estrecho de Bering durante el poblamiento de América.

Otra hipótesis que se maneja es que fueron introducidos por colonos chinos a su llegada al territorio peruano, o la de que fueron traídos por nómadas africanos, teniendo en cuenta su origen en el Canis Africanus (a diferencia de la mayoría de razas que provienen del Canis Comunis).

Sin embargo, la evidencia arqueológica indica que la presencia de esta raza en el Perú data de más de tres mil años, y se pueden apreciar representaciones a través de figuras de arcilla y barro, cerámicas y vasijas.

Antiguamente se usaban como perros de compañía, aunque también eran usados dentro de los rituales, donde se incluía la ingesta de su carne de manera ceremonial como reemplazo de la carne humana.

Actualmente son muy apreciados y suelen ser un poco más costosos que otras razas, aunque esto dependerá del estado del perro y su linaje.

En 2001 se dispuso que debe haber un ejemplar de esta raza en todos los museos o zonas arqueológicas que cuenten con condiciones que permitan su crianza en la costa peruana.

Características

perro sin pelo peru

Fue reconocido oficialmente como raza en 1985 por la Federación Cinecológica Internacional (FCI).

Descrito como un perro ágil y atlético ubicado entre los perros primitivos, lo cual quiere decir que sus características morfológicas no han variado en muchos siglos.

De acuerdo con las especificaciones de la FCI, la cabeza de esta can tiene forma de diamante, hocico alargado, con orejas puntiagudas y erectas. También tiene la espalda recta y un torax fuerte y desarrollado, que le permite correr grandes distancias a buen ritmo sin cansarse.

El tamaño varía entre los 25 y los 65 centímetros, teniendo como proporción que lo que mide de largo del pecho a la cola, lo mide de alto del piso a la cruz (lomo).

Son perros muy bien adaptados a los climas cálidos pero, debido a la ausencia de pelo, en las temporadas frías deben usar abrigos, pues a causa de esto pueden padecer afecciones respiratorias.

No obstante, su característica principal es la ausencia de pelo, ya sea parcial o total. Esta particularidad se debe a que el Viringo tiene el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que causa su calvicie.

Debes tener muy presente que esta misma condición hace que carezca de premolares y que tenga tendencia a perder los dientes en edades tempranas. También presentará uñas frágiles, por lo que debes ser cuidadoso y proporcionarle una alimentación rica en calcio, así como cuidar su salud dental.

A pesar de que la calvice es reconocida como una muestra de pureza, también son válidos ejemplares con algo del pelo, en particular en la cabeza, las patas y en la punta de la cola, aunque estos son más una especie de lunares peludos de color blanco, gris o amarillo.

La piel de este perro es excepcionalmente gruesa aunque, al estar desprotegida, tiende a rasgarse con facilidad. Funciona para cuidar al perro de los rayos del sol y cuenta con una velocidad de cicatrización superior a la de otros canes.

No obstante suele quemarse fácilmente, por lo que puede sufrir de insolación o llagas tras una exposición prolongada. 

Temperamento

Xoloitzcuintle

Son perros sumamente cariñosos y apegados a su cuidador. Tienden a tener un poco de energía extra, así que el ejercicio y los paseos son fundamentales para que no desarrollen problemas de conducta.

A pesar de ser perros muy sumisos y fieles, además de ser tolerantes con los niños, suelen ser desconfiados con los extraños.

Esta característica, sumada a un oído sumamente agudo, los hace buenos perros guardianes, en especial a los ejemplares más grandes.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.