7 tipos de pájaros salvajes que hablan

Las aves salvajes que hablan son más comunes de lo que crees. Si sientes curiosidad, aquí tienes a las más famosas imitadoras del mundo aviar.
7 tipos de pájaros salvajes que hablan
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 31 octubre, 2021

La articulación de palabras no es un privilegio de los humanos. Aunque no se trata de lenguaje propiamente dicho, existen pájaros salvajes que hablan prácticamente como nosotros. No solo eso, sino que su capacidad de imitar es igual de sorprendente cuando se trata de emitir otros sonidos.

¿Quieres conocer algunos ejemplos? Si es así, en este artículo tienes la selección de las aves más parlanchinas de la naturaleza. La mímesis tonal o musical es una estrategia adaptativa realmente impresionante, así que no te lo pierdas.

7 tipos de pájaros salvajes que hablan

Como seguramente ya sepas si eres aficionado a las aves, el lenguaje no se basa solamente en la articulación de palabras. La comunicación entre ejemplares (independientemente de la especie) requiere otros aspectos como la sintaxis, la semántica o la pragmática para considerarse como tal.

No se puede afirmar que los pájaros hablan desde un prisma estricto, pero eso no quita que la capacidad de locución de algunas especies de aves sea impresionante. Aquí tienes los mejores ejemplos de ello.

1. Loro gris africano o yaco de cola roja (Psittacus erithacus)

Quizá esta sea la psitácida más conocida por su capacidad de hablar. El loro gris africano habita las selvas tropicales, la sabana y los manglares del continente que le da su nombre. Allí vive en grandes bandadas y se alimenta sobre todo de frutas y semillas.

Un caso muy ilustrativo de la gran inteligencia de los yacos es el de Alex, el protagonista del experimento de aprendizaje en aves llevado a cabo por la psicóloga Irene Pepperberg. En los 30 años que duró este estudio, Alex aprendió a catalogar 50 objetos diferentes con palabras perfectamente articuladas.

Debido a su estado en peligro de extinción (EN) se ha incluido esta especie el apéndice I del CITES, lo que implica que su comercio y captura en la naturaleza están prohibidos.

Uno de los pájaros salvajes que hablan.

2. Miná religioso (Gracula religiosa)

Estas aves, de la familia Sturnidae (a la que pertenecen también los estorninos) viven en las selvas de la India, Indochina, el sur de China y Sumatra. Su gran capacidad para imitar el habla humana ha supuesto que muchas personas saquen ejemplares de la naturaleza para tenerlos en casa.

Uno de los pájaros salvajes que hablan.

3. Periquito australiano (Melopsittacus undulatus)

Esta pequeña psitácida, tan popular en los hogares, sorprende por su capacidad para imitar el habla humana. Una curiosidad es que los machos tienen mejor capacidad que las hembras a la hora de recrear sonidos y decir palabras. No obstante, no son tan hábiles con los tonos artificiales como otros loros.

Los periquitos habitan en zonas abiertas, como praderas de matorrales, y migran de un lado a otro a medida que agotan los recursos de un emplazamiento. Actualmente se encuentran en estado de preocupación menor (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Uno de los pájaros salvajes que hablan.

4. Cuervos (género Corvus)

Los córvidos son conocidos por la increíble inteligencia que poseen. Esto, unido a su capacidad vocal, ha supuesto su inclusión en las leyendas más siniestras: imagina una ave negra como la noche que actúa de forma premeditada y astuta y que, además, habla como un humano.

Aunque no es común que se tengan como mascotas, los cuervos son pájaros salvajes que hablan porque están en contacto con personas en los núcleos urbanos. Si te interesan estas aves son una fuente inagotable de sorpresas, así que te animamos a consultar información sobre sus capacidades cognitivas.

Uno de los pájaros que hablan.

5. Aves lira (género Menura)

Las aves lira son conocidas por su asombrosa capacidad de imitar prácticamente cualquier sonido, incluida el habla humana. Su reproducción es casi perfecta y puede confundirse con una persona emitiendo un mensaje.

Estas paseriformes habitan los suelos de los bosques de Australia, aunque duermen en las copas de los árboles para estar a salvo de sus depredadores.

El macho hace uso de su habilidad para cortejar a la hembra durante la época de reproducción. A mayor complejidad y calidad del canto, más probabilidades tendrá el macho de conseguir aparearse. No se han encontrado más utilidades para este mimetismo vocal que este mecanismo de selección sexual.

Un ejemplar de ave lira.

6. Cotorra monje (Myiopsitta monachus)

Esta cotorra, originaria de Argentina, Bolivia y el sur de Brasil, tiene una gran capacidad para imitar palabras. El dicho “hablar como una cotorra” no se basa en estas psitácidas en vano, pues son unas de las aves más ruidosas que hay en todo el mundo.

Su captura para el comercio como mascota ha ocasionado que esta se convierta en especie invasora en varios países, ya que se adapta fácilmente a entornos urbanos. En España, por ejemplo, se han ilegalizado su tenencia y su comercio desde el año 2011 por esta razón.

Una cotorra argentina en la hierba.

7. Pato almizclero (Biziura lobata)

¿Te imaginabas encontrar un pato en esta lista? No es algo habitual, pero este estudio documentó 2 casos de patos que aprendieron a imitar palabras. Ripper, uno de ellos, decía you stupid fool, un insulto que aprendió de su cuidador. Otra mujer reportó haber criado a un ejemplar que imitaba los graznidos de los patos negros del Pacífico.

Este aprendizaje vocal se explica por el gran apego que desarrollan las crías de pato hacia sus progenitores. Al haber sido criados desde que nacieron por humanos, aprendieron a vocalizar algunas cosas igual que ellos.

Un pato almizclero.

Los pájaros salvajes que hablan son una maravillosa rareza que debemos proteger. Al llamar tanto la atención, desde hace siglos se les mantiene cautivos precisamente por esta habilidad. Esto resulta en la proliferación de especies invasoras, muertes y malas condiciones de vida de muchos ejemplares.

Por eso, antes de decidir si quieres un pájaro de estas características en tu hogar, pregúntate si de verdad puedes darle la vida que se merece. Probablemente ni las mejores instalaciones puedan compararse con el hecho de volar por el cielo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • del Hoyo, J. Elliott, A. & Christie, D. (2004) Handbook of the Birds of the World. Volume 9: Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions. ISBN 84-87334-69-5
  • Olah, G. (2016, 21 enero). Ecological and socio-economic factors affecting extinction risk in parrots. Biodiversity and Conservation. Recuperado 26 de octubre de 2021, de https://link.springer.com/article/10.1007/s10531-015-1036-z?error=cookies_not_supported&code=6dda5859-09b7-49ec-b38d-be0f44c68e34
  • SEO Birdlife. (2017). Cotorra argentina y de Kramer en España: preguntas y respuestas. https://www.seo.org/wp-content/uploads/2017/07/informe-cotorras.pdf
  • Ten Cate, C., & Fullagar, P. J. (2021). Vocal imitations and production learning by Australian musk ducks (Biziura lobata). Philosophical Transactions of the Royal Society B376(1836), 20200243.
  • Loretto, M. C., Schuster, R., Federspiel, I. G., Heinrich, B., & Bugnyar, T. (2020). Contextual imitation in juvenile common ravens, Corvus corax. Animal Behaviour163, 127-134.
  • BirdLife International. 2018. Psittacus erithacusThe IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22724813A129879439. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22724813A129879439.en. Downloaded on 26 October 2021.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.