17 tipos de Husky

El «husky» siberiano es un perro de fama mundial. Sin embargo, ¿existen otros tipos de «husky»? Dependiendo de lo que consideremos como «tipo», la respuesta puede variar.
17 tipos de Husky
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 16 marzo, 2023

Es imposible que su presencia pase desapercibida. La belleza particular del husky siberiano lo hace uno de los perros más reconocibles y apreciados en todo el mundo. Sin embargo, hay personas que se preguntan si, además del clásico cánido con forma de lobo, existen otros tipos de husky.

Lo cierto es que no. Otras razas como el samoyedo o el malamute de Alaska se clasifican de forma errónea como tipos de husky, pero esto no es correcto. Si se acude a las listas de las federaciones caninas más importantes a lo largo del mundo, como The Kennel Club o la Federación Cinológica Internacional (FCI), es muy fácil corroborar que no existe otro husky más allá del siberiano o siberian husky.

Aun así, se podría hablar de «tipos de husky» si se los clasifica por ciertas características, como los colores de su pelaje o por su aparición como cruces biológicos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber con respecto a este tema.

Características del husky

Las enfermedades de transmisión sexual en perros son comunes.
El husky siberiano es amigable y gentil, también es un perro muy extrovertido.

El origen de estos perros se encuentra en Rusia, donde se criaban ejemplares para tirar de los trineos y vigilar al ganado. A pesar de que se consideraran herramientas de carga en el pasado, por su buen carácter siempre han sido grandes perros de compañía.

Desde principios del siglo XX, la fama de este perro llegó a América del Norte, para luego empezar a criarse en Alaska, donde se adaptó a la perfección por sus apropiadas características físicas. Aquí comenzó a emplearse como ayuda para los mismos trabajos que tenía en su lugar de origen.

Para el año de 1930 ya fue reconocido de manera oficial como una raza por el American Kennel Club. Por su parte, el United Kennel Club lo hizo en 1938 bajo la denominación de artic husky, pero en 1991 el nombre cambió a siberian husky.

Comportamiento

Sobre su comportamiento, cabe destacar que es un perro bastante inteligente y dócil, al que no le cuesta aprender, aunque requiere de constancia y trabajo en su educación. Además de esto, el husky siberiano es cariñoso, juguetón y amable, por lo que es muy normal que sea tan apreciado por las familias como mascota.



Características físicas

De tamaño mediano, este can tiene unas medidas que van entre los 50.5 y 56 centímetros en las hembras y un poco más para los machos, desde 53.5 a 60 centímetros a la cruz. Se trata de perros con un cuerpo muy estilizado y de carácter ágil, lo que lo hace idóneo para sus tareas en las montañas escarpadas y en la nieve.

Sin duda, una de las características físicas más llamativas del husky son sus ojos. Estos tienen forma de almendra y pueden ser de color pardo, pero impresionan en realidad aquellos ejemplares con ojos azules claros o los que presentan heterocromía.

Por último, no podemos dejar su descripción física sin hablar de su pelo, pero es aquí donde podemos empezar a hacer una diferenciación de tipos de husky, pues los ejemplares de la raza pueden presentarse con pelajes de muy diferentes colores, patrones y marcas. Estos son, en realidad, los husky que existen en lo que a variedad se refiere.

Clasificación de tipos de husky por colores y marcas

Puede ser que la imagen más popular que se tenga del husky siberiano es aquel de color blanco y gris, blanco y negro o tricolor. Pero lo cierto es que hay muchas más tonalidades, al menos si se considera lo que ya se ha comentado sobre los tipos de husky. Descúbrelas con nosotros.

1. Husky gris

Curiosamente, dentro del propio husky gris hay que diferenciar 3 tipos de grises. Estos son los siguientes:

  • Tono gris: el más habitual, con una intensidad media u oscura en la capa externa, en la que se pueden apreciar también algunas trazas de colores tostados. La capa interna mezcla el tono plata con el beige.
  • Gris plateado: su capa interna es de color blanco, mientras que la externa es de color plateado o tono azul.
  • Gris lobo: su capa interna es de color beige y la externa cuenta, en cada pelo, con el gen agutí. Este gen se traduce en que en el pelaje de su lomo, en el de detrás de las orejas y las patas, se muestren dos colores diferentes. Estos serán el gris cálido con rojo, beige o canela.
Uno de los tipos de huskys.
Cuando se piensa en un husky, casi siempre se hace pensado en uno con su pelaje gris.

2. Husky rojo o cobre

Sin duda es uno de los tipos de husky más imponentes. El pelaje de las áreas superiores de su cuerpo es de colores que contrastan muchísimo con el crema o blanco de su parte inferior.

Dichos tonos suelen ser el chocolate oscuro, el rojizo, el naranja o el cobre. Se podría hacer distinción, incluso, entre un husky rojo y uno cobre, pues este último tiene un tono más claro, tirando hacia el amarillo o naranja. Además, también es muy característica su trufa de color hígado.

Uno de los tipos de Husky.
Su pelaje rojo a menudo se acompaña de unos penetrantes ojos azules en forma de almendra.

3. Husky sable

En el caso del husky sable, su capa interna nunca es de color beige. Esta siempre es de otros tonos entre los que está el cobre, rojo o el chocolate. Por su parte, la externa del pelo varía a medida que el perro crece. Al nacer, esa capa es de color gris oscuro, pero va cambiando hacia un pelo marrón rojizo que acaba en puntas negras a medida que se hace mayor.

Un Husky sable.
La tonalidad sable también es muy común en esta raza.

4. Husky pinto

Cuando hacemos referencia a un husky siberiano pinto no estamos hablando de un perro cuyo pelaje cuenta con un color muy concreto. Con «pinto» se hace referencia a un patrón, en el cual se repiten cualquiera de las tonalidades que tengan otros tipos de husky: negro, gris, cobre, rojo, etc. Eso sí, el blanco predomina siempre a lo largo de sus patas delanteras.

Un husky pinto.
Otro patrón de color de manto es el pinto o piebald, aunque no es muy común.

5. Husky agutí o agoutí

De los tipos de husky existentes por sus diferentes colores, el agutí o agoutí es de los menos comunes. Según la Delaware Valley Siberian Husky Rescue, se trata de un perro de apariencia bastante lobuna o salvaje, en cuya cara parece tener una máscara negra incorporada. Ese color, el negro, recubre su cabeza y baja hasta su cuerpo, donde se mezcla con el gris, el rojo o el marrón.

Debido a esa extensión de negro que comienza en su rostro y se extiende, se lo conoce como «cara sucia». Además, su tonalidad se expande en sus patas mucho más abajo de lo que sucede con otros huskys. Sin embargo, la capa inferior de su pelo no muestra dilución, siendo siempre de color crema.

Uno de los tipos de Husky.
Con frecuencia, los agutíes tienen bigotes y uñas muy negros.

6. Husky blanco, uno de los tipos de husky menos frecuente

Este seguro sea el husky siberiano más extraño de encontrar. De él no se puede decir mucho, puesto que su característica principal y más reseñable es que son canes de color blanco por completo, tanto en su capa interior como exterior. Esa claridad de su pelaje contrasta con unos ojos, trufa y boca de color negro o, el más común, color hígado.

Un husky blanco.
Su capa interna también es de color blanco sólido, aunque en algunos puede ser plateada.

7. Husky blanco y negro

La capa externa de este husky es de un potente color negro azabache. Aunque hay ejemplares que pueden presentar cierta dilución que se conoce como «sal y pimienta» y le da cierta apariencia grisácea a su pelaje.

Por su parte, la capa interna puede presentarse en color carbón, blanco o beige —o también una mezcla de los tres—. Además, si es un perro que pasa mucho tiempo expuesto al sol, puede adoptar ciertos reflejos rojizos.

Otro de los tipos de Husky.
Algunos huskys pueden ser negro azabache. En estos casos, el pigmento de sus almohadillas y los techos de sus bocas también es negro.

Razas similares al husky siberiano

Confirmada la no existencia de más tipos de husky que el siberiano, lo que sí se puede aclarar es que hay diferentes razas de perros cuyas características recuerdan mucho al husky y, por ello, pueden llegar a confundirse. Se trata de canes que, además de parecerse en apariencia, son criados principalmente en Alaska y cumplen labores idénticas al husky en la nieve. ¡Veamos cuáles son esas razas!

8. Husky malamute o malamute de Alaska

El mal llamado husky malamute se considera por los expertos de la FCI como una de las razas caninas más antiguas de perros de trineo. De hecho, corresponde a una de los tipos de perros más basales que existen, es decir, que poseen mayores similitudes en su genética con sus antepasados, los lobos.



Se trata de un perro musculoso, fuerte, con un pelaje denso y áspero, de color combinado entre el negro, gris y rojo, aunque pueden existir ejemplares de tono blanco. Es evidente que la apariencia del malamute de Alaska recuerda muchísimo a la del husky y, aunque se podría decir que son parientes cercanos, no se deben confundir.

Un malamute de Alaska.
La cara de estos presenta dos posibilidades: o es completamente blanca, o tiene una raya o una máscara.

9. Samoyedo

A pesar de ser confundido también con el husky, el samoyedo es una raza reconocida como tal. Su origen se encuentra en Siberia y norte de Rusia, donde las personas se cobijaban junto a estos canes durante las frías noches de invierno para protegerse, gracias a su denso pelaje de color blanco. Además, era y es conocido como un gran perro guardián y por sus dotes cazadores.

Este no es uno de los tipos de Husky.
En Europa se suelen conocer como bjelkier.

10. Perro esquimal canadiense

Este can también es de los que más se suelen denominar como un tipo de husky, de manera equivocada. Sin embargo, el perro esquimal canadiense tiene una línea genética alejada de esta raza.

Se trata de un cánido criado en Canadá, región en la que se empleaba como perro de transporte o como ayuda en la caza. Para estas tareas le ayudaban muchísimo sus características físicas: cuerpo mediano, pero musculoso y fuerte. Por su parte, el pelaje denso del perro esquimal canadiense es de color blanco. Aunque a veces tiene matices castaño claro, rojo o gris.

Este no es un tipo de Husky.
Estos perros se caracterizan por tener una cabeza en forma de cuña sostenida en alto con orejas gruesas y erguidas.

11. Labsky o huskador

Otro perro con un nombre no oficial, pero que se utiliza de manera habitual para aquellos canes que son mestizos, nacidos del cruce entre husky siberiano y un labrador retriever. Se criaron por primera vez de manera intencional durante la década de 1990, y su pelaje puede ser de color blanco, marrón, negro, amarillo, rojo y gris, o bien una combinación de estos tonos.

Una mezcla de Husky y labrador.
No se conoce el país de origen de esta mezcla de razas. Aun así, se ha convertido es un perro muy popular en los hogares de adopción.

12. Husky de Alaska

El husky de Alaska no es una raza pura, sino una mezcla de varias razas que viven en Alaska y el husky siberiano. Se le suele utilizar bastante para las carreras de trineo durante los deportes de invierno en la región. En cuanto a su cuerpo, puede exhibir una gran variedad de colores como gris, negro, blanco o combinaciones de los anteriores.

Contrario al husky, los ojos de este perro suelen ser cafés. Exhiben un pelaje corto y muy denso, mientras que su cuerpo es más alargado y esbelto que el siberiano. Esta mezcla de razas es muy típica de la zona, por lo que es muy raro verlo en otros lugares. Además, son canes de trabajo que necesitan ejercitarse bastante para estar tranquilos. Así que es poco probable que se adapten bien a un ambiente diferente a Alaska.

13. Husky de sajalín

También es llamado karafuto por la prefectura de Japón en donde se originó. Es una raza rara que se encuentra al borde de la extinción, pues hace algunos años se reportaba que existían solo 7 ejemplares vivos. Esto genera un gran conflicto porque no existen los suficientes individuos para mantener su diversidad genética.

El husky de sajalín se utilizó también como perro de trineo para expediciones a Alaska o al polo sur. Destaca la excursión de 1958, en la que 11 hombres fueron acompañados por 15 perros karafuto. Dos de ellos se convirtieron en héroes en Japón, ya que al ser abandonados encadenados en la zona, debido a las duras condiciones climáticas del momento, todavía seguían con vida al año siguiente, cuando volvieron los rescatistas.

Su apariencia es más similar al de un spitz, pero con el pelaje abundante y frondoso de un husky. Tienen orejas erguidas y su cola se encuentra torcida hacia arriba.

14. Pomsky

El pomsky es un perro muy particular fruto del cruce entre perros pomerania y husky siberiano. Se le suele conocer también como minihusky y aún no está reconocido como raza de manera oficial por las federaciones caninas, aunque sí cuenta con un club (International Pomsky Association) que trabaja para establecer el estándar de la raza.

Se le conoce como mini husky porque recuerda mucho a este perro, solo que con un tamaño algo inferior y un peso que puede variar entre los 4 y los 14 kilos. Además, entre sus características físicas más destacadas está su pelo denso, que puede ser de color marrón, gris, negro o blanco, sus ojos claros (heredados del husky) y su cola enrollada (característica del pomerania).

Un pomsky.
El pomsky es prácticamente un husky en miniatura, ya que hereda de ellos muchas características.

Otras razas de perros fruto de cruces

Además del labsky y el pomsky, existen otros perros cuyo origen se ha dado por juntar la genética del husky con otros canes. Por supuesto, cabe recalcar que ninguno de ellos está reconocido por las federaciones caninas oficiales. Así, mencionamos 3 tipos más, estos son los siguientes:

  • Husky del río Mackenzie: nacido por el cruce de perros grandes —como el terranova o el San Bernardo— con canes de trineo de Alaska.
  • Chusky: perro mestizo por la unión del husky y el chow-chow.
  • Tamakan: el nacimiento de este perro es fruto de varios cruces sonde intervienen, además del husky, el pastor alemán y el malamute de Alaska.

Aunque no exista más de una raza husky, esta se puede escindir en muchísimos tipos si atendemos a su pelaje y forma general. Todos los perros aquí citados destacan por su belleza y lealtad, ¡no dudes a la hora de adoptar a uno!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.