¿Te está sintiendo tu perro?

Francisco María García 4 febrero, 2016

Pasamos muchas horas junto a nuestra mascota y realmente no sabemos qué es lo que siente y la afectividad que puede tener hacia nosotros. A menudo vemos como nuestro canino mueve la cola y pensamos que es signo de felicidad cuando nos ve y la agita fuertemente. Pero realmente no conocemos su estado de ánimo y te toca preguntarte si te está sintiendo tu perro.

El movimiento de la cola, su medición

Hay en el mercado un interesante aparato que tiene la capacidad de medir lo que nuestro perro está sintiendo. Su funcionamiento es sencillo, se coloca en la cola de nuestro amigo para medir con qué velocidad se mueve y en qué dirección. Si lo hace hacia la derecha se pueden hacer interpretaciones diferentes que si lo hace hacia la izquierda.

comprar un perro por internet

Si mueve la cola hacia la derecha de forma rápida y repetidamente, esta velocidad y dirección puede traducirse en sentimientos de felicidad, satisfacción cariño….Si mueve la cola hacia la izquierda, es que siente temor.

Este aparato se llama Dubbed TailTalk y tiene la utilidad de traducir la forma y velocidad en la que el animal mueve la cola para predecir sus sentimientos. El sistema TailTalk está basado en la interacción de datos a un celular a través de bluetooth y transmite los datos por radiofrecuencia a un dispositivo que suele ser de bajo consumo; éste dispositivo cuenta con monitores para poder identificar el movimiento de la cola de nuestra mascota y la velocidad con que la mueve.

La idea principal es grabar el lenguaje de movimientos, para ser interpretados por el sensor que lleva este ingenioso invento, que situaremos hacia la mitad de la cola del animal enrollado a forma de collar o coleta. Entre sus características, el TailTalk tiene muy poco peso, el perro no estará molesto con él encima. Además, no se estropea en contacto con el agua, incluso si el canino lo muerde no se deforma. No hará daño a nuestro amigo, no es perjudicial para él.

Otros signos del estado de ánimo del perro

Además de este sistema tecnológico, con el uso de la observación hay otros medios para conocer lo que siente nuestra mascota. A veces vemos que el animal nos mira sin parpadear, fijamente, lo que es su forma de expresar el intenso cariño que siente hacia su dueño. También suelen elevarse sobre las patas de atrás, tocando con sus patas delanteras a la persona cuya presencia le infunde esa sensación de alegría, bienestar y felicidad.

Cuando salimos de casa nuestras mascotas se pasan horas esperando nuestro regreso, no solo porque les damos de comer y atendemos sus necesidades, sino porque nos consideran parte integrante de su mundo, para ellos somos miembros de su “manada”. No olvidemos la descendencia del lobo de nuestros perros, y su antigua forma de vida en estas manadas. Cuando vamos a regresar a casa, en su forma de ver las cosas, es como si un miembro de la manada que se ha ido volviera. Su manifestación de alegría, como vemos, está más que justificada.

Por el olor nos conocen

border collie y niña

Además de visualmente, los perros nos identifican por el olor que les transmitimos. Incluso pueden olernos a una gran distancia. En su código de señales, lamerse el hocico es indicio de que todo está en calma, de que no hay peligro a la vista. La boca y los dientes sirven para ladrar o devorar, pero cuando se tiene cerrada y se usa para lamer, es una señal de tranquilidad. Por ello, cuando nos lamen la cara y nos reímos, ellos perciben que estamos contentos, que todo está bien, y se potencia el vínculo afectivo con su dueño.

Nuestro can puede sentirnos y saber nuestras emociones, por ello, cuando estamos tristes, o estamos enfadados, en ellos se refleja también el sentimiento de tristeza, nos observan constantemente y saben interpretar cualquier señal en nuestro rostro.

Así mismo, cuando estamos enfermos, el animal notará perfectamente nuestro estado de ánimo, y nos ofrecerá más atenciones que habitualmente, sentiremos que está continuamente a nuestro lado para protegernos, consciente de nuestra debilidad y percibiremos que nos lame con más frecuencia, etc. Es su forma de ayudar en una situación que ellos entienden, de especial vulnerabilidad de su dueño. Además de cariño, es una especie de responsabilidad la que sienten en esos momentos. Así sabes si te está sintiendo tu perro.

Te puede gustar