Síntomas de una reacción alérgica en los perros

Virginia Duque Mirón · 3 noviembre, 2015

Los perros no son inmunes a las alergias. Por un motivo u otro, pueden presentar síntomas alérgicos que les hagan sentir mal y no les permitan tener una vida normal. Hay muchos factores que pueden influir en esto y también, muchas señales que nos pueden hacer notar claramente que nuestro perro tiene alergia.

Señales de que tu perro tiene alergia

Autor: Christine und David Schmitt
Autor: Christine und David Schmitt

Las señales o síntomas de que tu perro tiene alergia pueden ser varios. Dependiendo del tipo de alergia será uno u otro o en ocasiones, varios a la vez.

  • Orejas. Si tu perro tiene alergia a algo, es posible que las orejas muestren enrojecimiento, comezón o incluso ronchas.
  • Piel. Al igual que en la orejas, puede mostrar enrojecimiento, comezón, ronchas y también escamas y pérdida del pelo.
  • Ojos. Si tu perro tiene alergia, se enrojecerán sus ojos y le lagrimearán de forma constante.
  • Estado de salud. El estado de salud cambiará si tu perro tiene alergia. Sufrirá de vómitos, diarrea, se lamerá constantemente o tendrá problemas de respiración. Cualquier cambio en la salud de tu animal puede ser provocado porque tu perro tiene alergia.

¿Qué puede causar que tu perro tenga alergia?

Se han hecho investigaciones que demuestran que más o menos son las mismas cosas las que pueden causar alergias en los perros, aunque eso no significa que no haya más de las que vamos a nombrar a continuación. Por ello, si ves síntomas de alergia en tu animal aunque no esté comiendo alguno de estos alimentos o no esté cerca de alguno de los objetos citados a continuación, por favor, lleva a tu perro al veterinario.

Estos son los objetos o alimentos más comunes que pueden despertar alergia en tu perro:

  • Moho, polvo, polen. Estos se pueden hallar en tu casa, tu jardín o alguno cercano y también en el parque o el lugar por donde paseas a tu perro.
  • Cualquier insecto con el que tu perro tenga contacto, como mosquitos, pulgas, garrapatas u otro tipo de parasitos.
  • Alimentos como el maíz, el pollo o la harina pueden causar alergia en tu perro.
  • Medicamentos. Al igual que los humanos, se puede despertar alergia hacia a algún medicamento o un componente de este en los perros. Deberás tener cuidado y observar muy bien las reacciones de tu perro si le estás suministrando algún fármaco.
  • Productos de limpieza. Observa cómo reacciona tu perro cuando utilizas estos productos. Si su carácter o estado de salud es diferente, no hay duda: tu perro tiene alergia.

¿Qué hacer si tu perro tiene alergia?

veterinario

Si ya estás prácticamente seguro de que tu perro tiene alergia, lo primero que debes hacer es pensar a qué la tiene. Quizá has notado reacciones extrañas en tu perro que te hacen creer que tiene alergia, pero no estás seguro de cuál es la causa. Debes pensar qué ha cambiado en tu hogar o alrededor de este o en la dieta de tu animal que ha podido provocar esta reacción.

Por ejemplo, si nunca has tenido flores en tu casa, y un día te da por comprar un ramo y de repente tu perro muestra signos de alergia, ya sabes cuál es la causa.

Si tienes jardín en casa, deberás hacer un examen exhaustivo de que no haya pesticidas que puedan causar alergia en tu perro. Así, también debes cerciorarte de que haya la menor cantidad de polvo posible en tu hogar.

Es importante que lleves a tu perro al veterinario para que este le haga los exámenes pertinentes, como de sangre o piel. Estos ayudarán a determinar qué tipo de alergia tiene tu animal y cuál es el mejor tratamiento a seguir. Entonces es probable que haya cosas de las que tendrás que deshacerte, pero estamos seguros de que el amor que sientes por tu perro, te permitirá hacerlo.

Imágenes cortesía de Matt B y Christine und David Schmitt.