9 signos de que un pájaro va a morir

Los pájaros suelen ser animales longevos, pero a veces les llega su momento de forma inesperada. Aquí te mostramos los signos para que lo puedas detectar.
9 signos de que un pájaro va a morir

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 08 mayo, 2022

Los pájaros tiñen los cielos con sus tonalidades y cantos vivos, pero como a todos los animales del planeta, en algún momento les llega su hora. Conocer los signos de que un pájaro va a morir es de gran importancia, pues quizá debas prepararte para despedirte de tu mascota o tengas que asistir a un polluelo en estado grave en algún momento de tu vida.

Más que monitorizar los parámetros vitales del ave en una situación crítica, lo ideal es fijarse en sus plumas, su pico, su tasa respiratoria y otras muchas cosas más fácilmente observables. Sigue leyendo si quieres conocer los signos de deceso en estos vertebrados.

1. Ahuecamiento de las plumas

Los pájaros que están a punto de morir suelen ahuecar sus plumas en un evento conocido como puffing up en inglés. En un estado natural, este comportamiento corresponde a uno de los mecanismos de termorregulación en aves. Cuando tienen mucho frío o mucho calor, ahuecan más o menos sus plumas para aislarse del entorno o para disipar su calor interno.

Si tu pájaro doméstico está constantemente hinchado y con las plumas erizadas, lo más probable es que tenga una infección severa que ponga en riesgo su vida. No tiene por qué morir de forma inmediata, pero lo hará si no recibe la atención veterinaria pertinente.

2. Mala condición de las plumas

Las plumas de las aves son el reflejo de su salud. Esta generalidad es literal en muchos sentidos, pues las hembras eligen mediante los colores del plumaje y los ornamentos a los machos a la hora de reproducirse. Si un ejemplar tiene un plumaje brillante y fuerte, es seguro asumir que está sano.

Por otro lado, una ave enferma presentará plumas con colores apagados, calvas en su cuerpo y lesiones epidérmicas de gravedad variable. Esto suele ser indicio de una infección parasítica externa que requiere atención inmediata. Si a tu pájaro se le caen las plumas de forma constante, acude al veterinario.

Un canario mosáico.
El plumaje es un gran indicativo del bienestar del animal.

3. Temblores

El temblor es otro mecanismo de termorregulación muy eficaz en animales. Cuando un pájaro tiene una temperatura corporal muy baja, tiembla y produce un poco de calor interno (termogénesis). A menos que haga muchísimo frío en el ambiente, el temblor en una ave siempre es una mala señal.

La ausencia de calor interno indica que varios sistemas del pájaro están fallando.

4. Ojos hinchados

Otro de los signos de que un pájaro va a morir se evidencia cuando sus ojos se hinchan o están semicerrados de forma constante. Este síntoma es indicio de una infección sinusal y, por ende, de una infección en las vías respiratorias superiores (o inferiores). También es común ver en estos casos como el animal excreta mucosidades mediante estertores.

5. Dificultad respiratoria

El aparato respiratorio lo es todo para los pájaros, ya que gracias a él son capaces de emitir sus cantos y de dejar descendencia. Una ave que muestra una respiración acelerada, interrumpida o ruidosa suele estar en graves apuros. Por otro lado, la dificultad a la hora de respirar también se manifiesta con movimientos en el cuello y cambios de postura evidentes.

Un pájaro muy enfermo puede emitir sibilancias o sonidos extraños al intentar respirar. También mantendrá el pico abierto.

6. Pérdida de peso

Evidenciar la pérdida de peso en un pájaro es difícil, pues estos animales están cubiertos de plumas y suelen presentar una masa corporal muy baja de base (ya que tienen que tener un cuerpo adaptado al vuelo). De todas formas, el tutor se dará cuenta de que algo va mal tarde o temprano si su mascota no toca la comida.

En estos casos, lo adecuado es pesar al pájaro cada semana y registrar cualquier pérdida de masa corporal que se pueda presentar. También es posible notar la pérdida de peso tocando los huesos torácicos del animal con mucha delicadeza: si la quilla y el esternón (situados en la zona de la pechuga) son muy notables al tacto, el infrapeso se confirma.

7. El pájaro deja de cantar

Este es un signo común de que un pájaro va a morir, pero en ningún caso se trata de una confirmación. Muchas aves dejan de cantar por estrés, muda de plumas (una vez al año), estado anímico deficiente o salida de la época reproductiva. Por esta razón, no se puede vincular este síntoma a un deceso inminente en todos los casos.

Todos los pájaros que van a morir dejan de cantar, pero no todos los que dejan de cantar van a morir.

8. Letargia

La letargia es un signo clínico de que algo va mal en todos los pájaros (independientemente de la especie). Por norma general, las aves son animales enérgicos que se mueven mucho, ya que tienen tasas metabólicas altas y deben comer bastante para mantener su termómetro interno en un rango adecuado. Si no muestra actividad, seguro que tu pájaro está enfermo.

9. Pérdida de equilibrio al caminar o incapacidad para perchar

Los ataques al corazón pueden aparecer con algunos síntomas como la pérdida del equilibrio, por lo que el ave es incapaz de caminar o de perchar. Estos problemas surgen debido al efecto tan grave que tiene el estrés en las aves. Cualquier situación que las ponga incómodas o que no satisfaga sus necesidades, podrían ocasionarles problemas en el corazón y derivar en un paro cardiaco.

El picaje en aves es común.

Los signos de que un pájaro va a morir y su importancia veterinaria

En esta oportunidad te hemos mostrado 9 signos clínicos de que un pájaro va a morir, pero existen más que no son observables a simple vista. Por ejemplo, los cambios en las heces, las hemorragias internas, el ritmo cardíaco desacelerado y otros parámetros que indican que una ave está pasando por sus momentos finales.

Si ves que tu pájaro está falto de energía, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, más probable será que la infección subyacente (o cualquier otra condición) se agrave de forma irreversible. Recuerda que un diagnóstico rápido y adecuado podría salvarle la vida a tu mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.