Siete especies animales con hábitos dañinos

La alimentación, la reproducción, o los simples hábitos de determinados ejemplares que son introducidos en un nuevo hábitat, pueden causar perjuicios al nuevo ecosistema en el que viven; mamíferos, peces, moluscos e insectos, por ejemplo, pueden perjudicar al ambiente y a otros seres autóctonos

Cuando una especie llega a un hábitat nuevo –mayormente introducida por el hombre– el ecosistema se ve afectado por sus ‘costumbres’, tanto alimenticias como reproductivas. Los animales con hábitos dañinos impactan de forma negativa en su entorno y sobre otros seres que habitan el lugar. En este artículo te contaremos sobre algunos de ellos.

¿Cuáles son los animales con hábitos dañinos?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización que se encarga de documentar y analizar los efectos de aquellas especies exóticas –tanto animales como plantas– que dañan el ambiente en el que se encuentran.

Si bien podríamos decir que el hombre es el más perjudicial de todos los animales con hábitos dañinos, lo cierto es que no es el único: existen otros que, debido a su alimentación, forma de vida o reproducción causan un impacto negativo en su nuevo ‘hogar’. Algunos de ellos son:

1. Caracol gigante africano

Si bien es un molusco originario del África Tropical –Kenia, Somalia y Tanzania– en la actualidad vive también en países de Sudamérica como Venezuela, Colombia y Perú, debido a que se adapta a todos los climas húmedos y cálidos.

El caracol gigante africano es una especie invasora

El caracol gigante africano se alimenta de hojas y plantas en gran cantidad, motivo por el que es considerado un animal dañino. Además, se convierte en plaga fácilmente y sus secreciones causan infecciones en los mamíferos que tienen contacto con él.

Te puede gustar