Siete especies animales con hábitos dañinos

Yamila · 1 febrero, 2018
La alimentación, la reproducción, o los simples hábitos de determinados ejemplares que son introducidos en un nuevo hábitat, pueden causar perjuicios al nuevo ecosistema en el que viven; mamíferos, peces, moluscos e insectos, por ejemplo, pueden perjudicar al ambiente y a otros seres autóctonos

Cuando una especie llega a un hábitat nuevo –mayormente introducida por el hombre– el ecosistema se ve afectado por sus ‘costumbres’, tanto alimenticias como reproductivas. Los animales con hábitos dañinos impactan de forma negativa en su entorno y sobre otros seres que habitan el lugar. En este artículo te contaremos sobre algunos de ellos.

¿Cuáles son los animales con hábitos dañinos?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización que se encarga de documentar y analizar los efectos de aquellas especies exóticas –tanto animales como plantas– que dañan el ambiente en el que se encuentran.

Si bien podríamos decir que el hombre es el más perjudicial de todos los animales con hábitos dañinos, lo cierto es que no es el único: existen otros que, debido a su alimentación, forma de vida o reproducción causan un impacto negativo en su nuevo ‘hogar’. Algunos de ellos son:

1. Caracol gigante africano

Si bien es un molusco originario del África Tropical –Kenia, Somalia y Tanzania– en la actualidad vive también en países de Sudamérica como Venezuela, Colombia y Perú, debido a que se adapta a todos los climas húmedos y cálidos.

El caracol gigante africano es una especie invasora

El caracol gigante africano se alimenta de hojas y plantas en gran cantidad, motivo por el que es considerado un animal dañino. Además, se convierte en plaga fácilmente y sus secreciones causan infecciones en los mamíferos que tienen contacto con él.

2. Cabra

También conocida como ‘chiva’, es un mamífero domesticado del cual se obtiene carne y leche. Habita en la alta montaña, y en zonas de gran pendiente y elevación, y se alimenta de cualquier planta que pueda encontrar en el camino.

Animales de alta montaña: cabra

La cría de cabras es perjudicial para el ambiente debido a que estas pueden destruir árboles o plantas al arrancarlas de raíz. Para evitar esto se las debe llevar a terrenos pedregosos y casi estériles, aunque con algo de vegetación para que puedan alimentarse.

3. Hormiga loca

La hormiga zancona o loca es de color amarillo, y se caracteriza por modificar el ambiente donde habita, áreas urbanas o agrícolas. Es considerado uno de los animales con hábitos dañinos más perjudiciales debido a que sus colonias están compuestas por millones de ejemplares y estos ocupan grandes extensiones de territorio.

Trabajo en equipo de las hormigas

Este insecto invasor se considerado como una ‘peste’, ya que no descansa en ningún momento del día o la noche para buscar comida; su dieta está compuesta por casi cualquier alimento vegetal o animal en descomposición.

4. Nutria

Este roedor, propio de América del Sur, vive en humedales y tiene hábitos destructivos para el medio ambiente. Al construir sus madrigueras –con troncos, ramas y hojas– cambia el curso de los ríos, y puede incluso ocasionar sequía en ciertas áreas, ya que sus construcciones actúan como una represa natural.

Nutria

El castor, pariente cercano de la nutria, también es considerado dañino en aquellos lugares donde ha sido introducido: Tierra del Fuego (Argentina) y Valle del Ebro (España) debido a que forma diques con ramas sobre los ríos y cursos de agua, y aniquila árboles usando sus grandes dientes.

5. Culebra arbórea café

Su hábitat es la costa norte de Australia y varias islas de Oceanía; fue introducida de forma accidental en un barco de carga en la isla de Guam, donde ‘aprovechó’ la falta de depredadores naturales como el jabalí para reproducirse sin problemas.

La culebra arbórea café es una especie invasora

La proliferación de esta culebra en la zona ocasionó la devastación de la mayoría de las aves nativas, y la reducción de la población de otros animales como los lagartos y los murciélagos. La dieta de este reptil es bastante amplia e incluye también roedores pequeños y musarañas.

6. Ciervo común

El venado o ciervo común se divide en 27 subespecies que se distribuyen en el hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Escandinavia.

Ciervo común: hábitat

Sin embargo, es considerada dañina en aquellos lugares donde ha sido introducido para la caza: Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Allí compite con otros herbívoros nativos por el alimento.

7. Trucha arcoiris

Este pez, que puede vivir en agua dulce o salada y que ha sido introducido en casi todo el mundo, es otro de los animales con hábitos dañinos que merece la pena destacar.

La trucha arcoiris es una especie invasora

Al ser longevos –viven unos ocho años– y de gran tamaño –llegan a los 120 centímetros– su alimentación es excesiva, y por ello reducen notablemente las poblaciones de peces pequeños y zooplancton de los ríos y mares.