¿Por qué siempre los gatos caen de pie?

¿Por qué siempre los gatos caen de pie?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 diciembre, 2017

Entre los muchas leyendas y creencias que rodean a nuestros amigos felinos podemos mencionar esa que dice que los gatos caen de pie. ¿Siempre? Lamentablemente para los mininos, y pese a su gran agilidad, esto no sucede indefectiblemente. Pero ocurre en el 90 por ciento de los casos, cuando se trata de caídas desde una altura de entre 2 y 32 pisos.

El oído, el mejor aliado de los mininos que caen desde grandes alturas

tapping, gato nervioso

¿Pero cómo hacen estos adorables felinos para caer –casi siempre- parados? El mecanismo es largo de explicar aunque ocurra en el breve tiempo que dura la caída.

Cuando el gato está cayendo, lo primero que reacciona es su oído que, al igual que al resto de los mamíferos, le ayuda a  mantener el equilibrio, al detectar en qué posición se encuentra en relación a su centro de gravedad. Al perder la cabeza su postura normal por el tropiezo, el sistema vestibular del minino reacciona en menos de una décima de segundo.

Es así que el líquido del oído interno se comienza a mover por los conductos, que tienen finos pelos en su interior y que detectan cualquier giro o movimiento extraño en el gato. De esta manera, el animalito percibe siempre su posición y la forma de regresar a su centro para lograr caer parado.

Si bien en la mayoría de los casos los gatos caen de pie desde grandes alturas, siempre es mejor prevenir que curar. Si vives en un piso y tienes mascotas, asegúrate de proteger ventanas y balcones.

Paso a paso, conoce cómo los gatos caen de pie

Ante la primera “señal” de alerta, el cuello del animal vuelve de inmediato la cabeza a la posición correcta. Y es ahí cuando los músculos del minino empiezan la tarea de acomodarse para llegar al suelo de pie. ¿Pero cómo logra este cometido?

  • Se curva de manera que su cuerpo rompa la simetría con el eje espacial.
  • Recoge las patas delanteras y extiende las traseras para reducir la inercia de la región frontal del cuerpo y aumentar así la de la posterior y conseguir que las dos zonas giren en sentidos contrarios.
  • Es probable que deba realizar estos procedimientos más de una vez hasta alcanzar su objetivo, pudiendo girar hasta 180 grados.

Qué otros mecanismos utiliza un minino para caer parado

Además, el gato activa otros artilugios para amortiguar su descenso, tal como si fuera un paracaídas.

  • Arquea la columna para reducir la velocidad de caída.
  • Estira las patas delanteras y traseras.
  • Extiende sus garras para evitar resbalones una vez que toca tierra.

Seguramente, cuando el minino llegue al suelo sano y salvo, lo veremos sacudir su cabeza. ¿Por qué motivo? Para que el liquido del oído interno vuelva a su posición original.

Sin embargo, todo parece indicar que los gatos tienen más opciones de caer parados desde grandes alturas que desde pequeñas. Y es que en las distancias cortas no le dan el tiempo para llevar a cabo todos los movimientos necesarios para lograr este objetivo.

Por tal motivo, el riesgo de sufrir contusiones y fracturas graves se incrementa cuando el animal cae desde alturas menores.

Mejor evita que tu gato caiga desde las alturas

por que cazan los gatos

Pero que los mininos posean esta capacidad de sobrevivir a caídas desde grandes alturas no significa que debamos descuidarlos. Y mucho menos experimentar con ellos para ver cómo se las arreglan para caer parados si los arrojamos desde lo alto de un edificio.

La posibilidad de que sufran distintos tipos de lesiones, e incluso mueran a causa del impacto de la caída, siempre está presente pese a la gran agilidad que poseen estos felinos.

Por tal motivo, si vives en un piso, no olvides proteger tus ventanas y balcones para evitar que la curiosidad del animalito le haga dar un paso en falso y pueda caer y lastimarse aunque los gatos caen de pie siempre.

Y, aunque en la mayoría de los casos es cierto eso de que los gatos siempre caen de pie, mejor ahórrale un mal trago a tu amigo ronroneador. Será una forma más de demostrarle cuánto lo quieres.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.